[Solar-general] El precio de aprender

Martin Olivera martin_olivera en yahoo.com.ar
Lun Ene 12 14:45:03 CET 2004

> Pero cobrarle a un usuario 1600 pesos por mes, para
> iniciarlo en linux, cuando
> por 265 pesos puede comprar el windows que
> seguramente ya algo domina, me
> parece absurdo.

De acuerdo.

> Que la inversion la hagan las empresas que se
> beneficiaran con esos
> profesionales que se formen, me parece perfecto.
> Yo asisti acursos en IBM y nunca puse un solo peso,
> pero luego mis
> conocimientos, su real inversion, serian en
> beneficio de los clientes que
> adquirian los productos, en los cuales me capacite.

Y cuales seran las empresas que se beneficiaran con
los profesionales formados en Debian, por ejemplo? en
ese caso la unica que queda es cobrarle al que toma el
curso, no? (o mejor aun, que una institucion sin fines
de lucro como Solar capte donaciones para fomento del
SL y les pague su tiempo a educadores que dicten
cursos, que resulten gratuitos para el educando, eso
seria mejor, seguro)

> Yo tambien quiero vivir del software libre, hoy
> sobrevivo, pero los cursos a
> veces se desvian como ocurre con los contenidos de
> los cursos de windows y
> demas en institutos que prefieren cobrar
> relativamente poco por mes pero para
> enselarte a usar el internet explorer estan 4 meses,
> porque asi el
> cliente/educando paga mas por algo que podria
> aprender en su casa en 1 hora
> de buena productividad en su casa.

Te entiendo, la diferencia esta en la etica del que lo
dicta, entonces. En ese sentido no es malo dictar
cursos, sino estafar con el contenido, o con la
relacion $/beneficio. Una simple y llana estafa, como
puede darse en cualquier actividad comercial.

> Que se capacite al personal de una empresa en el uso
> de SL, de darle
> "herrramientas" para que puedan ellos evaluar o
> sumar que hay alternativas a
> Windows, me parece bien.
> Pero hacer un curso de Linux, o Konqueror o Mozilla,
> me suena a estafa, no a
> enseñanza.

¿Por que? si vos necesitas o queres usar Linux, o y yo
te puedo enseñar y cobrar por eso, donde esta la
estafa?

> Se puede enseñar seguridad y las herramientas SL que
> hay, pero no un curso de
> Firestarter.

¿por que no?

> Con rspecto al "alquiler" de tiempo, yo no comparto
> ese concepto, yo vendo mis
> horas para trabajar en favor de alguien, por un
> valor que deberia, no lo hace
> actualmente, ser la justa remuneracion por la
> cantidad de años de
> capacitacion que tengo, años de experiencia y
> productividad.

Sí, todo bien, pero el problema es cuando no podes
elegir en favor de quien trabajar.

> Eso indica que estoy a favor de la educacion, pero
> sigo repitiendo lo mismo,
> de conceptos no de productos especificos.

Estamos hablando de lo mismo, educacion vs.
adiestramiento.
Los cursos, como bien decis, muchas veces son de
adiestramiento, y hay gente que lo necesita para
realizar tareas rutinarias, que hay de malo en cobrar
por el tiempo que dedique a explicarles?
Otra cosa es la educacion, y es mas complejo, a eso
tiene que dedicarse la escuela o la universidad, y me
encantaria poder laburar en eso tambien.
Necesidades distintas, demandas distintas, ofertas
distintas, sigo sin entender lo de la estafa.

> Esto trae aparejado que cuando le cambian la vesion
> del producto, lo que
> aprendio antes solo le sera util en un porcentaje
> menor al total con el nuevo
> producto.. un mal concepto educativo, a mi entender.
Exacto, porque no es educacion, sino entrenamiento
(training, que le dicen)

=====
SOLAR Software Libre Argentina
http://www.solar.org.ar