[Solar-general] [OT] Moralidad de las normas-otra vuelta de tuerca

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Ene 19 16:30:48 CET 2004

On Mon, 19 Jan 2004 13:43:17 -0300, josx wrote

> Si lo planteas como una estrategia para la lucha coincido plenamente,
>  ya que seria equivocado no luchar dentro del mismo campo de juego.
> Obviamente seria un gran error a nivel institucional y formal como
> vos planteas quebrar la ley de manera flagrante. Ahora a nivel
> personal el tema es totalmente diferente, y no tiene la misma
> relación que  a nivel institucional .

Bien, coincidimos entonces, pues cuando digo "promover" hablo de actividades
que van mas alla de lo individual.
En el plano individual o en el educativo  no hay tanto problema pues entramos
en el campo del "fair use" donde todo es mas discutible.

Por ejemplo tengo un cd que se llama escuela de hackers que distribuyo
eventualmente a estudiantes. The code esta alli. Obviamente les aclaro que es
para su uso educativo y que no se puede redistribuir, El cd no esta en la web
y las clases no son pagas. En estas condiciones es posible argumentar que no
se viola la ley de copyright. Algunos diran que si, bueno, yo creo que no, y
el que no este de acuerdo,  puede ir a demandarme a un juzgado. Basicamente lo
que te dijo el editor de The Code.

Otro ejemplo al margen, vos tenes una pelicula y la queres ver en la casa de
un amigo, en vez de llevar el CD pones un ftp con clave, vas a la casa de tu
amigo y la ves. En principio mientras se la vea en un solo lugar a la vez no
debiera haber problema.  Habria que ver que significa "trasmision por medio
electronico", pero en fin....

Es decir probablemente estemos haciendo cosas parecidas, la cuestion es si uno
dice VIOLO LA LEY o si uno dice CUMPLO LA LEY, aprovechando hasta su ultimo
resquicio y cuestionandola de esta forma. Mas alla de que tambien se lapuede
criticar.