[Solar-general] EL capital invertido en software libre se contabiliza en neuronas.

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mar Ene 13 13:45:24 CET 2004

On Tue, 13 Jan 2004 13:04:48 -0300, angelica wrote
> Este tema de los honorarios, del pago, de la diferencia cambiaria y los
> beneficios para el desarrollo de software dá bastante para conversar.
> Hace un tiempo leí en la web un artículo escrito en Argentina (lo tengo
> asociado con Rosario), donde se decía que un programador java en
> EEUU cobra u$s 60 la hora; en India ese trabajo lo cobra el
> programador u$s 11 la hora por lo tanto era importante aprovechar
> nuestra ventaja cambiaria porque en Argentina un programador podría
> cobrar u$s 10.- la hora (me causó mucha gracia el tema de un dolar
> menos que en India).

Un consultor en soft libre en USA que se inicia cobra unos U$S 140 la hora y de ahi para
arriba, hay todo un articulo el Linux Journal sobre esto

Esto implica salarios anuales para profesionales recien egresados de U$S120000
dolares/año. Sospecho que en Europa con el valor alto del Euro pero con salarios mas bajo
estaran similares. (¿es asi?)

Para emplear esta gente no es raro invertir U$S 1 millon/empleado en cualquier actividad.

Para nosotros el software no tiene valor economico, como tal ,dado que es libre, lo que si
tiene valor es el capital humano expresado en conocimientos que se puede volcar a generar
servicios

es decir, el desarrollar un software invirtiendo millones de dolares en ello, no se capitaliza en
el valor del software, sino en las conexiones neuronales de los programadores que lo
hicieron y que pueden ser usadas para generar negocios en las implementaciones.