[Pistoecologico-lista] PROXIMA REUNIÓN MENSUAL JUEVES 6 DE MARZO 6.30 H

Alba A.A. alba.andres.azcoitia en hotmail.com
Mar Mar 4 10:02:32 CET 2014

Buenos días!

Hace años, cuando yo estaba aun viviendo y estudiando en Madrid y Pisto hacía los repartos en la óptica de Lola, recuerdo que tuve la oportunidad de asistir a una de las reuniones mensuales. Esa reunión se hacía en un ambiente totalmente relajado, se quedaba para tomar algo (cada uno llevaba comida o bebida y se organizaba una buena merienda-cena), era un espacio para debate sobre temas de la asociación y el consumo , pero sobre todo era un punto de encuentro para hacer lo que muchas veces en los repartos no da tiempo: relacionarse y compartir los unos con los otros. Recuerdo que me pareció una forma tan estupenda de consumir y conocer gente afín que cuando volví a Madrid lo primero que hice fue buscar un grupo de consumo por mi zona y unirme a él...
Con esto lo que os quiero decir que me parece super importante que las reuniones se enfoquen hacia ese lado, hacia una merienda entre consumidores y productores, a crear un espacio para compartir. Hoy aquí, mañana allí, ahora alomejor hay que hacerlas en el local porque no hace muy buen tiempo todavía, pero de cara a primavera por qué no una merienda en el merendero del parque fluvial por ejemplo. No sé, está claro que las reuniones tienen que tratar enjundias de la asociación pero sobre todo tienen que servir para integrar y cohesionar el grupo, para aprender entre todos qué implica un consumo responsable y justo, qué es la soberanía alimentaria y lo que nos lleva a luchar por ella... Creo que, a pesar de ser un grupo de consumo consolidado desde hace años hay muchos consumidores que acuden a Pisto con mentalidad de consumidor de supermercado y como parte de esta asociación creo que es sobre esas cosas sobre las que hay que trabajar, porque quizá el hecho de que poca gente participe de la organización de los pedidos y responsabilidades que conlleva el grupo de consumo estribe en que no son conscientes de la importancia de estos papeles porque no conocen bien lo que implica formar parte de uno.
Creo que comentarios como los que he oido a veces en los repartos como "fuimos cuatro a la reunión y decidimos esto, los que no estén de acuerdo que se aguanten" tienen que cambiar, porque en una organización horizontal no hay superiores ni inferiores, y quien lo crea está equivocado ¿de qué sirve tomar entre cuatro una decisión que afecta a 40?, por no hablar de que hasta ahora (como se ha comentado en mails anteriores) nunca se había planteado cambiar la reunión de días y horas, lo que hace todavía más grave a mi parecer que se escuchen comentarios de ese tipo. Yo pienso que es probable que los 36 restantes se pasen por el forro las decisiones
que se tomen o que disminuyan su participación porque se vean silenciados.
No veo necesario hablar mes a mes del estado de los pedidos, ya lo han comentado en mails anteriores también, el nexo es el responsable y es a través de éste como hay que trabajar, no por libre y lo más importante de todo nunca generalizando al grupo entero lo que personas contadas han opinado en una reunión concreta (que es lo que se hace en las actas de las últimas reuniones) porque es una forma de desmotivar al productor total y absolutamente. Dejemos tanto de expresar lo que nos parece mal mes a mes y reunámonos para compartir lo bueno principalmente y lo malo cuando sea necesario para el buen funcionamiento.
Y nada más, ahí dejo mi opinión. Que fluya la comunicación... Que tengáis un buen día!

Alba

Date: Tue, 4 Mar 2014 00:07:18 +0100
From: maria.martinez.andres en gmail.com
To: mariandresazcoitia en hotmail.com
CC: pistoecologico-lista en lists.ourproject.org
Subject: Re: [Pistoecologico-lista]	PROXIMA REUNIÓN MENSUAL JUEVES 6 DE MARZO 6.30 H

Hola,

Como habéis comentado dos de los productos que he sido o soy responsable y como no podré ir a la reunión aprovecho para comentar por aquí.

La opción de cambiar dia de la reunión. Desde mi punto de vista, el problema no lo veo tanto por el día como por la hora, las 18:30 creo que es problemática porque o te parte la tarde o los que trabajamos por las tardes lo tenemos más que complicado.

La opción que dice María del doodle creo que podría ser una buena. Yo, que hace poco que lo utilizo, creo que podría resultar muy útil. Ya si la gente no participa es su problema...

Con lo de las actas, si que creo que es importante recuperar la transcripción de las reuniones para los que no podemos asistir y conocer lo que se ha dicho. Pero creo que también hay que decir quien ha asistido. Vamos , en todas las organizaciones en las que he estado ponen los asistentes a la reunión.

En lo que respecta a mi trabajo como responsable. Por la parte de lácteos no me ha llegado ningún cometario como le dije a María. En lo que respecta a las cestas de verano, nadie me ha hecho tampoco ningún cometario y, entre otras cosas, eso es parte de mi labor. Considero que como nexo con los productores todo lo que no funcione lo bien que debiera debería pasar por los responsables y estos comunicarlo a los productores. Ya comenté en la última reunión que ya se me puenteo durante los repartos y si ha habido quejas también en las reuniones sería otro puenteo. Creo que con esto no se consigue mejorar en la medida que no llegará a los productores esos comentarios. Por lo que hablar en las reuniones de los pedidos me parece una buena opción, en la medida en que su responsable tenga algo que decir por alguna de las partes, productores y pisteros.

Saludos,

María M