[Solar-general] Gonux - Distro para Gobiernos

Sebastian Bassi sbassi en asalup.org
Mar Dic 30 12:05:26 CET 2003

softwarelibre wrote:
> a) debemos hacer una nueva distro o educar sobre las actuales tipo
> Debian? (perdon por la camiseta) y/o FreeBSD ?

En lineas generales, no me gusta la proliferación de distros que lleva
por lo general a una balcanización de la escena.
Pero hay que reconocer que el gobierno tiene necesidades muy
particulares, especificas, que no serian cubiertas de movida con una
distro "estandar". Por lo que se podria considerar adaptar alguna para
este caso. Pero hay que tener en cuenta lo que voy a poner de comentario
en el punto e).

> b) Porque Linex en vez de tomar a ututo como base que ya tiene
> idiosincracia argentina en su confeccion?
> c) Knoppix? haber... deberiamos entablar una charla mas especifica...
> vos, Lucio, ya que sos Analista y Consultor (seria bueno conocer
> reparticion, area, ministerio o donde) tenes idea de como en el 90%
> del Estado puede aplicarse la operatoria de acceder diariamente desde
> CD's contando con maquinas que no superan Pentium 133 c/64mb ram y con
> suerte compacteras, porque, segun entiendo, queremos abarcar el mayor
> espectro posible de los organismos, no?

En el estado hay que pensar a futuro. Las P133/64RAM van a desaparecer
pronto. En 5 años no queda ninguna (salvo como terminal boba si es que
la saben aprovechar). Yo pensaria en 128 o 256 Mb RAM minimo para
empezar a hablar. Cada vez que compre rigido (el primero era de 20Mb en
DOS 6) crei que nunca mas iba a necesitar mas espacio. Ahora estoy
puteando porque no me alcanzan los 30 Gb que tengo. Si bien estamos en
un pais atrasado y quebrado, la ley de Moore mas o menos funciona y va a
seguir funcionando.

> d) Prometo leer sobre Gonnux del cual no tenia referencia

Yo tampoco.

> e) un poco mas profundo...
>    (ironico) che que bueno!!! hicimos una distro !!!
>    actualizaciones, parches, device drivers, etc...
>    quien va a notificarlos y soportarlos?

Esto es lo mas importante. No es cuestion de "hacer la distro". Si el
estado va a hacer algo asi, deberia haber un organismo o ente (o lo que
corresponde administrativamente) que se dedique SOLO a soportarla. Esto
es: Hacer drivers para componentes locales, parches, pagina web,
updates, boletines, etc, etc, etc. Un SO está lejos de ser algo
estatico. Si se quieren hacer las cosas en serio, habria que emplear 10
o 20 personas full-time. No es joda esto.

>    y respecto a la seguridad.. quien las va a auditar, OFICIALMENTE???
>    sisisisi, soy pero no tanto... actualmente nadie y por eso vuelvo a
>    la pregunta a) !!!!!

Existe CERT-AR, podria haber una division dentro de CERT-AR que se
encargue de eso.

Bueno, eso es todo, FELIZ AÑO NUEVO!!!

--
Best regards,

//=\ Sebastian Bassi - Diplomado en Ciencia y Tecnologia, UNQ   //=\
\=// IT Manager Advanta Seeds - Balcarce Research Center -      \=//
//=\ Pro secretario ASALUP - www.asalup.org - PGP key available //=\
\=// E-mail: sbassi en genesdigitales.com - ICQ UIN: 3356556 -     \=//

                 http://Bioinformatica.info