[Solar-general] Charla "Derechos Intelectuales" - revision 3

Mie Abr 28 05:16:46 CEST 2004

Diego Saravia wrote:

| prefiero no juzgar a los seres humanos, probablemente tampoco
definirlo, pero
| en ese lio me meti solo :)

Sip pero nobleza obliga por lo segundo, en lo primero confieso que no
sabría decir qué actos pueden ser condenables, quién y con qué autoridad
moral podría juzgar, que penas imponer, en fin, salgamos de este pantano
putrefacto :-).

| si nos ponemos a pensar en ello probablemente llegemos a la conclusion
que las
| ideas no son mas que los simbolos con las que nuestros cerebros las
representen.

Los intelectos más privilegiados piensan sobre cosas que no tienen
sentido ni lógico ni físico. Por lo tanto no pueden usar 'símbolos' para
modelizar su 'pensamiento' y deben recurrir a cosas muy locas, ej, el
famoso gato que sólo está muerto si lo mirás, para poder explicar sus
disquisiciones. La matemática a veces ayuda, pero sólo entre los que
dominan ese lenguaje y en los dominios donde es aplicable.

| nuestas maquinas del pensamiento trabajan probablemente con algun sistema
| simbolico noformal y se comunican con otras maquinas mediante sistemas
similares (lenguajes)
| una idea no podria siquiera expresarse sin un sistema simbolico que la
soporte

Hmmm. Que la idea no pueda expresarse, no quiere decir que esta no
exista (Descartes);  mucho menos que no sea correcta. La necesidad de la
simbología tiene que ver otras necesidades: Transmisión de la 'visión';
poder recibir aportes de terceros; poder retomar la idea después de unas
vacaciones :).

Por ejemplo, creo que Newton simplemente 'vió' la gravedad, la
'imaginó', imaginó los efectos de una fuerza así. De hecho inventó un
lenguaje que no existía (el cálculo) para poder medirla, validarla, y
finalmente transmitirla. La idea fué primero.

Todo esto porque me choca la palabra 'siquiera' ;-)