[Solar-general] [aun mas OT] Sobre lenguajes y alfabetos, ERA: La "@ " incorporada alcódigo Morse

Enrique A. Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Mie Abr 28 17:59:35 CEST 2004

 micalg="pgp-sha1"; boundary="=.CU2o/aEtiuEYMx"

--=.CU2o/aEtiuEYMx

On Wed, 28 Apr 2004 12:08:54 -0300
"Carlos Guillermo Vahnovan" <guillev en v2r.com.ar> wrote:

> [...]

Carlos,=20

Como  de  costumbre,  enfrentamos  una de  esas  caracteristicas  `zonas
grises' del idioma. Yo estaba haciendo  una broma desde la teoria formal
de  lenguajes, un  area apasionante,  divertida, y  llena de  paradojas.
Siguiendo las definiciones de dicha teoria, un `alfabeto' es un conjunto
finito y no vacio de simbolos abstractos (definicion que encaja perfecto
para el Morse). Para  un alfabeto V, V* denota el  conjunto de todas las
cadenas de simbolos  en V (con la cadena vacia  denotada por $\lambda$).
Cada subconjunto  de V*  es un  _lenguaje_ sobre  V. Un lenguaje  que no
contiene la cadena vacia es un lenguaje lambda-libre.

Ahora, si  definimos el alfabeto V=3D{1,0},  Morse es un lenguaje  (uno de
los  subconjuntos  de  V*)  Cierto? Ehm...  nop! Maumeno....   El  Morse
original  (American Morse  Code) no  es binario  sino pentario  (si bien
algunos simbolos  son menos frecuentes  que los otros). A  saber: punto,
raya, silencio  breve (entre  letras), silencio medio  (entre palabras),
silencio  largo  (entre  oraciones). El Morse  `moderno'  (International
Morse Code) es de codificacion binaria (punto/raya).

Ya nos hemos disparado pa' la loma del carajo... QRS, por favor :D

Saludos,

Enrique

--=20
``Izena duen guzia omen da.''