[Solar-general] el libro blanco del Software LibreenEspaña

Pablo DeNápoli pdnapoli en linux.org.ar
Jue Ene 8 13:51:38 CET 2004

Hola,

Como ya dije para este proyecto quizás lo más práctico parece ser usar open
office, aunque personalmente a mi no me gusta mucho. Se escuchan propuestas
alternativas.

Alguien sabe si soporta contrrol de versión ?
No bastaria con poner el documento en un cvs?

El Jue 08 Ene 2004 13:12, Sebastian Bassi escribió:

> El OO nuevo puede exportar a PDF y a HTML. ¿Que mas necesitamos?
> Ahora una pregunta: ¿El OO tiene control de version? Me refiero a un
> mecanismo para poder editar un documento entre muchos y que se sepa
> quien hizo que cambio.
>
> El LaTeX quizas sea superior, pero nunca lo entendí. Ni desde un punto
> de vista conceptual y mucho menos desde un punto de vista practico.
> Conceptualmente no entiendo que es eso de WYSIWYM y que diferencia tiene
> con WYSIWYG (este último si lo entiendo :)

No es el momento de iniciar una guerra entre aplicaciones de procesamiento
de texto, pero les cuento. Las ventajas que yo le veo a  LaTeX son
(algunas quizás no son relevantes para esta aplicación)

1) uno no tiene que preocuparse por que fonts usa, como se centra el texto,
etc. Basta con decirle "esto es el titulo" mediante

\title{ mi titulo }

o "este es el título de una seccion"  mediante

\section{ esto es una sección}

y el LaTeX ajusta solo el estilo (eso es What you get is what you mean), es
algo parecido a usar CSS en html.

Uno se preocupa por la estructura y el contenido del documento, no por el
formato.

Basta la orden

\makeindex

para generar el índice.

2) Los documentos LaTeX son archivos de ASCII plano. Se pueden editar con
cualquier editor. Ponerlos en CVS. Mandarlos por e-mail. Corregirlos con
aspell/iispell, generarlos con un script en cualquier lenguaje, todo eso es
trivial. de hacer.

3) No existe nada superior a LaTeX a la hora de escribir fórmulas matemáticas.

Por ejemplo yo escribo

$$ \int_0^1 x^2 dx = \frac{1}{3} $$

para decir que la integral entre 0 y 1 de x al cuadrado da 1/3.
Y las fórmulas se ven preciosas=)

3) Los documentos de LaTeX no son pesados, y LaTeX tampoco lo es
(puede correr en una 386). De open oofice no puedo decir lo mismo.

4) como los documentos latex tienen estructura, se pueden convertir fácilmente
al formato que a uno más le guste:  por ejemplo ps, pdf, html (con
latex2html)

5) es muy facil crear documentos LaTeX con Lyx sin necesidad de aprender LaTeX
(que soporta el sistema de control de versión RCS pero no CVS)

Un saludo,
Pablo