[Solar-general] El precio de aprender

Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Lun Ene 12 14:18:57 CET 2004

El Lun 12 Ene 2004 13:01, Martin Olivera escribió:
> [...]
> sistemas propietarios. Sinceramente me encantaría
> dedicarme fulltime a SOLAR y al software libre en
> general, pero tengo un compromiso previo asumido y es
> la manutención de mi familia.
>
> Tambien es cierto que las cosas pueden hacerse bien o
> mal. Se puede dar cursos bien o mal, se puede cobrar
> un trabajo bien o mal, y tambien se puede apoyar el SL
> bien, o mal. Así es que voy usando el olfato y los
> valores éticos para moverme a cada paso, tratando de
> no hacer daño a nadie, pero tampoco con la inocencia
> de la rebeldía adolescente. Prefiero juzgar las cosas

Yo no estoy en contra de la capacitacion pero como bien decis creo que se
puede enseñar bien o mal.
Cuando veo por ejemplo una idea apoyada por la gente de Cafelug como lo de
Ciudad universitaria, me parece una idea por demas importante y educativa.
Si ese dia hubiesen solicitado el pago de una entrada, de valor popular como
apoyo para poder el dia de mañana hacer las cosas con mas recursos
economicos, yo lo hubiese pagado en apoyo a la idea y a la difusion del
conocimiento y del SL.
Si se consigue financiamiento de una empresa para para dar cursos y pagarle a
cada uno que haga de educador u organizador, tambien de acuerdo.
Pero cobrarle a un usuario 1600 pesos por mes, para iniciarlo en linux, cuando
por 265 pesos puede comprar el windows que seguramente ya algo domina, me
parece absurdo.
Que la inversion la hagan las empresas que se beneficiaran con esos
profesionales que se formen, me parece perfecto.
Yo asisti acursos en IBM y nunca puse un solo peso, pero luego mis
conocimientos, su real inversion, serian en beneficio de los clientes que
adquirian los productos, en los cuales me capacite.
Que se colabore con la institucion, que siendo una institucion sin fines de
lucro, se solicite colaboracion, como mencionaba el caso de CAFELUG y Ciudad
Universitaria, mejor aun.
Yo tambien quiero vivir del software libre, hoy sobrevivo, pero los cursos a
veces se desvian como ocurre con los contenidos de los cursos de windows y
demas en institutos que prefieren cobrar relativamente poco por mes pero para
enselarte a usar el internet explorer estan 4 meses, porque asi el
cliente/educando paga mas por algo que podria aprender en su casa en 1 hora
de buena productividad en su casa.
Eso es lo que yo llamo en curso cuyo objetivo es cobrar no enseñar.
No digo que esa sea la mayoria pero que los hay lo hay.
Que se capacite al personal de una empresa en el uso de SL, de darle
"herrramientas" para que puedan ellos evaluar o sumar que hay alternativas a
Windows, me parece bien.
Pero hacer un curso de Linux, o Konqueror o Mozilla, me suena a estafa, no a
enseñanza.
Se puede enseñar seguridad y las herramientas SL que hay, pero no un curso de
Firestarter.
Un curso de Software libre como alternativa libre, para usuarios me parece
perfecto.
Con rspecto al "alquiler" de tiempo, yo no comparto ese concepto, yo vendo mis
horas para trabajar en favor de alguien, por un valor que deberia, no lo hace
actualmente, ser la justa remuneracion por la cantidad de años de
capacitacion que tengo, años de experiencia y productividad.
Yo estoy pendiente para el corriente año de una invitacion de 2 universidades
de Cuba y varias empresas para difusion de software libre y linux en Cuba.
Eso indica que estoy a favor de la educacion, pero sigo repitiendo lo mismo,
de conceptos no de productos especificos.
Los cursos de windows la mayoria son de uso de herramientas, no de
capacitacion de conceptos globales.
Esto trae aparejado que cuando le cambian la vesion del producto, lo que
aprendio antes solo le sera util en un porcentaje menor al total con el nuevo
producto.. un mal concepto educativo, a mi entender.

Saludos

- --
  Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)