[Solar-general] sistema para universidades

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Feb 11 10:47:13 CET 2004

> Desde la Administración Pública Nacional, se ve al SIU como un
> ejemplo de organización que da servicios a otras.

no plante ningun cuestionamiento a eso. (si bien eso es parte de las politicas
del BM que tan mal le hicieron al pais)

> No discuto su
> política de Software Libre que seguramente vos conocerás mucho mejor,

es lo unico que discuti, por lo que estamos de acuerdo!

>  pero, por ejemplo la gente del Banco Central nos ha recomendado que
> se difunda en toda la Aministración el Modelo de Gestión del SIU..

me parece logico que digan eso, en tanto y cuanto esten alineados con los
organismos internacionales. Peor esa es otra discusion.

De cualquier forma
me parece excelente que un organismo desarrolle y distribuya software para el
estado y en ese sentido me parece muy bueno lo del SIU. Eso no esta mal del
SIU, lo que esta mal es que su software no sea libre, sino cerrado. Y que
exija a las universidades el uso de software de una marca exclusiva, lo que
viola la normativa de compras del estado.

Los rectores del norte se expidieron en su momento sobre esto:
http://softlibre.salta.org.ar/pags/siu.html

> Pareciera que el planteo de eliminar un área que  es tomada por sus pares
> como modelo es un contrasentido.

nadie dijo ELIMNAR el area, sino descartar el software propietario que
proponen. El SIU debiera suspender el desarrollo de ese software y desarrollar
con exclusividad software libre que funcione en cualquier sistema operativo.
Es un buen paso lo del sistema bibliotecario, en el cual he participado, pero
insuficiente.

> Quizas serviría preguntarles a aquellos que tienen una  "gestion
> presupuestaria"   "mucho mas moderna" que opinan del SIU. (Incluyo
> al Min de Economía, al Banco Central, a la Subsecretaría de
> Presupuesto de la Nación entre otros) Nosotros los consultamos todos
> los días, todos son miembros activos del Foro. No pretendo invalidar
> tu opinión solo informo que es opuesta a la que predomina en la
> Administración Pública.

no opine sobre gestion presupuestaria, sino sobre el modelo de licenciamiento
de software de lo que producen y lo que implica para el estado.

Por otra parte vi en la lista discusiones intersantes sobre el Foro

En lo que a mi respecta el foro es muy positivo, y obvio que la gente de
cualquier ambito tiene derecho a organizarse y tambien que otros tienen
derecho a criticar sus actividades.

Por ejemplo seria bueno que el foro difunda entre sus integrantes el grave
riesgo legal en que se encuetran por estar imbuidos en el sistema corrupto e
ilegal de uso de software propietario imperante en el estado. Licitaciones que
especifican marcas, uso generalizado de software propiestario en forma ilegal,
falta de documentacion respaladatoria de las mismas, acuerdos de partes al
margen de las leyes de contratacion, regularizaciones por convenio para salvar
 a funcionarios en sus actos ilegales, etc.

El area informatica no esta ajena al modelo de corrupcion politica de la era
menemista. Si los agentes del estado que estan en el estado no reaccionan a
tiempo y solucionan estas cosas van a terminar siendo los patos de la boda,
cuando los fiscales empiezen a revisar lo acaecido en los ultimos años.

dsa en unsa.edu.ar