[Solar-general] Linux from scratch

Daniel Olivera (mate.cosido) daniel en netsys.com.ar
Jue Abr 1 19:07:04 CEST 2004

El Thu, 01 Apr 2004 13:55:30 -0300
Nicolás Echániz <nico en rakar.com> escribio:

> Daniel, yo soy usuario de Gentoo y estaba leyendo un poco el tema del
> Ututo-e. Te quería preguntar si no te parece que para una 486 o Pentium
> compilar paquetes grandes (XFree por ejemplo) se vuelve una taréa
> ciclópea;  no tardarían una eternidad? Yo instalando Gentoo en un Athlon
> 2.6 estuve unos días compilando hasta que tuve un sistema más o menos
> completo, incluyendo X y Gnome .

Si es cierto el tema de lo que tarda.

> En tu distro me imagino que distribuís una colección de paquetes
> precompilados para diferentes arquitecturas para no tener que compilar
> todo de cero, pero cuando la gente quiere actualizar? Te vas a manejar
> con el portage y los repositorios de Gentoo?

Es una de las posibilidades. Ademas puede compilar con make y make install.
Ademas puede usar el Portage para acceder a repositorios de binarios y ademas tiene un sistema centralizado de agegadode software destinado a aorganizacion de muchos escritorios.

> Me imagino en un Pentium 100 hacer un emerge --update world y esperar
> una semana (o más) a que termine de bajar y compilar.

la idea entre otras es compilar la s diferencias de los pauqtes instalados que fueron actualizados y ponerlos en un repositorio de binarios.
Asi con solo bajar los binarios con emerge -GK se puede instalar.
Recorda que es un escritorio, no un servidor.

> En mi máquina en este momento, un emerge --update world tira unos 50
> paquetes que suman 640Mb de fuentes a bajar y compilar :) y no es que
> nunca actualice.

Pero para el escritorio seran menos.

> Por otra parte te quería preguntar si estás al tanto de otra gente que
> esté haciendo distros derivadas de Gentoo y también en qué difiere tu
> distro de Gentoo aparte de ser en castellano y tener tu selección de
> paquetes en el CD?

Esta en castellano, portugues e ingles.
Los paquetes fueron una seleccion en base a que usaria de base un usuario en una casa, o un escritorio de una organizacion o dependencia del estado.

> Hiciste vos alguna optimización por lo que decís que tu distro anda en
> un 486 mejor que Mandrake o todo se le debe a Gentoo y el Portage?

Yo optimize cada uno de los paquetes, usando las optimizaciones del gcc a fin de obtener la mejor performance y el menor codigo en bytes.
El portage lo use para manejar el tema de codigo fuentes, por ser una base muy completa.
Como viene el gentoo, es de buen rendimiento pero se puede mejorar mucho.
Hasta la forma de compilar el kernel modifique con parametros propios de optimizacion.

Abrazos
--
Mate.Cosido (..aun fuera de la ley)
 (* Este equipo ejecuta UTUTO-E *)

Daniel Olivera (Mate.Cosido) -- Linux #267582 - AR #1832
Telefono particular: 4207-1701 / 7688 - Cel: 5637-5979

Analizado con: Mailscanner+Clamav+Spamassassin
IPv4: www.netsys.com.ar -- IPv6: netsys.6dns.org
Id gnupg: 0x889D8149 -- Servidor: pgpkeys.netsys.com.ar

dominar la naturaleza. CHE