[Solar-general] Quizas podamos aprender algo del episodio con CaFeLUG?

Federico Heinz fheinz en vialibre.org.ar
Vie Ene 23 16:01:09 CET 2004

Recién de vuelta de un par de semanas en las sierras (dos semanas sin
internet... fue muy raro), me encontré con un montón de mensajes, y
anoche logré llegar a esta lista. Aquí me encontré con los mensajes de
CaFeLUG referidos a declarar la conferencia de Rosario como "conferencia
oficial de SOLAR". El tema ya está cerrado, aunque no sé cuán
convencidos están todos los participantes, pero creo que es importante
que desde SOLAR aprendamos algunas cosas de lo que pasó. En particular,
creo que hay una cuestión de actitud por parte de los solarianos que
podemos mejorar: la pretensión de representatividad.

En realidad, lo que pasó fue una tormenta en una taza de té, como dicen
los sajones: la gente de CaFeLUG se sintió menospreciada porque SOLAR le
dio su apoyo al evento de LUGRo. Esto es, por cierto, muy raro, porque
tanto CaFeLUG como LUGRo tienen una trayectoria mucho más extensa e
importante que SOLAR, que es un recién llegado a la escena y es quien en
realidad debería estar buscando apoyo y legitimidad proveniente de los
LUGs, en vez de pretender dar sellos de apoyo. No pasó nada, no hubo
problemas mayores, pero me temo que ese tipo de fricciones van a volver
a ocurrir si no cambiamos una actitud que puedo ejemplificar con aquel
momento en el evento de UPCN en La Plata en el que Diego dijo algo al
efecto de que (no recuerdo las palabras exactas) "SOLAR agrupa a toda la
comunidad de software libre del país", cosa que puede ser nuestro
*objetivo*, pero decididamente no es aún nuestra *realidad*.

Me parece que tenemos que tener una actitud más humilde, y en vez de
pretender dar sellos de "oficialidad" (lo que obviamente implica que hay
otros que no lo tienen), creo que deberíamos apuntar a colaborar con
todos, y de esa manera construir el currículum y las relaciones
necesarias para poder decir que efectivamente tenemos algún tipo de
representación de la comunidad.

	Fede

--
GnuPG Public Key: gpg --keyserver wwwkeys.eu.pgp.net --recv-key BD02C6E0
Key Fingerprint: 04F4 08C5 14B7 2C3D DB21  ACF8 6CF5 0B0C BD02 C6E0