[Pistoecologico-lista] IMPORTANTE: CABRITOS, QUESOS TIERNOS y PORTES

maría andrés azcoitia mariandresazcoitia en hotmail.com
Mie Nov 27 13:04:08 CET 2013

Hola compis,
Os informo que este año no vamos a tener cabritos para navidad :(
Las cabras no han empezado a parir y aunque alguna lo hiciera a partir de hoy, no puedo arriesgarme a aseguraros el cabrito y que luego no coja el peso. Si hay alguno que llegue a la fecha de la reserva, os avisaría aunque entendería que ya lo hubieseis solucionado por otro lado. Una pena, pero este año los partos se retrasan. Hemos de tener en cuenta que la paridera de navidad no es la paridera natural de las cabras, por eso aunque siempre paren algunas, no es el momento de más cabritos. En la granja al no intervenir en las montas de las cabras, nos las pueden jugar como este año, jejeje.

Otro aviso. Aunque las cabras no han parido, si que están preñadas, por lo que la leche empieza su bajada de producción. Hasta que no tengamos más leche, vamos a dejar de hacer queso tierno, por tanto solo haremos fresco, requesón, yogur, cuajada y queso curado que tenemos en la recámara. ¿alguien tiene problemas en que su compromiso se cambie el tierno por fresco?

En cuanto a los portes, los podéis gestionar como os venga bien, el viaje a Cuenca son 10€ que nosotras repartíamos entre cosmética, queso y ahora los dulces. La fórmula a mi me da igual, pero si que tengo claro que me gusta diferenciar lo que es porte, en este caso solo gasolina del viaje, y el precio de los productos, pues creo además que en el ambiente que nos encontramos este debate debe existir y además creo que es importante que sepamos que de la mayoría de las cosas que compramos, un importante porcentaje del precio es combustible, por suerte en los grupos de consumo ese porcentaje disminuye, pero en muchos casos se acerca al 50% del precio total de la compra y no se tiene en cuenta el verdadero coste de mover las cantidades de aliemnto de un lado a otro, eso sí, lo dejamos en forma de deuda para el futuro de los que vienen, pues el agotamiento de recursos en una realidad cada vez más cercana.
 Aunque debéis gestionarlo como consideréis si que creo que los portes se deben repartir entre la gente que pide, porque hay los mismos kilómetros para llevar un queso que para llevar 20. Que pague más la gente que más pide no lo veo del todo bien, porque gracias a que hay gente que hace su compra entera en el grupo de consumo, o que mantiene un compromiso de compra constante,  las cosas llegan a un mejor precio para todos y todas, pero insisto, eso es algo que tenéis que decidir desde los consumidores, ya que al parecer por la reunión, no estáis conformes con esta teoría. El compromiso es trimestral, por tanto a finales de diciembre hay que organizar el de los próximos 3 meses. Como es algo que genera problemas en el grupo, os pido que lo habléis y lo decidáis entre todas.
Ale, la chapa que os he soltado, jejeje. Tened en cuenta que desde que bajó el compromiso de lácteos, no cubro la gasolina, ni con los 50cts, pues siempre hemos sido 18 o 20 y ahora hay muchos menos. No había dicho nada, pero aprovechamos y así se soluciona todo. Los precios son los de siempre más 10€ de portes que organizaréis como estiméis oportuno. Os paso la pelota.
También me gustaría que ya que hacemos reunión para organizar trimestrlamente el compromiso de lácteos, se comentaran estas cosas  porque son días donde se organizan los pedidos de lácteos específicamente.
Os paso un enlace: http://www.ecoagricultor.com/wp-content/uploads/2013/04/Informe-Kilometros-de-Alimentos.pdf
besotes
María