OFF TOPPIC Re: [Solar-general] [Fwd: Walmartización y control /I]

Eduardo Lopez dar_alle en yahoo.com.ar
Mar Dic 21 22:41:26 CET 2004

josx escribió:

>Cuando hablo de liberarme economicamente no hablo de ganar mucho dinero
>y vivir de el por el resto de mi vida....
>Lo que busco es una base sustentable para no tener que preocuparme por
>obtener el dinero, y encontrar el equilibrio para poder mantenerme asi
>en el tiempo.

Ya que estamos hablando un poco off topic te cuento que este tema está
tratado en la ciencia ficción y como proyección yo diría que tiene
posiblidades de ser cierto.

En Viaje a las Estrellas 2da generación, explican un poco cómo funciona
la economía del siglo XXIII. La técnica de transmutación de elementos es
algo corriente y pueden copiar sin problema no sólo elementos simples,
sino estructuras complejas (como las orgánicas). Por otro lado los
medios de producción de bienes materiales (utilizando robots) son tan
eficientes y generalizados que en sí, no hay necesidad de que la gente
trabaje.
Es decir que para acceder a los bienes materiales y la alimentación no
es necesario trabajar, es algo tan barato y básico que está a
disposición para tomarlo simplemente. La gente si quiere puede dedicarse
a rascarse toda su vida, o bien estudiar, o bien unirse a la "flota
estelar" y corretear por el universo.

Lo piola de la idea es que, cuando la tecnología se haga extremadamente
avanzada y barata, pasa a ser un derecho a ser un lujo de unos pocos.
No sé si pueden ver, (de algún modo) el paralelismo con el software
libre. Hoy el software complejo es un derecho de todos, no sólo un
privilegio/pertenencia de unos pocos.

No se olviden de la frase de Arthur C. Clarke: " Toda tecnología de
avanzada es indistinguible de la magia. "

Saludos. Eduardo.