[Solar-general] OT: infraestructura de .com.ar

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Mar Dic 14 20:37:38 CET 2004

On Mon, 13 Dec 2004 12:14:57 -0300, Ignacio Vissani <ivissani at gmail.com> wrote:
> Seba (no te jode si te digo seba no? ya a esta altura los siento a

Para nada me jode.

> todos como amigos) me parece que el punto es que tu postura de
> arancelar los dominios no contribuye a la mejor distribución de la
> riqueza, si no por el contrario a la centralización de los medios de

a ver...

> Lo que yo creo es que el estado tiene plata. Una característica de los

Eso me parece a mi mas una expresion de deseos que una realidad.
Cuando vas a un hospital publico y no se respeta ninguna condicion de
bioseguridad (como sacar sangre usando guantes descartables) es porque
los enfermeros son malas personas o porque no hay plata para insumos?
Cuando pedis un turno para una tomografia en un hospital publico y te
dan para dentro de 3 meses, es de perversidad nomas o que no dan
abasto con las pocas maquinas que tienen? La falta de calefaccion en
las escuelas primarias (sobre todo en la prov. de Buenos Aires), es
puro sadismo docente o no hay plata para reparar las estufas? No le
van a pagar a los bonistas que prestaron plata por deporte o porque no
hay para pagar?
El pensamiento que "el estado tiene plata", "nunca quiebra" es el que
lleva a que cada dependencia pública se tranforme en un "locutorio
gratuito" y se cometan otros abusos de ese estilo.

> estados es que no pueden quebrar, por eso es negocio prestarles plata.

Decile a quienes compraron bonos defaulteados que van a cobrar un 25%
del valor nominal a ver si es negocio prestarle plata al estado.

> Cobrar a los usuarios los dominios no contribuye distribuir la
> riqueza, en cambio ponerle impuestos a los cigarrillos sí, o al
> combustible o a la soja. Esta es la forma en la que este estado debe
> financiarse (a mi entender) y no vendiendo servicios al pueblo para el
> que trabaja.

Creo que mas en las antipodas en este tema no podemos estar :)
Esos impuestos castigan a quienes le va bien. Para colmo se aplican
asi a discrecion cuando al gob. de turno se le canta y te camban las
reglas de juego a cada rato. Esa idea de "metamosle la mano al que le
va bien" refleja el facilismo del gobierno (de todos, no de este, para
mi todo son lo mismo en este aspecto).  Sobre el hecho de vender
servicios al pueblo que trabaja, es una realidad que se da porque el
presupuesto NO es ilimitado. Sacar el DNI cuesta. Ahora si no podes
pagarlo, podes sacarlo gratis. Lo que es logico porque es obligatorio
tener DNI. Pero tener un dominio no es obligatorio.

> La dudad que me queda es, si vos planteas que nic.ar debe cobrar a sus
> usuarios para mantenerse, ya que la gente que no lo usa no tiene por
> qué mantenerlo, entonces la universidad también debería ser
> arancelada? digo, en relación a la población somos unos pocos los que
> estudiamos en la universidad, y sin embargo la mantenemos todos los
> argentinos con nuestros impuesto, por lo tanto según tu criterio ¿yo
> debería pagar por ir a la universidad?

Muy buena pregunta. Mi respuesta es: DEPENDE. En este caso que
planteas, arancelar la universidad hoy por hoy, sin ningun otro
cambio, provocaria mas mal que bien. Asi que la respuesta es: asi no.
Si me pareceria bien si se dan ciertas condiciones como:
1- Mecanismo que GARANTICE la posibilidad de estudio a quienes no pueden pagar.
2- Disponibilidad de mas carreras terciarias o de TITULOS INTERMEDIOS
universitarios útiles con salida laboral. Esto es critico sobre todo
en las areas tecnicas, donde el sistema actual hace que profesionales
del conocimiento se dediquen a tareas rutinarias porque nadie mas las
puede hacer. Es un gran desperdicio. Y ademas hay que aprovechar que
no todo el mundo tiene la disponibilidad ni la voluntad de hacer una
carrera de 5 o 6 años.
3- Examen de EGRESO del secundario UNIFICADO en todo el pais como el
SAT en USA (optativo, solo para quienes quieran cursar en la
universidad). Y que las notas del secundario tengan alguna relacion
con la posibilidad de elegir Universidad. No como ahora que uno va a
la Univ. que le queda mas cerca (en general).
4-Implementacion gradual, cosa que el chico que hoy va a 1er grado de
la primaria sepa que cuando el se gradue del secundario (o polimodal,
no importa)  sepa que sus notas importan, que NO ES TODO LO MISMO. El
que esta hoy en 2 año del secundario, que siga como antes, cosa que no
haya cambios para los que estan en carrera, sino para los nuevos. Y
esto es gradual a varios años, lo que implica varios gobiernos que se
pongan de acuerdo, cosa mas que imposible desde mi punto de vista.
Si se dieran al menos TODAS esas condiciones, te diria que si hay que
arancelar las universidades. Pero como no estan dadas ni hay voluntad
para que asi sea, hoy te digo que no.

No me contestaste quien deberia pagar la VTV.

Explorer</a>