[Solar-general] CABASE haciendo lobby por privatizacion del NIC.AR?

Sebastian Bassi sbassi en gmail.com
Vie Dic 10 15:48:02 CET 2004

On Fri, 10 Dec 2004 10:28:43 -0300, Vladimir di Fiore
<vladimir at kolgados.com.ar> wrote:
> CABASE aparentemente ya esta haciendo lobby para que el NIC.ar cobre por
> los dominios. Etapa previa, supongo, a la privatizacion.
> Es interesante que algo que FUNCIONA BIEN y ES GRATIS se quiera
> comercializar. Sobre todo cuando en los ultimos 10? años no recuerdo que

Ningún servicio del estado es gratuito. Siempre hay alguien que paga.
El tema es quien paga. TODOS los que pagamos impuestos en este caso.

> Se quiere promover internet y se elimina una de las pocas ventajas
> competitivas que tiene Argentina con respecto a otros paises?. Supongo

En la mayoria de los casos, los dominios (los TLD en particular) no
compiten entre si. Si un .com.ar costase 20$ y un .co.jp sale $10, no
voy a comprar el .co.jp porque es mas barato. Si voy a vender cosas en
Argentina, voy a usar un .com.ar, no porque tenga "ventajas
competitivas". Yo estaria de acuerdo con las ventajas competitivas en
el 95 cuando recien se empezaba a ser esto de uso masivo y habia que
incentivarlo o estimularlo. Ahora un .com cuesta 6 USD/año, lo que ya
es un precio muy competitivo.

> que cuando cuesten $50 o $100 pesos por año cada dominio vamos a estar
> mejor que ahora que es gratis?. Y los empleados publicos (20+) que hoy

Todo depende de como se hagan las cosas. Si esa plata se invierte en
el sistema de dominos (en mejores servers, en mas personal
especializado, en gente que te atienda el telefono en NIC.AR, etc)
vamos a estar mejor. Si va al bolsillo del funcionario de turno, TE
DOY LA RAZÓN, estaremos peor.

> en dia manejan el NIC van a seguir cobrando sus sueldos en el Estado.

Van a cobrar sueldos de quien usa sus servicios. Como el SENASA. Si
vos queres vender carne, tenes que vacunar tus animales con las
vacunas del SENASA. ¿quien las paga las vacunas? ¿TODA la gente que
paga impuestos o quienes usan el servicio? Gracias a esto (a las
vacunas y muchos otros servicios que provee el SENASA), el SENASA se
autofinancia.
Si vos abris un kiosko, tenes que pagar uns habilitacion. ¿O pretendes
que la habilitacion te la paguen quienes no pueedn abrir un kiosko?

> Entonces cual es el negocio y para quien?.

Depende de como se implemente. En USA, el negocio es para muchos.
Tenes CIENTOS de registars (register.com, godaddy, ETC ETC) que ganan
con eso.

> Sobre todo cuando se quiere hacer una gran sanata con un problema que
> duro DOS HORAS. (supongo que cuando se cayeron un par de dias AMAZON.COM
> y EBAY por denial-of-service attacks que duraron 5 o 6 horas, o cuando

Bueno, yo me vengo quejando de nic.ar desde hace rato. En particular
por el hecho de que cualquiera registra dominios de cualquier cosa por
tiempo indeterminado sin ninguna consecuencia (salvo molestar a quien
tiene mejor uso que darle al dominio). Sobre esto en particular, no me
quejo de lo que paso, a cualquiera le puede pasar, lo que no me gusta
es que no den explicaciones ni haya responsables.

> se corto la fibra que une Australia con el resto del mundo, ahi no pasa

¿Cuando fue esto? Yo lei hace poco de otro pais, pero muy chico que le
paso eso. no Australia, que debe tener varios caños.

Explorer</a>