[Solar-general] Combinando (SL) OpenGroupware+ Evolution+PDAs

CETECC info en cetecc.org
Mar Dic 7 18:59:33 CET 2004

José Massón wrote:

>Es verdad lo que decís Hernán....
>
>Estaría bueno que algún sociólogo analice esto..... antes estaba bueno
>ver gente que se juntaba para desarrollar una aplicación..... ahora
>esa misma gente se reune para desarrollar suites..... hasta donde
>llegará el SL??

Algunos sociólogos ya están analizando "hasta dónde va a llegar el
Software Libre", José: el link que tiré ayer de Castells es apenas un
ejemplo. Creo que el software libre está "haciendo punta" en un tipo de
trabajo en "red" y "abierto" a los ojos de todos, que muy pronto muchas
otras áreas "no informáticas" van a adoptar.
La clave del Software Libre no es el software, sino la forma
colaborativa, abierta y en red de desarrollarlo.

Yo creo que la movida empezó en el soft simplemente por la familiaridad
con internet de los "informáticos", porque la facilidad de trabajar en
red se debe a la plataforma que da internet, pero en cuanto se
familiaricen con esa forma de trabajo otros grupos de gente, la movida
es imparable. Hay biólogos haciendo investigaciones abiertas (tiemblen
laboratorios!), las Creative Commons en la producción cultural (tiemblen
discográficas y editoriales!), universidades liberando cursos y
contenidos, hardware libre, etc.

Lo que permite la "sociedad del conocimiento" que se viene, es cambiar
la relación de fuerzas entre "productores y consumidores" del
conocimiento, transformando a "clientes" en "usuarios", como bien decía
ayer Daniel. Se está achantando la pirámide jerárquica entre los que
saben y los que no... por supuesto que hay años luz de laburo por
delante, pero creo firmemente en ese panorama futuro, y trabajo por él.

(Cambiando de tema, José, quise entrar a www.ba89.com.ar y está caído,
te aviso por si no sabías.)

Un abrazo!

Hernán Beati