[Solar-general] mujeres

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Jue Abr 29 15:38:27 CEST 2004

> Tema Mujeres! (primero dejo constancia de que no soy militante de
> género, y que en general no participo en ámbitos de "mujeres"
> exclusivamente).

Un ambito de mujeres exclusivamente debe ser tan aburrido como un
ambito de hombres solamente =)

Digo... por ejemplo hay unas minas en EEUU que organizan congresos
de "mujeres matematicas solamente", eso es tan discriminatorio y
absurdo como organizar un congreso donde solo se admiten hombres.
No se dan cuenta las mujeres que organizan este tipo de cosas que
se estan auto-marginando?

> Pero dado que salió el tema,  voy a hacer algunos comentarios.
>
> - NO hace mucho una militante de género brasileña dijo en una lista de
> correos que "no usa software libre porque gnu es sexista".  A lo cual
> alguien le pidió que de ejemplos de proyectos gnu que sean sexistas y no
> respondió más.  Esto nos dice que, más allá de que esta persona se quedó
> sin respuestas,  de algún lado salió esa idea de que "gnu es sexista".

No veo ninguna razon objetiva para pensar que "gnu es sexista". Es
tan absurdo como decir que "la computacion es sexista"...
Digo... quizas las mujeres no son socialmente estimuladas a interesarse
por temas de computacion, y por eso hay menos mujeres en este ambito.

> - Una buena razón para pensar eso puede ser la experiencia práctica. Y
> voy a citar la mía. En proceso de instalar mi sistema operativo (aclaro
> que jamás instalé un windows!!), le hice una pregunta bien técnica a un
> viejo compañero de trabajo que me contestó lisa y llanamente: "dejate de
> joder, linux es cosa de hombres". (así que desde ese día me dicen
> Roberto!).

Que haya un pobre tipo (perdon pero no se me ocurre otro calificativo)
que piense eso no quiere decir que todos pensemos eso.

> - Otra cosa que escuché y puedo citar la fuente (el presidente del
> uylug) dijo (lo escuché con mis propios oidos en vivo y en directo) que
> las "chicas iban a los lugs a buscar novio" y que "una vez que
> conseguían novio, no sólo dejaban de ir, sino que se llevaban al
> susodicho del lug".

idem

> - También de la misma fuente escuché que cada vez que una chica entraba
> a las reuniones del Lug la quedaban todos mirando a punto tal que
> llegaban a incomodarla. (menos mal que estoy en Argentina!!!).

y bueno, puede suceder. Podemos tratar de darle un trato igualitario
a hombres y mujeres, pero no podemos dejar de ser hombres y mujeres.
Digo... si la chica era atractiva, probablemente
llamaria la atencion en un Lug,
en un cine, en el trabajo o en cualquier otro ámbito.
Es asi: los hombres miran a las mujeres, y las mujeres tambien miran
a los hombres... o me van a decir que no?
(perdon, por mi excesivo grado de franqueza)

[...]

> Pero me gustaría hacer una aclaración: las mujeres no le bajamos la
> testosterona a nadie!  (más bien todo lo contrario) Que haya más mujeres
> no va a "suavizar" las discusiones y las peleas.   Suelo pronunciarme
> siempre en contra de las cuotas de género por ejemplo, pero el hecho de
> que no haya muchas mujeres en software libre también tiene que ver con
> que no hay muchas mujeres en áreas de tecnología.

tal cual

> [...]
> de Brasil, si hacen su mapeo de mujeres en SL.
>
> Si bien estoy en contra de las cuotas y demás diferencias a favor del
> género femenino, creo que si vamos a ir a pelear por los escritorios,
> las mujeres tenemos mucho que decir. (después de todo, la mayoría de las
> maestras son mujeres, la mayoría de las secretarias son mujeres, en
> empleos administrativos ni hablar y en ámbitos de ciencias sociales, hay
> cantidades.)   Me parece que el tema da para mucho más que para la
> simple broma... El tema de género es de "todos y todas",   y que viva la

Beatriz: te felicito ! Es la primera vez que oigo decir a una mujer
que "estoy en contra de las cuotas y demás diferencias a favor del
género femenino".

Por ejemplo esa ley de que un tercio de los diputados
en una lista tienen que ser mujeres, es absurda y discriminatoria
(y hasta anticonstitucional, por exigir para ser diputado una
calidad que la constitución no exige: la de ser hombre o mujer).

Los/las diputados/as deberian
elegirse teniendo en cuenta sus valores, sus capacidades, si son
representativos... no si son hombres o mujeres.
En la practica esta ley llevo a que las diputadas muchas veces
sean esposas de, hijas de, amantes de ... en lugar de mujeres
con valores. Porque si la sociedad es machista, eso no se cambia
con este tipo de leyes. Hace falta un cambio de mentalidad.

Perdon si es un poco OT,
saludos

Pablo