[Solar-general] Informática y discapacidad

Beatriz Busaniche busaniche en velocom.com.ar
Mar Ago 24 01:52:51 CEST 2004

Buenas
quería contarles que hoy se hizo una jornada en la legislatura porteña
de Informática y discapacidad. (donde no hubo nadie en ningún panel que
hablara de Software libre, en el marco de un área que NECESITA
imperiosamente acceso a software específico que es CARÍSIMO y muy poco
accesible, pese a que su objetivo es la "accesibilidad").
Yo fui a hablar al panel sobre teletrabajo y discapacidad, así que
estuve dando vueltas por ese evento.

A qué viene esto?
A que hay temas donde sería interesante que nos empecemos a meter, sobre
todo porque las personas que vienen peleando cuestiones de accesibilidad
e informática tienen mucho en común con nosotros.

En el panel donde estuve yo, hablé muy poco, solo dije dos cosas:
que el teletrabajo no tenía que ser usado para esconder a las personas
con discapacidad en sus casas,  ni convertirse en una solución
individual al problema social que significa la discriminación laboral.

y la otra que es inmoral que un lector de pantalla para ciegos cueste
1000 dólares y que la opción sea pagar mil dólares o copiar
ilegalmente.  El software para personas con discapacidad es una
necesidad social urgente y muy real, y la mayoría de las personas no
tienen posibilidades de comprar las licencias de ese software, así que
lo terminan copiando ilegalmente alimentando el círculo vicioso.

Así que no hablé casi nada de teletrabajo, sino que terminé hablando de
derechos y de software libre y de apropiación real de las tecnologías.
(me abusé del panel, ya que de teletrabajo también hablaron los otros
tres, así que me tomé la libertad de decir otras cosas)

la cosa se puso linda cuando el señor empresario "importador" del lector
de pantallas que cuesta mil dólares me increpó desde el fondo de la sala
diciendo si mi expresión de "apropiación social de las tecnologías"
significaba  "copia ilegal" de SU software y le dije que no, que la
verdadera apropiación es y debe ser el software libre.
o sea...

el tipo es puso medio agresivo digamos, porque sin quererlo, le toqué su
negocio.. El señor es el importador del lector de pantallas que se ha
convertido en estandart de facto para las personas con problemas de
visión.

la perorata esta viene a cuento de que:
- hay una necesidad social muy grande en materia de software y personas
con discapacidad.
- hay un desconocimiento muy grande de las posibilidades que ofrece el
software libre para estas personas
- hay muchas organizaciones y personas que ya están trabajando en esto
pero no desde una perspectiva de software específicamente. Trabajan
sobre todo y especialmente en estándares de accesibilidad web.  (hay una
ley cajoneada en el congreso nacional que obliga a todos los sitios
vinculados al Estado a ser "accesibles", y hay una ordenanza  en el
mismo sentido).
- Hay personas que se dedican a desarrollar software para personas con
discapacidad y lo están haciendo a pulmón (hay, por ejemplo, un grupo de
voluntarios en la UTN que está trabajando.. si, adivinen: en visual
basic :( ).

la pregunta es:

- tenemos en solar alguna/s persona/s que conozca/n el tema - o les
interese empaparse en esto -  y que puedan hacer de nexo entre SL y las
agrupaciones que defienden los derechos de las personas con
discapacidad? y con estos grupos que están trabajando en desarrollo y
localización de software para personas con discapacidad?

- podemos armar una pata que trate el tema de accesibilidad y podamos
trabajar en conjunto con estas organizaciones?

Tiro la propuesta, sería interesante, ya que hay una enorme necesidad
social en este tema. Estuve conversando con una maestra de una escuela
de sordos que me contó que del software que usan en las escuelas, a las
personas sordas les sirve muy poco, casi nada.

Hace falta localizar el software que ya está desarrollado y es libre,
desarrollar más, ayudar a la gente a aprender a usarlo, hacen falta
muchas cosas. Sería una excelente tarea que podría hacer solar.

Es inmoral que una persona con discapacidad tenga que optar entre pagar
mil dólares una licencia de un software que lea su pantalla o tenga que
convertirse en delincuente por copiarlo ilegalmente. Lamentablemente
hoy, la gran mayoría de la comunidad de invidentes está en esa
situación,  ilegal, por supuesto.
(aaah, y el distribuidor del software ese se enojó mucho conmigo durante
mi charla... una pena! ;)... )

Besos