[Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

Luis Alberto Reyna lareyna en ar.inter.net
Jue Nov 27 12:46:03 CET 2003

<solar-general en vip.ourproject.org>
> Sent: Thursday, November 27, 2003 11:09 AM
> Subject: Re: [Solar-general] sadio- colegio profesional en entre rios

> Luis,
> Ya que podés dar `un montón', agradecería que dieras al menos uno.
> En el caso de los médicos, el tema de aranceles, relacion con las
> obras sociales, etc. podría perfectamente ser manejado por un
> sindicato (agremiacion no obligatoria). Quien quiera, que lo maneje
> a traves de la representacion gremial; y el que no, que lo haga por
> la suya.

Pero no es ese JUSTAMENTE el caso de los médicos. No son sindicatos ni
agremiaciones. No ese el caso, y al menos acá en Entre Ríos (y en tu
provincia ¿?) donde justamente hay un gran problema con la mayor obra social
de la Provincia (el IOSPER) que adeuda $ 25.000.000 en prestaciones debido a
que el Gobierno no ha pagado, y eso lo maneja el Colegio de Profesionales
Médicos (acá se llama CIRME, Círculo Médico, quien te matricula y toda la
milonga). Recientemente hubo un gran problema porque esta Obra Social hizo
un convenio con el Colegio de Oftalmólogos por el tema de prestación de
servicios y el colegio de médicos le cortó el servicio.
¿Pero vos estás seguro de lo que decis? ¿Por que no averiguas bien en tu
provincia quien regula los aranceles médicos?
Porque decir lo que dijiste acerca de los sindicatos (los médicos no son
camioneros) y decir cualquier cosa es lo mismo. Hay que dar y PRECISAR datos
con certeza.

En sintesis el beneficio de la sociedad es garantizarle el nivel profesional
de los matriculados, y al gremio informático que quienes realmente sean
personas que tenga la capacidad ya sea por un titulo obtenido o por su
idoneidad sean los que ejerzan la profesión y no cualquier pescado que anda
por ahi y que lo que se logra es despretigiar a la profesión. Por eso el
tema creo que es no estar en contra de los colegios , sino en ver su parte
positiva en esto y ver COMO SE ADECUAN LOS IDONEOS DE ACÁ EN ADELANTE Y
DARLE CABIDA DENTRO DE LOS COLEGIOS. Con el mismo criterio diria yo ¿en que
cambia una Asociación Civil de Software Libre y cómo beneficia esta a la
sociedad, si los Lugs pueden hacer casi lo mismo? Más allá de que cualquiera
puede participar y todo eso, si la Asociacion de Linuxeros del Sudoeste
puede hacer lo mismo ? (esto lo digo pensando con tus criterios).
Me parece una utopia que quienes pretenden hacer una Asociación Civil estén
en contra de otras Asociaciones de otro tipo, que en síntesis son más
parecidas que distintas. Me podrás decir que acá se permite el ingreso de
todo tipo de personas, pero lo que se defiende es un interés hacia un sector
del software y dejando de lado otro sector.

Mirá en mi caso tengo un grave problema renal que tengo que conectarme tres
veces por semana a una máquina para poder seguir viviendo (proceso de
diálisis), hasta que llegue mi segundo transplante (ya tuve uno me duró 15
años).
Los médicos que me atienden son MATRICULADOS y son profesionales. No son
pachas mamas, curranderos, videntes ni nada de eso. Cuando la salud está en
riesgo buscamos lo mejor. Vos en mi lugar ¿te haria atender por un tipo que
dice saber pero no tiene nada que lo avale?.
Por supuesto en la generalidad no hay riesgo de vida en el tema del
software.

Creo que ese y otros temas no son tan triviales como para ponerse totalmente
en contra.
Con ese concepto digan lo que te digan no vas a entrar nunca en razón. Yo
soy hincha de Boca (que les recuerdo vamos a ganar esta tarde el campeonato)
pero digan lo que me digan nunca voy a hacerme de River. Bueno esa es tu
postura por lo que veo de que me parece que es lo que te pasa a vos. Digan
lo que te digan no vas a cambiar de parecer.

> [...]
> - Aun cuando beneficiara al gremio informatico, genera perjuicio
>   social (el impuesto que los `privilegiados' no paguen lo pagarán
>   otros) y repugna al principio constitucional: `la igualdad es la
>   base del impuesto y de las cargas públicas' (Art. 16)
> Por otra parte, la medida podria haber sido propuesta con igual
> eficacia por el Club de Programadores Aficionados de Villaguay o
> por la Asociacion Entrerriana de Criadores de Chanchos de Carrera;
> no se necesita un colegio de afiliacion compulsiva para eso.
> Lo siento. La apuesta sigue en pie. Seguí participando.

Me parece que con tu disposición y soberbia TODOS siguen participando.
Lo siento, segui REFLEXIONANDO y aportar ideas coherentes antes de seguir
diciendo barbaridades (vuelvo al tema de ser hincha de un club).
Además en todo lo que respecta regulación de leyes y demás no es lo mismo ir
yo a la Legislatura y pedir que me se me den mejoras impositivas que un
grupo llámese colegiados o asociados o como sea (además no conozco ningún
Club de Programadores Aficionados de Villaguay y Asociacion Entrerriana de
Criadores de Chanchos de Carrera, y esos que los chanchos corren rápidos!!)
:-).

> Aclaracion (aparentemente) necesaria: no estoy contra las
> agremiaciones. Creo en el derecho de todo ser humano a unirse
> en comunidades de interes, llamense sindicatos, clubes o grupos
> de usuarios Linux, y defendere ese derecho con el cuero. Pero no
> creo en el corporativismo fascista, por mas bienintencionado que
> sea.

Creo que si, es más me parece que tenés fobia a la palabra "colegio" (que es
una forma de asociación y no vengás con que no es lo mismo porque este
colegio comenzó como una asociación)..
Otra cosa, se te olvidó de poner mi comentario respecto al tema de los
idóneos que es el tema central que nos tiene que preocupar.
Me parece que somos "abiertos" para algunas cosas y para otras totalmente
cerrados y tercos.
REPITO: El tema es como hacer para que los colegios REGULEN EL TEMA DE LOS
IDÓNEOS Y NO SE LO DEJEN AFUERA y no la colegiatura en si. Me parece que
confunden hinchazón con gordura.
Y por último para todo esto una LEY NACIONAL tiene poder absoluto, incluso
sobre las LEYES PROVINCIALES. Por lo que si la LEY NACIONAL dice una cosa y
la PROVINCIAL otra se cumple con la LEY NACIONAL. Es alli donde debemos
buscar la regulación respecto no sólo del colegio de Entre Ríos (es el
último que se creó) sino de todos.
Porque hay una realidad que quizás nadie la vea. Los colegios tienen FUERZA
DE LEY y eso NO ES JODA, no podemos hacer nada con respecto a esto si no
consesuamos algo a nivel NACIONAL y ver como coordinamos el tema de los
idóneos, que es nuestro problema restringir su campo de acción, acotarlos o
bien mejorarlos con un debate en serio. Los colegios nos llevan 16 años de
ventajas y ya se están cocinando en otras provincias a punto de servir.
Digamos lo que digamos no podremos hacer nada con discutir en forma cruzada.

Te cuento y les cuento como anécdota que acá ANTES del colegio (antes del
COPROCIER, pero en la misma época del COPIER) nos juntamos un grupo de
programadores para formar algo así como una cámara del software (algo
parecido al colegio o una asociación, pero para fines comerciales) para
discutir algunos temas tales que por ejemplo se contrate a profesionales de
la provincia antes que "importar" otros de otro lado (eso en el caso del
Gobierno que juega un papel importante dentro de mi provincia).
En aquel entonces el estado habia contratado a una empresa de Buenos Aires y
se invirtió cerca de $60.000.000 en ese sistema. El sistema no funciona como
debe, es lento, los datos fueron mal migrados, gente que debia $ 100.000
como se "comian" unos ceros  a la hora de la migración pasó  a deber $1000 y
pagando eso le daban el libre deuda.
Un proyecto made in nosotros le hubiera costado a la Provincia $800.000 y
con resultados asegurados y contratando a profesionales de Entre Rios.
Pero si o si teniamos que poner algo de dinero (llamese cuota) y con la
cantidad que éramos (no éramos muchos, porque nos superamos más allá de la
etapa de creación y afiliación de unos pocos asociados) la cuota la
calculamos en $50 x mes (el colegio actualmente nos cuesta $10 por mes).
Porque hay que tener el tema el cuenta de sellados, pago para esto, para
esto otro, abogados para que nos asesoraran, etc.
Con esa "cámara" ibamos a solicitar varias cosas, que haya algo asi como una
Ley de Promoción Industrial, beneficios impositivos y que pudieramos
capacitarnos y brindar cursos entre los asociados, etc. Pero con la puesta
de la Ley nos vimos obligados a mudar todas estas ideas al Colegio.
Por eso digo que no es mala la idea de un Colegio, pero claro, si siempre lo
ven como algo negativo y volviendo al tema de ser hincha de Boca, de River o
de Talleres de Córdoba, de Gimnasia de Concepción del Uruguay (no hay que
olvidarse de sus pagos) nunca vamos a ceder a favor de nada.

Debemos justamente por lograr Colegios que sean accesibles por idóneos y no
te acuesten con cuotas o cosas por el estilo. Porque los colegios están y
por más que sigamos discutiendo si es bueno, es malo, etc., seguirán estando
y con discusiones triviales que estoy a favor, en contra, que la libertad,
que la mar en coche (soy antiguo, sepan disculpar), etc no lograremos nada.

No debemos olvidar nuestro objetivo y ver la parte positiva, porque algunos
de esta lista dicen ser abiertos y se cierran en la negatividad que creen o
presuponen que hay. Las Leyes son para resguardar el libertinaje, que una
acepción que no hay que olvidar dado que no todo es "libertad sin límites".
Estamos acostumbrados a eso en nuestro pais, donde yo tengo la libertad de
trabajar pero un grupo de piqueteros libertinos "reclamando" viola mi
libertad y me corta el camino hacia mi laburo, perjudicándome a mi y a mi
familia. Bueno eso es lo que debemos evitar, que los "libertinos" nos corten
el camino.
Pero el debate deber ser SERIO Y ORDENADO y no decir se está en una vereda o
en otra.

Atentamente

Luis Alberto Reyna