Re: [Solar-general] el libro blanco del Software Libreen España

Martin Andres Gomez Gimenez mggimenez en netscape.net
Jue Ene 8 12:36:02 CET 2004

pdnapoli en linux.org.ar wrote:

>Hola Martín y demás compañeros,
>
>No me gusta mucho docook, creo que es complicado de usar.
>(salvo si creamos los documentos con Lyx!)

Sí, todo lo que tenga que ver con trabajar insertando Tags es un poco
complicado, pero existen herramientas amigables y fáciles de usar como
como CONGLOMERATE (¿Alguién conoce otra?)

¿Se puede exportar desde Lyx a DocBook?

>Si por mi fuera se haría en LaTeX (ja, ja...me salió el matemático de adentro,
>seguramente Enrique va a ser el único que esté de acuerdo =)
>No conozco nada mas facil de usar y que de una calidad final tan buena

Soy un ignorante en el tema LaTex, pero si es bueno y fácil de usar
usemoslo!

>Pero como el documento de los españoles está en open office y lo tomaríamos
>como punto de partida, quizás debíeramos hacerlo en open office. Además
>open office es fácil de usar para todos.

El tema pasa por mantener sincronizadas las distintas versiones. Sería
bueno tener una versión HTML para leer en pantalla desde el sitio de
SoLAr (a mí particularmente me molesta leer desde PDF), una versión en
PDF (para descargar y poder imprimir) y poder exportarlo a PS para las
versiones a imprimir. Sería engorroso hacer todo esto en OpenOffice.org.

¿Además si trabajamos en OpenOffice.org como haríamos la división del
trabajo? La división de tareas es fundamental para llevar el proyecto
adelante, además cada tarea tendría un responsable para garantizar la
calidad de la misma y creo que para ello deberían ser archivos
independientes.

En estos momentos trabajo sobre la actualización de un trabajo mio (hay
una versión muy desactualizada en http://www.ututo.org/ibs/index.html)
que originalmente estaba escrito en OpenOffice.org y luego lo ajusté al
estándar HTML 4.02 con CSS2. Me surgió la necesidad de tener que
imprimirlo para poder obsequiarselos a mis clientes y me encontré con un
obstaculo tremendo: Tenía que manejar varios documentos (uno para
exportarlo a PDF y varios *.html) fué entonces cuando me pregunté como
hace la gente de Mandrake para tener su manual sincronizado en distintas
versiones y la respuesta era mediante BORGES (llamado así en honor al
gran Jorge Luís Borges).

Si alguién conoce otro método más efectivo que BORGES, por favor expongalo.

Saludos,

--
Martin Andres Gomez Gimenez
NIS