[Solar-general] Semi-OT: El imperio contrataca condecorando...

Martin Andres Gomez Gimenez mggimenez en netscape.net
Lun Ene 26 13:37:38 CET 2004

sbassi en asalup.org wrote:

> ¿Porque pensas asi? Aunque la gente no sepa el 1% de lo que sabes vos,
> pero si con la PC puede escribir sus cartas, chequear su correo,
> imprimir o editar sus fotos, eso es saber usar. Independientemente que
> no sepa que es una extensión, que es una estructura de directorios,
> etc, etc. La usa para lo que la quiere. De la misma manera que yo uso
> un auto sin tener noción de que pasa bajo el capot. De reparación de
> autos lo unico que se es que cada 10000Km hay que llevarlo al taller.

Creo que para sentarse frente a una PC el usuario debe tener como mínimo
los siguientes conocimientos:

    * Mínimos conocimientos de Hardware:
          o Esquema básico de una PC: E/S-Memoria-Bus-CPU.
          o Puertos de conexión: PARALELO, SERIAL, USB, etc.
          o Perifericos y como conectarlos.
          o Concepto de unidades de almacenamiento: FLOPPY, HD, CD-ROM,
            ZIP, etc.
    * Como se mide la capacidad de de unidades de almacenamiento de
      información y el tamaño de los archivos: Bit, Byte, Kilo-Byte,
      Mega-Byte, Giga-Byte, Tera-Byte.
    * Conocer el sistema operativo en que está trabajando. Esto incluye:
          o Iniciar y cerrar sesión.
          o Encender y apagar el sistema.
          o Concepto de USUARIO - GRUPO.
          o Sistema de archivos empleado: FAT, EXT2/3, etc.
          o Mínimo conocimiento del árbol de directorios.
          o Operaciones básicas para el manejo de archivos: CREAR,
            EDITAR, COPIAR, MOVER y BORRAR.
          o Nociones básicas sobre los permisos en los archivos:
            LECTURA, ESCRITURA y EJECUCION.
          o Qué hacer si el sistema no responde.

    * Saber donde tiene que guardar/buscar sus archivos personales.
    * Como comprimir y descomprimir archivos.
    * Conocer el/los programas utilitarios, que incluye algunas nociones
      como:
          o Crear un nuevo trabajo y guardarlo.
          o Saber que extensión de archivo y/o que formatos maneja dicho
            programa.

    * Mínimas nociones de seguridad, conocer la existencia de virus,
      troyanos, etc. Precauciones a tomar para evitar estos males.
    * Dónde obtener más información.

En analogía con el ejemplo del auto: no tener los conocimientos que
mencioné es como no conocer las normas viales.

Los cursos de capacitación se centran en enseñar las funciones mediante
su relación visual con determinados íconos en cada programa, dejando de
lado los conceptos más importantes.

Y es así como hoy en día muchas personas carecen de estos conocimientos
básicos, que deberían ser garantizados en la educación estatal y
mediante planes de capacitación sin restriciones de acceso.

Por último no está demás recordar que la ignorancia facilita la
dependencia tecnológica contra la cual luchamos.

Saludos,

--
Martin Andres Gomez Gimenez
NIS