[Solar-general] [OT] Moralidad de las normas-otra vuelta de tuerca

Gerardo B Diaz gerardodiaz en hotmail.com
Lun Ene 19 12:15:04 CET 2004

>From: "Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar>
>Date: Mon, 19 Jan 2004 10:43:05 -0300

>De cualquier forma ninguna de estas situaciones se relacionan con la
>cuestion
>de la violacion de copyright.

Yo creo que si se relacionan. Creo que varios avances en SL se han dado a
partir de la "ingenieria inversa", e incluso sospecho que esta ha sido
muchas
veces un eufemismo para ocultar a los "Mr Anderson" que de dia trabajan
para el sistema y de noche publican sus codigos en la red (de otra forma es
dificil explicar como nuevas tecnologias que llevan meses o incluso anos
para ser desarrolladas, aparezcan en la comunidad casi en simultaneo).

>Estas leyes hoy tienen un gran consenso en la sociedad, que va a costar
>mucho
>revertir.

Estas leyes tienen concenso entre los mercados y los letrados, no entre
estos
y la gente. Basta ver el comportamiento de consumo para comprobarlo. Las
leyes
que gozan de consenso en la sociedad, se ven rapidamente: La gente en su
inmensa mayoria no anda ni robando ni matando, y condena estos hechos
fuera de toda duda.

>Nadie que promueva el soft libre puede usar software trucho o usar
>fotocopias,
>o copiar videos, si quiere defender la causa.

Creo que en buena parte es gracias a esos "delincuentes" anonimos que
mencionaba, que al menos "el linux" logro estar  en un plano de igualdad
tecnologica con las soluciones "privativas", burlandose asi de practicas
monopolicas de  ocultamiento celebradas entre los principales proveedores
de hardware y software.

Y pregunto, donde esta la "innovacion" que justifica que los secretos y
drivers de un winmodem sean protegidos por el mismo modelo de patentes
y licenciamiento que protege los de, que se yo, un tomografo axial
computarizado?

En mi caso, soy usuario legal de los sistemas DOS 5, OS/2 Warp + WinOS2
y Win 98, y de los compiladores MS Basic, Borland C,  y Clipper. No uso
fotocopias salvo de mis propios libros y esto para que no me los arruinen
las bestias que me los piden prestados. He trabajado con NTs licenciados
por mis clientes, y lo he tenido trucho instalado en mi propia notebook con
la anuencia de los vendors gracias a las presiones corporativas.

No es gran merito, tuve la suerte de tener quien me los garpe y/o facilite,
y no criticare a los miles de muchachos cuya unica opcion para poder
capacitarse en el mundo privativo es la copia ilegal. Eso o perderse
una parte importante del mercado.

The new MSN 8: advanced junk mail protection and 2 months FREE*