[Solar-general] Sobre Consejos Profesionales y Federaciones + Aprendiendo sobre....

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Ene 25 13:07:50 CET 2004

> No considero que formar un consejo sea práctico para los fines de SOLar.
> SOLar esta formado por no informaticos tambien que ayudan a difundir
> la filosofia del Software Libre .

La inclusion de no informaticos en Solar es uno de sus componentes esenciales
y parte de su "diseño". :)
Por motivos que no comprendo, y no me animo demasiado a analizar, los
informaticos no suelen ser demasiado habiles para construir organizaciones
estables y convivir armonicamente respetando las diferencias. Al menos en
Argentina. De hecho atribuyo el constante fracaso de todo esquema organizativo
en el area, a esta infeliz circunstancia.

Otra cosa parte de su diseño y tendencia a la diversidad ... , habran notado
que en Solar participan mujeres? En casi ninguna otra organizacion tipo LUG
existen mujeres, con las excepciones del caso, claro. Otro motivo de
estabilidad y divesidad. Chicos a cuidar las mujeres!!!!

Hasta ahora al menos, Solar ha demostrado la capacidad de sobrevivir a
nuestras pugnas habituales que destruyen cualquier intento de construccion.
Asi pues, creo que si algo hay que proteger en Solar es la participacion de
gente diversa, lo cual ademas de riqueza le da sostenibiliad y una capacidad
de maniobra politica y armonizacion muy superior a la que hemos visto en el
campo habitual de los lugs.

Obviamente esto se da de narices con las propuestas de Fede, que apuntan a
prestigio tecnico y a formar una asociacion que en definitva sea como otro
lug, fundacion o empresa. Y creo que ese no es el papel de Solar. Los Lug
tienen un area de trabajo y organizacion especifica, en cuanto al uso y
desarollo de soft libre, las empresas deben ganar dinero y las fundaciones
permitirles a las primeras gastarlo  y bienvenido que asi sea. Solar tiene
tareas coordinativas/de loby a nivel federal, no debe ser un lug  o competir
con estos en cuanto a sus actividades, si obviamente funcionar como caja de
resonacia de las inquietudes comunes. Tampoco representar salvo que asi se
defina ante algun caso en particular. Es un espacio de dialogo y coordinacion,
no un GOBIERNO, tampoco un centro de desarrollo de proyectos o software, por
eso no concuerdo en que debe probar algo o demostrar nada. Son misiones
diferentes.

> Haber si algun alma caritativa se apiada de mi y me da su opinion >:-)

no se si tu persona me despertara otros sentimientos, pero seguro que piedad
no me despierta :)

> Y eso de "pasarse al lado oscuro" no me gusto nada....el lado oscuro
> aqui no significa "maldad", ok? ;-)

prefiero el lado oscuro de la luna (PF).

un abrazo

Diego Saravia
dsa en unsa.edu.ar