[Pistoecologico-lista] Cositas sobre la asociación

Irma Canton Prado icanton en jccm.es
Mie Oct 5 12:38:42 CEST 2011

Buenos días pister en s!

Estos últimos días hemos tenido un cruce de malos entendidos con nuestros
productores que espero que se puedan solucionar en breve. No se que
informaciones distorsionadas o no, han llegado a nuestros veteranos
productores además fundadores de esta asociación pero creo que es algo que
no debería volver a suceder.

Desde mi óptica personal de cómo veo el asunto, y desde el conocimiento que
tengo del asunto que veo que no es mucho, en ningún momento he tenido la
sensación que como consumidora y miembro de esta asociación se ha sometido a
ningún productor a un tercer grado, en ninguna de las reuniones a las cuales
he asistido (que no han sido todas) por lo menos yo no he tenido esa
sensación.

En el caso de los huevos, como consumidora yo siempre he comprendido y
entendido las limitaciones que tienen los productores frente a la demanda de
sus productos y yo como consumidora lo he recibido de buen agrado lo mucho o
lo poco que me podía ofrecer. Cuando por parte de los productores se han
explicado las complicaciones que se han tenido con respecto a la producción
de su producto, las he entendido, comprendido y eso no ha supuesto que en
ningún caso tener pensamientos más allá de los comprensibles (me refiero a
malas artes “comerciales”). Lo único que como consumidora sí he pedido, es
que en todo momento se me informe del estado de un pedido que problemas
tiene, cuando me va a llegar y yo como consumidora, me he comprometido a
decir lo que me parece estupendo y malo sobre ese pedido, pq creo que esta
comunicación debe existir para que todos mejoremos, y fundamentalmente pq es
una carencia que en el mercado actual tenemos.

En el caso de los huevos creo que quedó claro en la reunión donde asistió
María (en su dualidad de productora) que sus huevos eran los que eran y que
si queríamos más nos lo teníamos que buscar por otro lado, y en esa reunión
quedó claro que era así, GRANJANATUR NOS OFRECIAN HASTA DONDE ELLOS PODÍAN
OFRECER. Y es más, nos garantizaban un marchamo más de confianza y es que
sus huevos SÍ pasan control de salmonelosis, lo cual desde algunos miembros
de la asociación se felicitó y se reiteró la confianza que estos huevos
daban a la asociación. Así que yo como miembro de la asociación apuntada a
una lista como demandante de huevos siempre he esperado pacientemente mi
turno para poder consumir los huevos. Me llegan para el consumo de huevos
que yo tengo? No. Pero tengo claro que es lo que hay y que si quiero más
debo buscar en otro sitio pq este productor (que es Maria y Xesco) se de sus
limitaciones productivas pq su granja no es una fábrica de producir huevos,
sino que es un granja donde los animales producen según sus ciclos de
producción, con sus problemas ambientales que les rodea y afecta (y mucho).
Es como pedir a un artesano que produzca 20 sillas al día pq tiene 20
clientes esperándole, para conseguir eso, ese artesano ha dejado de serlo
para convertirse en una fábrica de muebles tal y como la conocemos, con sus
inconvenientes y es que si antes utilizaba sabina para fabricarlas ahora
tiene que utilizar conglomerado para abaratar costes y poder pagar esa
maquinaria que le permite fabricar esas 20 sillas al día, NO SE SI ME
EXPLICO.

Dicho esto, claro a mi me sorprende la “reprimenda” que nos ha dado María y
la elevadísima desconfianza que emana de sus mails, más que nada pq yo
personalmente no percibía ningún problema y vamos yo personalmente como he
dicho antes lo tenía todo muy claro. Es más, la gente que asiduamente vamos
a las reuniones no percibimos en ningún momento este malestar, lo digo pq no
soy la única sorprendida.

Así que me imagino que lo que ha sucedido, y me corregís si me he equivoco,
es que ha habido un cruce de mails de los cuales la asociación no hemos
tenido constancia. Con lo cual dentro de las cosas a mejorar ahora que se va
a reorganizar todo con la creación de la asociación es depurar este tipo de
problemas. Lo que a mi se me ocurre, es que las quejas a los productores
pasen primero por los miembros de la asociación pues en ocasiones las quejas
vienen pq no se tiene la información completa. Como van a ver grupos de
trabajo, cada grupo se encargaría (supongo yo) de gestionar estos
problemillas.

Mientras yo creo y deseo que nos reunamos con nuestros productores de
Cuenca, para limar aquello que halla que limar si lo hubiere, pues mediante
correo y teléfono los malos entendidos no se arreglan. Pues es una lástima
que con quien tengamos problemas es con los productores locales, cuando es
los que más cerca en todos los aspectos debemos tener.

Así que propongo montar una reunión solo para los productores, cuando a los
productores les venga bien, para poder hablar de estos aspectos y que nos
comuniquemos las demandas que por las dos partes tenemos. Me refiero a
Despensa natura en completo (María, Xesco, Antonio y Ana), los chicos de
Molinos (Félix, Belén y Angel) y si les apetece por conocerlos a los de las
Nueces Mannes. Bueno y si a alguien más se les ocurre que me falta algún
productor pues mejor.

No se como lo veis por las dos partes…

Ya me vais diciendo que os parece

No os aburro más

Saludos pister en s!

IRMA CANTÓN PRADO

Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el
medio ambiente está también en tu mano.