[Solar-general] Los colegios profesionales son contrarios allafilosofia del Software Libre

Matias listas en nnss.d7.be
Jue Nov 27 15:10:31 CET 2003

El Thu, 27 Nov 2003 14:10:52 -0300
"Darkzide" <ds1 en velocom.com.ar> escribió:

> Plaf Plaf Plaf... esoy 101% de acuerdo con vos...
> Es el post que mas me convencio.... pero que hacemos entonces?
> -- Luis

	Has elegido una analogía muy mala. Un se está planteando el desempeño
de un "informático" como ser superior, que puede hacer cualquier cosa,
un médico DEBE abocarse a una disciplina y hacer la especificación
adecuada; pero al contrario, un informático, luego de pocos años (haya
comprado el título o no), sale como una especie de "comodín que sirve
para cualquier disciplina".

	Eso es un error. Cualquiera que haya tenido que hacer un programa que
maneje ciertas cuestiones lingüísticas, sabrá de lo que hablo, no hay
ningún algoritmo fácil de hacer, y se tiene que agarrar libros y más
libros de lenguaje para poder resolver los dilemas y paradojas que se
presentan. Ahora yo estoy haciendo un programa de meteorología, y como
no se meteorología, estoy teniendo que leer libros y libros para
entender porque los cúmulus se ven tan afectados por la abyección,
mientras que los nimbus no, y hacer que mi programa tenga en cuenta
esto.

> Por supuesto lo de arriba es la versión "bondadosa". Ejercicio para
> el hogar: en el primer párrafo reemplazar "piensa que sabe un poco
> de medicina" por "piensa que sería capaz de estafar algunos giles y
> hacerse de unos mangos" y volver a leer.

	Es justamente el problema que intente mostrar en otro mail. Mientras
que no se modifique la currícula (plan de estudio) y se incluyan
especialidades (como en medicina), la colegiatura es solo un plan de
instaurar mafias totémicas. Se está combatiendo una situación mala,
con una peor.

> [...]
> como le dicen ahora los yanquis). *No* quiere decir que cualquier
> pasmao con ínfulas de grandeza y cero conocimientos debería ser
> capaz de llamarse a sí mismo "experto en informática", ¿o si? Porque
> eso es lo que sucede ahora: todo se reduce al minimo común
> denominador. Todos somos "programadores" o "analistas de sistemas" o
> "el pibe de la computadora".
>
> En cualquier lugar del mundo si querés ejercer una tarea de
> responsabilidad tenés que ser capaz de acreditar los antecedentes
> del caso, y eso no tiene nada que ver con el el software sea libre o

	Primero y princpal, no estamos en cualquier lugar del mundo, estamos
en la Argentina, si quieres poner ejemplos de otros lugares, se más
especifico, dado que lo que haces es una gran falacia (si mal no
recuerdo se llama: ad hominem).

	La acreditación se hace en la validación del título que hayas
obtenido, no tiene nada que ver con una colegiatura. La colegiatura
implanta de una manera nefasta clanes de poder, y no clanes
meritocráticos.

> [...]
> informática no defina como sus incumbencias (ie las incumbencias de
> sus profesionales) será apropiado por otros colegios profesionales:
> de ingenieros, contadores, médicos, etc para aumentar el mercado
> para sus afiliados. Entonces nos encontraremos con que los
> profesionales de la informática nos encontraremos que para poder
> vender un sistema de facturación tenemos que mantricularnos en el
> colegio de contadores, ¿te gustaría esa situación? Eso es lo que
> pasa en Buenos Aires, el lobby más fuerte proviene de los otros

	Es que justamente se está planteando una situación sin partir de sus
comienzos. Un "informático" no es un ser supremo que nace de la nada,
es una persona que (supuestamente) estudia en un lugar (terciario,
universidad o lo que sea), y ese lugar es responsable de la debida
acreditación.

	El colegio de informáticos, tal cual como se lo está planteando en
las leyes actualmente, no busca "optimizar" la acción de los
informáticos (o impedir que cualquiera se diga informático), intenta
poner trabas que solo se sostendrán mediante "asociaciones no éticas"
(mafias), y que solo harán que un corrupto tenga que pagar dos o tres
veces más coimas. O acaso no recordáis cuando Menem salió electo en la
segunda vuelta, gran número de gente lo votó dado que había pedido
créditos, y el fantasma de la devaluación fue la mejor campaña que
hubiese querido este nefasto personaje.

	Todos piensan que es bueno tener cierta seguridad que los que en un
momento fueron "estudiantes", y siguen ejerciendo una profesión
relacionada con lo que estudiaron, entonces se puede hacer una movida
menos oscura que la actual y hacer que las instituciones en las que
hayan estudiado tengan la obligación de "reexaminar" o "revalidar" la
acción de los mismos. Si se encuentran demasiado alejados del lugar,
se puede hacer algo parecido pero con las instituciones cercanas.

	Y en vez de dar "diezmos" al comité, se puede emplear ese dinero en
mejorar la condición educativa, y generar una fomentación para pagar
ese "diezmo a la universidad" mediante el dictado de cursos gratuito
para los "miembros".

	¿Qué beneficio existe en pagar un "diezmo" a un grupo de "elegidos"?
Esa misma basura es una cuestión deplorable y condenable hecha en el
medioevo por la Iglesia Católica, y luego de obtener bastante poder
hicieron lo que hicieron (la santa inquisición). Este es un ejemplo
histórico de lo que hizo algo parecido llevado al extremo (y agregando
otros factores también extremistas), pero creo que si no se delimitan
acciones para "los informáticos", se caerá en algo parecido.

--
Atentamente, yo <Matías>
"Padre Grassi": enviador de spam y violador de menores