[Solar-general] Wrap-up de colegiacion

Enrique A.Chaparro echaparro en uolsinectis.com.ar
Vie Nov 28 04:17:55 CET 2003

A fuer de sincero, iba a contestar puntualmente a unos cuantos mensajes
de este hilo. Pero me di cuenta que estabamos en un ejercicio de perro
que se muerde la cola, y que con ello solo habria logrado aumentar
la entropia del universo sin mayor provecho. Asi que intentare
sintetizar lo que he leido, y agregar mis comentarios.

::1::
En primer lugar, hallo que nadie hasta ahora, entre los partidarios
de la colegiacion (con sus matices: algunos creen que la colegiacion
es buena `per se', otros sostienen que tal vez sea buena retocando
un poco el concepto, etc.) logró dar fundamentos `razonables y
razonados' (demostrar, vamos) cómo las leyes existentes y/o proyectadas
satisfacen el interes publico o, sin afectar este, benefician al
gremio informatico. Tal vez no fui claro al formular la apuesta,
y me disculpo: pretendo una demostración; y no me vengan con
recursos dialecticos acerca de que no es posible, porque la ley
es un sistema lógico y, por lo tanto, analizable con instrumentos
formales hasta el punto en que chocamos con el Teorema de Gödel
(y, creanme, estamos bastante lejos de llegar alli).

Admitan, pues, mis disculpas y dejenme dar un ejemplo de juguete
(o `proof sketch') de por que sostengo que es un curro:
1. Existen numerosos profesionales de la informática mediocres
2. Muchos de ellos son graduados universitarios que, debido al
   patetico estado de la educacion informatica en la argentina,
   enfrentan feroz competencia (y pierden) ante profesionales de
   otras disciplinas con mejor bagaje teorico, o mejor conocimiento
   del negocio especifico[1], o `aficionados' con más pasión y
   más yeca.
3. En el mismo universo, existe otro conjunto de gente con buenas
   intenciones, que cree que es necesario jerarquizar la profesion
   informatica, pero no sabe como.
4. Por otra parte, el principal empleador de informaticos es el
   Estado (en todas sus variantes)
5. Un grupo de 1, con el asentimiento bovino de una parte de 2,
   pergeña un Colegio Profesional. Recluta a algun que otro político
   corrupto, y logra la sanción de una ley entre gallos y mediasnoches.
6. El colegio resultante de 5 conoce 6, y entonces presiona sobre
   el Estado, ley en mano, para que este descuente por planilla
   (o aporte via presupuesto, es decir, del bolsillo de nosotros
   el pueblo) los cargos de matriculacion de sus dependientes.
7. Negocio hecho, logica impecable, y baja entropia... ni siquiera
   hay que moverse mucho, y ni por las tapas hace falta perseguir
   a los `clandestinos' [2]

Bien, pretendo una demostracion por el estilo ;)

::2::
Los partidarios de la colegiación parecen centrarse en tres
argumentos:
1 - Que la colegiación elevará la calidad de los que ejercen el
    oficio, y por lo tanto proporcionara beneficio social;
2 - Que la colegiación evitará abusos hacia las personas que
    trabajamos en el campo, proporcionando beneficio corporativo
    (o `gremial', si el termino les gusta mas); y
3 - Que si no lo hacemos `nosotros' los informaticos, vendran
    otros (contadores, podólogos o sepultureros) a pisotearnos la
    quinta. Esto también, entonces, calificaría como beneficio
    corporativo.
Por cierto que, como ya dije, nadie proporciono argumentos de
_cómo_ las leyes que tenemos (Córdoba, B.Aires_en_suspenso, Entre
Rios) y las que se pretende imponer garantizan la premisa No. 1.
Y les dire por qué. Porque no hay en las leyes _ninguna_ prevision
en ese sentido. La lógica es: mostrás titulo (o acreditas `idoneidad'
dentro de un plazo limitado) - pagás cuota - existís. Eso, y no
otra cosa, dicen las leyes.

Podriamos hablar de economia, claro. Recurrir a la cuestion tratada
por muchos economistas (desde el marxismo al neoliberalismo) de
como, en el modo de produccion capitalista, los agentes economicos
con poder relativo intentan maximizar tasa de ganancia a traves de
la exclusion de la competencia[3]. En este caso, podriamos considerar
casi natural esta tendencia a corporativizar. Pero su `naturalidad'
no la hace menos mala.

Cómo vas a garantizar calidad sin recertificación periódica?
Y en qué casos se justifica esa recertificación? Para hacer la
página güeb del Club de Admiradores de Wyle P. Coyote? o para
los sistemas de control de una central nuclear (para lo cual ya
hay certificacion de la IAEA[4])? y como hacemos para juzgar la
calidad de un programador MUMPS? de un criptólogo?

No me referire a los comentarios sobre ISO9000: se puede obtener
una certificacion ISO9000 para pegarse un tiro en las bolas,
en tanto el proceso este documentado y sea repetible (en el caso,
una sola vez). Ya se hablo bastante del tema.

Respecto de los criterios de selección, les contaré lo que yo
hago. En las (no pocas) ocasiones que tuve que escoger personas para
trabajar conmigo, raramente le di bola al hecho de que fueran
graduadas en informatica o no (y, en los ultimos tiempos, cero
bola). Siempre analicé sus antecedentes de trabajo, convoqué
a cuantos más pude a una reunión, les planteé un par de problemas
a resolver, les conté (o les vendí) el proyecto, y elegí a los
más avispados, con conocimientos de la herramienta que había que
manejar en el caso, y que demostraron más genuino interés por
el proyecto. Quiero aclarar que he manejado proyectos con
presupuestos de ocho dígitos significativos[5]. Qué haría si
tuviera mi eleción restringida a `colegiados'? Seguramente mandar
al Colegio al carajo, y hacer lo que creyera mejor para quien me
paga[6]

En cuanto al segundo argumento, reitero que me parece absolutamente
legítimo dar batalla por mejores condiciones de trabajo para los
informaticos (que suelen ser sobreexplotados, sometidos a tensiones,
`quemados', vapuleados, forreados, como pocos otros laburantes).
Para eso, los trabajadores han desarrollado a lo largo de mucho
tiempo un instrumento ideal (que no poca sangre ha costado). Se
llama _sindicato_. Ese instrumento permite poner en marcha
mecanismos para lograr mejores condiciones de trabajo: negociacion
colectiva, representación sindical, medidas de fuerza si hace falta.

Un sindicato es una asociacion libre y voluntaria de trabajadores.
El que quiere, se afilia al que mas le simpatiza dentro de su rama
de la produccion. Y el que no, no. Aunque el sindicato negocie en
nombre de todos. Pero la ley no exige que estes sindicalizado.

Finalmente, queda el tema de la `ocupacion de quinta'. Y si, hay otras
corporaciones que sufren parecidos problemas de mercado o mueren de
ansias monopolistas. Pero dos males no hacen un bien. En todo caso,
la justa lucha es para que el espacio no sea corporativizado; crear
un colegio para ocupar el espacio es como hacerle un agujero a un
bote que se hunde para que salga el agua. A fin de cuentas, hasta
parece más lógico que un sistema informático contable sea `certificado'
por un Contador Público que creado por un profesional informatico
matriculado ;) [7]. Si damos pelea porque no haya Colegios, al mismo
tiempo estamos dándola para que otras `incumbencias' no ocupen
ese espacio.

::Interludio::
Me veo obligado a detenerme en una cuestion particular. Alguno dijo
por ahi, contestando a mi afirmacion de que las reivindicaciones
gremiales se manejan a traves de un sindicato (asociacion libre de
trabajadores), que ``Porque decir lo que dijiste acerca de los
sindicatos (los médicos no son camioneros) y decir cualquier cosa es
 lo mismo. Hay que dar y PRECISAR datos con certeza.'' Le respondo
por separado, porque a flame, flame y medio.

::3::
Dejenme poner algunos ejemplos. Por las dudas que a alguien se
le ocurra que tiene una prueba de la `utilidad social' de la
colegiacion, estos contraejemplos deberían rebatirlas (o habra
que demostrar la falsedad del contraejemplo).

1. La mujer que amo edita y produce un journal cientifico en linea.
Es el único journal en línea referado de su especialidad en
español (y uno de los poquisimos del mundo). Publica papers
invaluables de eruditos de lugares tan remotos como Uzbekistan.
Por supuesto, jamas pisó siquiera un curso (formal o informal)
de informatica; pero es autodidacta (with a little help), y
hace paginas que cumplen estrictamente los estandares W3C (a
diferencia de muchos `profesionales' que jamas leyeron las
especificaciones, si es que saben de su existencia). Ahora bien,
si viviera en Entre Rios, seria una `clandestina'. Donde está
el beneficio social?[8]

2. Iba a ponerme de ejemplo. Pero me abstengo, para ahorrarle a
alguien tener que escribir `si me creo el mejor del mundo'. No.
No lo soy. Pero, en mi especialidad, soy uno de los mil mejores
(tal vez, el milésimo) de este planeta.

3. Las leyes (en particular, la de Entre Rios sobre la que estamos
discutiendo), que reservan el ejercicio profesional a quienes tengan
título de grado y dan un breve `período de gracia' para que los
`idóneos' se incorporen. Si esta norma se aplicara universalmente,
no tendríamos, entre otras, las siguientes trivialidades:
la web, Unix, C, Pascal, TeX, LaTeX, bases de datos relacionales,
hipertexto, graficos por computadora, mouse, GUI, LISP, Amiga,
supercomputadoras vectoriales, Perl, el sistema operativo de Mac,
Ethernet... [9]. A partir del 3 de diciembre, mas de la mitad de
los docentes del Dept. of Computer Science de Stanford no podrán
dar una conferencia en Entre Rios[10]. A partir de ese día, jamás
podrán ejercer allí su profesión (o siquiera dar una conferencia)
Donald Knuth, Steven Jobs, Steven Wozniak, Brian Kernighan, Dennis
Ritchie, Tim Berners-Lee, Bill Gates[10], Larry Wall, Butler Lampson,
Ivan Sutherland, John McCarthy, Terry Winograd, E.F. Codd, Ken
Thompson, Niklaus Wirth, Leslie Lamport, Eric Raymond, Jeffrey
Ullman, Ted Nelson, Bob Metcalfe...[11]. Alguien tiene la mas
remota idea de cual es el beneficio social de esto? o siquiera el
beneficio para el gremio?

Ya que he recibido acusaciones de irreflexivo, de proferir barbaridades,
de necio, terco, cerrado, fóbico pero, ay! ninguna demostración de los
beneficios de la ley, les concederé a mis detractores el placer de
llamarme presuntuoso, concluyendo este mensaje con una cita de mí
mismo, un fragmento de algo que decía hace unos seis meses en la lista
`proposicion', refiriendome a la ley de la Pcia. de Buenos Aires. Aqui,
pues, mi opinion sobre ese Consejo, extensible a todos los restantes:
``...Un curro repugnante de una banda de piratas del
asfalto que ni siquiera merecen el honor de que les llamen
delincuentes (a fin de cuentas, el que va a afanar se juega
la vida y la libertad).''

Saludos,

Enrique

::NOTAS::

[1] A ver, a ver... que es mas facil? Enseñarle un lenguaje de
    programacion a un físico (el background lógico ya lo tiene)
    o mecánica de fluidos a un licenciado en informática, por
    ejemplo, de una Universidad Nacional que tiene Autocad como
    materia de tercer año (el ejemplo es real)? y entonces...
    a quien voy a elegir si quiero calcular un sistema complejo,
    por ejemplo, para simular cascos de barcos (una machaza
    cantidad de Navier-Stokes)?

[2] Se me ocurre que Manu Chao podría agregar, en `Clandestino',
    despues de ``... peruano clandestino / mexicano clandestino...''
    algo como ``... programar, ilegal''.

[3] Este es, a todas luces, el problema central del capitalismo: por
    un lado, la libre competencia deberia producir efecto positivo por
    el aumento de la oferta, amen de una disminucion de la plusvalia
    (o un aumento del precio del trabajo) y, por lo tanto, mantener
    el valor reduciendo el precio; pero, por otro, la propia logica
    del capitalismo hace que se produzcan estos fenomenos no deseados
    de concentracion oligopolica.

[4] International Atomic Energy Agency.

[5] Por delante de la coma decimal, claro ;)

[6] En el caso que el Colegio en cuestión me dejase trabajar. No veo
    mucho problema, pues en todo caso seria cuestion de mi empleador
    darle bola a la colegiacion o no; y tengo demasiada dignidad para
    trabajar para empleadores idiotas.

[7] Hay cosas que puedo programar dormido, pero no tengo la mas p[beep]
    idea de qué va en el Debe y qué en el Haber... ni tampoco me
    apasiona saberlo.

[8] El mes pasado tuvo cerca de 10000 `lectores', es decir, accesos
    desde IPs distintas en sesiones distintas, de mas de tres docenas
    de paises.

[9] Puedo seguir con una docena mas, pero no abusare de su paciencia.

[10] Yerro. En realidad, ninguno. Porque se supone que deberían revalidar
    su título a nivel nacional. ROTFL!

[11] Edsger Dijkstra se salvo, porque para su suerte ya se fue a jugar el
    juego que mas le gustaba en el otro barrio.

--
``Izena duen guzia omen da.''