[Solar-general] AFIP+LINUX v2

Martin Andres Gomez Gimenez mggimenez en netscape.net
Jue Nov 27 11:06:36 CET 2003

rober en decarlospaz.com wrote:

>AFIP+LINUX
>
>Este mensaje es referente a los aplicativos de AFIP en plataformas No-Microsoft

Creo que sería correcto que hablemos de aplicativos para sistemas
operativos distintos Windows 9x/Me/NT/2000/XP ya que la AFIP debería
contemplar también aquellos casos de usuarios de UNIX (Linux, BSD, etc),
MacOS, BeOS, etc.

> [...]
>Respuesta: podriamos dejar pasar por ser solo una argumentación más que una respuesta, no?
>
>Lo importante, debo pagar una licencia, comprar un producto de una empresa extranjera, para poder usar un sistema operativo
>que permita usar esos aplicativos (lo contrario seria un delito, pirateria etc)... Entonces se me esta imponiendo una restricción a
>los deberes de los ciudadanos? Esa imposición, no es más ni menos un impuesto!!!!
>Ese impuesto ha sido aprobado por ley del Congreso de la Nacion??
>No sería ilegal, tanto reglamentaria como constitucionalmente?

Sí claro que es una restricción, además de tener una licencia, todo un
sistema operativo únicamente para las aplicaciones SIAP y otras de la
AFIP. Esto impide a las empresas (PYMES y unipersonales) migrar el 100%
hacia el software libre, ya que ni siquiera podemos emularlo mediante
WinE. AUN NO PODEMOS SER LIBRES!

Pero más grave es el caso de quienes cuentan con computadoras del tipo
APPLE MACINTOSH, quienes si o sí deben contar con una computadora basada
en INTEL (x86) para hacer sus declaraciones juradas.

>Concluir que esta gente no sabe nada de seguridad, sería muy duro de mi parte.
>Pero lo cierto es que carecen de conocimientos verdaderos en el temas, y su respuesta, no a sido más que una argumentacion...
>Lo terrible es que se asemeja a una argumentacion comercial !!!!
>La pregunta es de que empresa?

Sí concluir de esa manera sería muy duro, hay formas de hacerlo saber
basada en una buena fundamentación y con gran altura.

Por último es un tema que debemos tratar en profundidad una vez
conformada la Comisión Directiva de SoLAr

Saludos,

--
Martin Andres Gomez Gimenez
NIS