[Solar-general] Episodio con CaFeLUG + Comentario sobre un Consejo

Roberto G. Puentes Diaz rober en decarlospaz.com
Sab Ene 24 14:31:23 CET 2004

Hola, he leído atentamente los mensajes de
(Federico Heinz) - (Hector Facundo Arena) - (Pablo De Napoli) - (Martin
Olivera) - (Diego Saravia) - (ACP - Ariel Alegre) - (Veronica Xhardez)

Lo mio más que un agregado a la linea temática del Tema; es un parate y
anotación en el margen de esta página.
Si no mal recuerdo las organizaciones son grupos de personas, y eso son
los LUGs, Solar, y cuanto grupo informático este "predicando" :p ....
No creo equivocarme en decir que los LUGs no nacen ni agrupan
aleatoriamente, la gran mayoría reúnen a gente de una misma área
geográfica (digamos,  provincias ?? ), incluso de grandes ciudades. Esta
forma de agrupar y luego identificarnos nos trae los grandes beneficios
que ya conocemos, sin embargo (siempre habrá un pero en mis mensajes,
acostumbrese) algún inconveniente o contratiempo hay.....
Estos temas tocan siempre algo muy delicado..... si tuviera una moneda
de un lado creo que leería "xenofobia", y del otro "sentido de pertenencia".

También me parece común que este tipo de "roces" no se dan entre LUGs
que tengan grandes diferencias en el número de sus miembros? (seria
gracioso una disputa entre el LUG de Carlos Paz ( seremos 20 y encima
aun no existe :D ) y el de.... Mendoza (por nombrar uno).
Los roces entre los LUGs, esta claro que no pueden comparase al hecho
que voy ha comentar. Pero claro esta que luego de los roces acontecen
los hechos que menciono ahora.
/*
Por un momento me detengo con esto para comentar algo que sucede en mi
profesión.
La profesión del contador publico desde hace unas décadas se encuentra
"oficializada" por el Estado (en sus tres niveles), y la misma se
organiza a nivel provincial (ya que las provincias tiene esa potestad),
osea que en cada provincia hay un Consejo Profesional de Ciencia
Económicas (conocidos como CPCE), y dentro de cada provincia tenemos
delegaciones (en las ciudades del interior, de cada provincia) que están
soportadas y supervisadas por el CPCE de esa provincia.
Con el titulo de contador puedo ejercer en todo el país (condición
necesaria), sin embargo se me requiere que me inscriba en el CPCE de
cada provincia donde practicare la profesión (condición suficiente).
No existe un CPCE de Argentina???? NO! . Existe desde hace ya unos años
una FEDERACIÓN de CPCEs., que agrupa a los CPCEs de las provincias
Nótese que es una FEDERACIÓN, a la que cada CPCE opto por adherirse.....
Y aquí el corazón (núcleo o core para algunos :) ), desde hace un par de
años, el CPCE de Capital Federal, no participa mas de la FEDERACIÓN !!
(el caso viene como anillo al dedo :) )
La Razón? : Diferencias Técnicas frente a la Globalizacion, con un tinte
de personalismo. (creo que los argentinos tenemos facilidad para tomar
las cosas a título personal)
Consecuencia? : Diferentes ordenamientos entre Buenos Aires y las demás
provincias. Y peor aun, la falta de comunicación.
Ejemplo Practico? :  Si una empresa debe presentar balance en Buenos
Aires y Córdoba (por ej) , debo preparar dos balances, cada uno
preparado con las normas contables que aprueba los CPCEs de esas provincias.
Un dato: bajo el ambito de capital federal se encuentran agrupados estan
la mitad de la profesion. Quizas de ahi la lucha de poder.
*/
Sigo con lo de los LUGs.
Mencione esto, porque luego de leer los mensajes, instantaneamente
recorde lo que sucede en ese ámbito.
Probablemente en el ambito informatico y/o del SL suceda lo mismo
respecto de la distribucion geografica de sus adeptos. Y si no
aprendemos la leccion, pueda ocurrir un hecho similar... nuevamente.
......                El SL es algo bastante grande.
Si hay proyectos que podrían afectar drásticamente la realidad de muchos
(como es la idea de un consejo), creo que deben encontrar a los LUGs y
el resto de las organizaciones en permanente dialogo, armonía y mas aun
organizados. Es cierto que las personas que llevan adelante a estas
organizaciones, lo hacen desde un sitio web, que esta bajo un dominio
que es registrado bajo una persona; de manera que pareciera que todo el
grupo de personas se alinea detrás de una o algunas personas. Y de
pronto vemos como "esas personas" de distintas organizaciones , "tratan
de que no se olviden de su grupo" :D  ;  y que los mismos sean
reconocidos por esa labor que empezaron ya hace un buen tiempo.  Es bien
sabido por todos tambien que quien quien registra un dominio lo hace por
una cuestion de CONTROL PERSONAL o GRUPAL..... y eso tiene distintas
connotaciones
La idea de SOLAR es acertada y deberia decir necesaria. Solo parece que
el medio comienza a tener obstaculos propios.
Comentario sobre los dominios, (puede ser el de SOLAR o de el de CAFELUG
o el de cualquiera), considerando a los dominios como la punta del
pedazo de hielo que se trago DiCaprio
El dominio solar.org.ar esta registrado por  una  Entidad Registrante:
Cooperativa de Servicios Publicos de Jardin America Ltda con una Persona
Responsable: Juan Carlos Gentile, segun datos de  NIC.AR.  Imaginemos
que esta persona y la gente de la cupula de Solar , son  atraidos al
lado oscuro de la Fuerza
 ¿que pasaria? quizas nada. Pero es una pregunta que se haran mas de uno
al adentrar en el tema, si el mismo le concierne.
Respecto de SOLAR, creo que para evitar problemas futuros todo deberia
ser completamente transparente y libre. Hasta ahora las propuestas
quedan en una faz administrativa, y eso no es muy distinto realmente de
lo que otro grupo de SL, puede hacer. Creo que SOLAR o aquella
organizacion que detente la unificacion debe perfilarse seriamente como
una organizacion totalmente libre y participativa (no digo que no lo sea).
Y creo que tambien debemos reconocer el trabajo y trayectoria de las
agrupaciones que luego formarian parte, sin lograr  logias o facciones.
Me imagino que es el tema mas dificil a  mantener en el tiempo por parte
de todo grupo.
Me parece que hay cosas que exceden  a cualquier grupo que se halla
formado en el país. Evitemos el fracaso.

No se si es una solución, pero buscaría que un ente Oficial (por ej.
Estatal) que en su Estatuto diga que sera dirigido, digamos por un grupo
de "ONGs" (LUGs , Solar etc) pero que parte del sustento monetario sea
puesto por ese ENTE; para llevar un registro adonde se reconocerían a
las organizaciones y lo que se les ocurra luego ( eventos, cursos, etc
etc) y nuclear esfuerzos. Todos queremos ser libre, pero para hacerlo,
el CONTROL (que siempre existe) debera ser de todos los interesados
También hay que recordar que este tipo de emprendimientos seguramente
podrían exigir contemplar a otros ámbitos de la informática, por lo que
habría ponerles limites claros, si así se acuerdan. Es mi opinión,
ridícula pero mía.

Un Proyecto Importante.
Creo que una de las propuestas que leí en esta lista es la de formar "un
verdadero Consejo Profesional", es así? desconozco la realidad como
profesionales del área de sistema, apenas conozco la de economía.
Pero algo que si se es que, cuando se forma un CONSEJO PROFESIONAL (con
mayúsculas) reconocido OFICIALMENTE (Estado), esto trae aparejada unas
cositas....por nombrar algunas:
Primero no cualquiera puede participar, por lo general un titulo
universitario es requerido (Ingeniero, Licenciado, Analista, etc),
Otra cosa es que ninguna otra "persona" ni "profesión" puede ejercer esa
práctica, (que profesional podrá reconocer identidades digitales, un
escribano? no se .p )
Uds. mismo establecen aranceles por los servicios prestado en nombre de
la profesión. (todos estos puntos seguro tiene un fin monetario....
dejen de frotarse las manos).
Y el pero:?
Respetar las reglas internas entre los miembros de ese Consejo
Deben hacerse RESPONSABLES (con mayúsculas) y aquí me detengo:
Responsables de que?
No se exactamente, la profesión lo dirá..... Pero deben contar que
también opinarán, las Sociedad, y el ESTADO; y ellos también pueden
decir de que habrá que responsabilizarse  :)

Solo puedo hablar de una de mis profesiónes. como contador, tengo
responsabilidad en distintos ámbitos: Profesional, Civil y Comercial, y
Penal ; si ahora podemos ir a prisión!! por omisión o acción en el
ejercicio de la profesión ( mientras otros defienden violadores y
asesinos, y cobran honorarios hagan bien o no su laburo, dejemoslo ahí).
Este es un ejemplo de como siendo profesional, te pueden exigir
RESPONSABILIDAD en ámbitos que no se habían contemplado anteriormente.
Imaginense alguien pida, que se hagan RESPONSABLES porque se les cayo el
server de la Base de Datos, y en base a eso suspender la matricula :D.
Ahora imaginate que sale una ley donde dice que lo sos desde el
1/2/2004. ¿porque no? ¿no hay leyes peores?
Osea atenti a todo esto, que pasa con una soltura pasmosa .........  A
no ser que piensen que aquellos que hacen las normas, osea los próximos
presidentes, senadores, diputados, y miembros del otro poder del Estado
(no puedo nombrarlos) vayan a ser personas con titulos en Sistemas :D :D :D

Estoy 100% de acuerdo con la idea de un Consejo. Todo lo comentado, son
aspectos que se deben considerar, pero deben ser considerado en conjunto
sin dejar a nadie afuera y con humilde criterio.............Sino los
devoran los de ajuera!!! dijo el Sr. Fierro
Lo mejor de todo esto es que el tema de PROFESIÓN sale generalmente en
ámbitos del SL, lo cual lógico; solo debemos leer las licencias del
software propietario o privativo, para darte cuenta que estás mas
desamparado que nunca..Quizás sea porque la idea de RESPONSABILIDAD (no
confundir con Garantía) esta mas relacionado a Servicio que a Producto;
y creo que esa es la razón el Profesional de Sistemas abocado al SL se
diferenfiará del otro grupo, los cuales junto a las empresas de software
propietario no estarán muy contentos.
Recordar que un  Consejo termina agrupando a todos a "la fuerza"  ! ! !
:D :D

Saludos
Rober
PD: Creo que reparti algunas "trompadas" e ideas para todos lados, pero
creo que fueron equidistribuidas.;) Espero no haber ofendido a
nadie,....El horno no ta` pa` bollos. :p