[Solar-general] [OT] Moralidad de las normas-otra vuelta de tuerca

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Lun Ene 19 10:20:25 CET 2004

> Voy con un ejemplo. En terminos generales, uno no
> deberia
> desobedecer las leyes. Estamos de acuerdo. Pero esta
> simplicidad
> es solo aparente. La vida no es simple, no es blanco
> y negro, y
> quebrantar la ley puede resultar necesario en
> ocasiones, para
> evitar males mayores.

Sobre esto precisamente estuve pensando el fin de
semana.
Las leyes son instrumentos, no fines.
El pueblo, (a través de sus representantes en nuestra
repubica representativa) las sanciona para beneficio
de la comunidad.
Pero tambien hay contraejemplos, la ley es un fuerte
elemento de poder, y por eso hay sectores
corporativistas de todo tipo que las promueven para su
beneficio.

No todas las leyes son "buenas", no todas son "malas".
En teoría sirven para ordenar la sociedad, pero pienso
que a veces son usadas "contra natura", contra aquello
para lo que fueron pensadas, o para ordenar algo que
no es beneficioso para la sociedad.

Un ejemplo: el 19 de diciembre, el presidente De la
Rúa decreto el estado de sitio. Estaba legalmente
prohibido hacer manifestaciones en la calle. El
cacerolazo fue ILEGAL, verdad?
Ahora, la pregunta del millón...cuantos en esta lista
sentimos esperanzas, entusiasmo y sensación de
liberación cuando vimos lo que estaba pasando esa
noche (aunque como yo, en una zona alejada del centro,
lo miráramos por television)?
Bien, todos los que mirabamos ese hecho ilegal que se
estaba cometiendo, y no lo denunciamos, fuimos
COMPLICES?

Entonces, ¿qué?, lo legal hubiera sido detener a todos
esos insurrectos ciudadanos que manifestaban
ILEGALMENTE contra la autoridad elegida
democraticamente. No quero discutir las motivaciones
politicas ocultas de toda esa movida, ni como
siguieron despues los lamentables acontecimientos,
pero restringiendonos al cacerolazo... si tuvieran el
poder los defensores de la ley a rajatabas que habrian
hecho...detener a todos? obligarlos a desconcentrar?
¿como? explicandoles que lo que estaban haciendo era
ilegal? con gases? con camiones hidrantes? con
caballos y palos? bombardeando plaza de Mayo?

El camino de la ilegalidad no es bueno, pero no
debemos ser tan extremistas, me parece.

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar