[Solar-general] Tratado de Internet Comunitaria

sebelk sekinmor en yahoo.com.ar
Jue Abr 15 00:40:20 CEST 2004

El Miércoles 14 Abril 2004 6:05 PM, Sebastian Bassi escribió:
>SB  "Historicamente" quien puso la guita para creación de esto fue el
>SB  ministerio de defensa de USA (Arpanet, bajo un depto especial llamado
>SB  DARPA). En nuestro pais los pioneros fueron el Ministerio de Relaciones
>SB  exteriores y la UBA, todos dependientes del estado.
Quisiera acotar algo al respecto, seguramente el estado y las empresas
tuvieron que ver en el desarrollo de Internet, pero creo que aveces hay una
sobre-enfatización en el rol del estado la mayoría de los casos no inocente,
para desacreditar el valor de las comunidades creativas. De hecho he llegado
a escuchar que gracias a la guerras fue que progresó Internet. Me parece
realmente bastante cínica esa apreciación.
Para esto cito parte de la enciclopedia wikipedia (me tomé la libertad de
traducirlo):
"Las primeras ideas de una red de computadoras con el propósito de permitir
comunicaciones generales entre usuarios de distintas computadoras fue
formulada por J.C.R. Licklider del MIT en Agosto de 1962, en una serie de
memos discutiendo su concepto de “Red Galáctica”. Estas ideas contenían casi
todo lo que Internet es en la actualidad. En Octubre de 1962 Licklider fue
nombrado jefe de los programas de Ciencias del Comportamiento y Comando y
Control en ARPA (como fue luego llamada), el de la Agencia de Proyectos de
Investigación Avanzada del Departamento de Estados Unidos  de Defensa. El
luego convencería a Ivan Sutherland y a Bob Taylor de que esto era un
concepto muy importante, aunque el abandonó ARPA antes de que cualquier
trabajo sobre su visión fuese llevado a cabo."
[..]
"Fue del estudio de la RAND que el falso rumor comenzó a sostener que la
ARPANET estaba de alguna manera relacionada a la contrucción de una red
resistente a la guerra nuclear. Esto nunca fue cierto de la ARPANET,
solamente el desconectado estudio RAND sobre voz segura consideró la guerra
nuclear. Sin embargo, el posterior trabajo sobre la creación de Internet
enfatizó la robustez y capacidad de supervicencia, incluyendo la capacidad
para resistir pérdidas de grandes porciones de las rades subyacentes.
El mito que la ARPANET fue edificada para resistir los ataques nucleares sin
embargo persiste como una idea tan fuerte y aparentemente tractiva y
naturalmente “una buena historia” que mucha gente rehusa creer que no sea
cierto. Sin embargo esto no es así, a menos que uno quiera decir que estas
ideas influyeron el desarrollo de ARPANET por medio de los trabajos de
investigación de RAND. ARPANET se extendió posteriormente para sobrevivir
pérdidas de red, pero la principal razón era que los aparatos y enlaces de
red eran sensibles, aun sin ningún ataque nuclear."

Creo que lo mejor es ver que cada parte es y fue  importante... y evitar el
exceso de poder de cualquier de ellas...

Para más info pueden leer:
http://en.wikipedia.org/wiki/ARPANET
SErgio BELKin