[Solar-general] El precio de aprender

Daniel Olivera daniel en netsys.com.ar
Lun Ene 12 08:07:20 CET 2004

El Lun 12 Ene 2004 07:33, Mario Tomasini escribió:
> Hola: estuve viendo "ofertas" de cursos Linux en "La Nación"... No les
> parece que 30$ la hora (salvo para clases MUY personales) es un poquito
> caro? No es cuestión de regalar nada, pero a esos valores (1300 a 1600$ por
> cursos de 40 a 60 horas) es más que los de un postgrado privado...
> Conocen otras "ofertas"? Puede Solar tener su espacio para anunciar cursos?
> Saludos. Mario

El precio de aprender como el software, es propietario o libre, tu como
cualquiera puedes elegir.
Yo no soy partidario de cursos, me da la sensacion que es como cobrar por
enseñarte a respirar.
Como los famosos en una epoca cursos de internet, una cosa que solo para niños
que desconocian el teclado, serian utiles.
El tema de los cursos caros es muy similar, segun mi opinion a robar, dado que
mediante el precio elevado pretenden "barnizarlo" de serio y de gran
contenido.
Creo que con la vasta cantidad de manuales que se pueden encontrar en mas de
un idioma incluido el español, de facil acceso para las gentes de estas
latitudes, es mas que suficiente para aprender la base, luego la experiencia
y la tendinitis completaran la enseñanza.
Aparte me da la sensacion que un curso de linux, seria algo asi como de una
duracion de 100 años "terrestres", o mas o menos segun el planeta donde se
tome el mismo y su cercania con el sol.
Yo llevo ya 6 años con linux y mas de 15 con unix y puedo decir que aun me
falta aprender bastante.
Me he leido como 500 manuales y creo que me falta el 99%.
Esos cursos solo son utiles pues le dan al alumno, un marco de contencion y
algo de guia de una persona.
Pero no olvidemos que, como decia carlitos balá, "el movimiento se demuestra
andando" y creo que lo mejor es la practica, cosa que si alguien decide pagar
no soy opuesto a la idea, pero lo mismo puede hacerse en forma "libre" y de
costo propio, no en moneda de curso legal sino en horas.
La ayuda presente en los manuales que andan por la red, refiriendome a la
internet, suelen ser muy completos y son el esfuerzo de muchas personas que
solidariamente, mediante la inversion de su tiempo personal, en escribirlo,
traducirlo y demas, permiten segun mi opinion el mejor aprendizaje.
Lo demas son las ganas que uno le ponga a estudiarlos, practicarlo y tenerlos
como marco de referencia ante alguna situcion que requiera una "releida" de
los contenidos.
Algo a tener en cuenta es que la base de los cursos dictados, y no trato con
esto de negar la didactica invertida en el curso, fueron obtenidos de los
manuales que hoy estan en internet y a los cuales hago referencia.

Un saludo y a estudiar que se acaba el mundo y hay que construir uno mejor,
mas justo y para eso debemos aprender de los errores y sera necesario ademas
personal capacitado suficientemente lucido como para ser mejores arquitectos
del ese mundo nuevo.

- --
  Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)