[Solar-general] Pagina 12

Mario Tomasini mrtomasini en ciudad.com.ar
Jue Dic 11 15:54:10 CET 2003

Que jodido es hablar sin poner cartelitos! Cuando me acuerdo de mis
comienzos laborales, me aveguenzo de mis dichos ("el" cancer de... "la"
diarrea... "cama 11"... porque no Don Luis, el abuelo de Felipe, que tiene
cancer, o Martita, de 6 anos, que esta en internada en cama 11). Deificamos,
y por sumision a una asamblea en que se trataba justamente de hacernos mas
libres, nos quedamos con que la izquierda era el populacho, y la derecha la
nobleza. Por simple ubicacion de las sillas!(quien habra sido el ordenanza
que hizo mas por caratular la historia que mas de un filosofo!).
Cuando se postulo que el ser humano desciende de los simios, se comenta que
una cortesana dijo: Horror! que no se entere nadie!.
Tan cristiano fue San Francisco como algun miembro de la Inquisicion... cada
uno a su manera. Y no puedo juzgar a uno por el otro.
Llevo mas de 30 anos tratando de "desaprender" conceptos y frases hechas.
Pero los viejos "tapes" se repiten, mas cuanto mas me voy gastando. Espero
que al fin quede algo, que pueda decir YO mismo.
Si me meti en esto, no fue porque me convenciera nadie. Llegue naturalmente,
por pura decantacion. Sin saber del Copyleft, publique una novela (en
formato .pdf) y distribui un ensayo (impreso en computadora, edicion
limitada) en forma libre, con permiso de copia y redistribucion. Funde (pero
no solo, como coparticipe si asi se dice) una escuela cooperativa; mantuve
en el diario local una pagina de ecologia (sin cobrar ni pagar por ello).
Y he hablado de solar, incluso "en nombre de solar"... con la autolimitacion
etica. Mencione los pasos que se siguieron para llegar hasta donde estamos,
y la posibilidad de realizar encuentros, de informar a las autoridades; de
promover una cultura que creo que va mas lejos que el simple uso del
escudito del pinguino. Pero como en SOLAR se tratan temas de informatica, lo
invoque ni para la ecologia, ni para la campana electoral... ambas cosas que
me tuvieron ocupado en su momento.
Cada uno, en su lugar, dentro de su pequeno entorno personal, va a tener
contactos mas alla que los que podria tener un hincha de futbol. En la
tribuna, de este lado, somos todos iguales, y les gritamos a los de
enfrente...
Pero aunque unidos en la web, o algunos con contactos mas cercanos, seguimos
estando solitos, en circunstancias muy disimiles. Y tenemos que
enfrentarlas, con un "mensaje doctrinario minimo". En la pagina de pagina,
se habla de "evangelizacion". Tambien de "marxismo". En la nota de
Sebastian, de liberalismo... y al querer comentarla entre nosotros, sin un
"profeta viviente", nos vamos de mambo. Cuando hablo con un vecino, se lo
que puede llegar a entenderme. En la radio son mas vecinos. En el diario,
gente que ni me conoce. En lo personal y privado, la comunicacion va a ser
asi, personal y privada, atendiendo a los mutuos intereses. En el barrio,
advertencias de vecinos. En la radio, sugerencias generales, e invitacion al
dialogo. Y en el diario, asepsia total: se publican opiniones como tales.
Responsabilidad de quien las envia y firma. Claro que elijo algo... no voy
precisamente a consultar a un proveedor de soft propietario... si el quiere,
que busque su espacio (de hecho lo hace). Desde el momento que digo que
"pertenezco a SOLAR" o que "soy parte de" o "miembro de", yo me siento unido
e identificado, pero no la viceversa... sino tendria que aceptar que Dios
personalmente mando a un cierto presidente (en sus palabras) a invadir a un
pais lejano... El es quien se identifica con una idea o religion o lo que
quiera.
Por un lado, me parece interesante pedir a quien nos cite, que no nos
rotule... aunque pude necesitar algun simil para definirnos. Ojo: extensivo
a quien nos cite desde adentro o desde afuera.
Y recomiendo ademas un cuidado especial: ignoro por que abstractos motivos
las cartas que publicamos a veces aparecen en los buscadores. Yo ya me he
sorprendido de "leerme" al buscar algun titulo no muy claramente definido.
Cualquiera ajeno a nuestros comunes intereses puede ver solo una parte de lo
que decimos/escribimos. Y el sesgo ser terrible.
Saludos. Mario (Paz y bien!)