[Pistoecologico-lista] Cestas de fruta y verdura ecologica

Irma Canton Prado icanton en jccm.es
Jue Feb 17 10:05:26 CET 2011

Hola Pepa!

Siento mucho que te hayas sentido defraudada, supongo que la información no
ha sido del todo fluida, y es que toda la gente que consume la cesta en
invierno, creo que sabe de sobras, y si no aprovecho para decirlo, que la
cesta se compone prácticamente de estos tres productos (en verano es más
variada, y todo se debe simple y llanamente a las temperaturas que tenemos
en nuestra provincia). La gente que se ha apuntado en esta época debía tener
claro que iba a ser así, hasta que de alguna manera consiguiéramos más
variedad.

Es complicado llevar adelante el tema de la cesta, y lo complicado de
llevarla adelante es el COMPROMISO. Necesitamos más manos para organizar
todo este tinglado, necesitamos más colaboraciones por parte de la gente que
consume este tipo de productos, hablar con productores de la zona que seguro
que estarían dispuestos a producir para nosotros. Pero necesitamos
COMPROMISO. Se necesita que la gente no piense que esto es una tienda (soy
pesada con este tema pero no me voy a cansar de decirlo), es un proyecto si
queréis más ambicioso y es mediante nuestro granito de arena contribuir  al
desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica en nuestra provincia,
llevar a cabo los principios de una soberanía alimentaria y promulgarlos de
alguna forma…etc etc. Por eso, aunque nuestros productores en ocasiones
tengan dificultades, debemos estar ahí, y por supuesto debemos dar nuestra
opinión de sus productos y como nos gustaría que fuera el servicio de estos,
pero también de alguna manera debemos ayudarlos mediante nuestro consumo y
no simplemente a la primera de cambio como haríamos con una gran empresa
dejarlo de lado.

Se está diciendo el hablar con un productor de Villaconejos, y con que
COMPROMISO?, seguro que todo el mundo estaría dispuesto a “tragarse” toda la
producción?

Son reflexiones que una y otra vez hacemos, pero que se quedan estancadas en
reflexiones.

Debemos implicarnos TODOS en este proyecto. Por eso cada mes deberíamos
tener al menos una reunión para gestionar los pedidos, distribuir tareas etc
etc.

Todo no puede recaer en dos o tres personas (ni si quiera se debe notar que
si una de ellas falta no se puede avanzar) debe ser algo común pq es un
beneficio para tod en S! Que ocurrirá cuando esas dos o tres personas se
cansen? Estáis dispuestos a que si eso sucede todo este “tinglao”
desaparezca?

Debéis tener claro que todo esto es un esfuerzo, que quien lo hacemos lo
hacemos con un gusto inmenso, que no esperamos nada, que lo seguiremos
haciendo hasta que “el cuerpo aguante”, pq tenemos ilusión y compromiso por
aportar un granito de arena a esta sociedad comida por la vorágine de los
mercados y los intereses económicos o políticos, por que creemos que hay
otra forma de consumir, social y éticamente justa; pero eso no es de recibo
que el resto se cuelgue y no haga nada.

Tod en s! engullidos en la rapidez que cursan las agujas del reloj, tenemos la
impresión de que nunca tenemos tiempo a nada, pero tenemos la suerte de
ahora ser muchos (somos 40 cestas y quizás una media de 80 personas) y
quizás con un poco de compromiso y colaboración haría que todo esto
funcionara muchísimo mejor. Quizás con una ayuda incluso cada x meses
supongo que podríamos asumirlas tod en s!

Bueno creo que en realidad la reunión del otro día no fue suficiente, y que
tampoco fue la suficiente gente para abordar bien todas las cuestiones.

Yo personalmente no se como hacer que una convocatoria tenga éxito de
acudida, así que lo dejo en vuestras manos la decisión de avanzar si creéis
que es importante que avancemos.

Pepa, este mensaje como supondrás no es personal para ti, aunque la cabecera
del mensaje así lo parezca. Si no que tu mensaje a despertado reflexiones ya
viejas de este grupo, colectivo o pseudoasociación. Con esto quiero decir
que no te lo tomes como personal, lo bueno de este colectivo es que algunos
somos muy dados a exponer nuestras reflexiones en voz alta.

Saludos pister en s!

IRMA CANTÓN PRADO

Delegación de Agricultura y Medio ambiente de Cuenca

Servicio de Desarrollo Rural

Sección de Obras Agrarias

Telf: 969 17 83 76

FAX: 969 17 89 10

Email:  <mailto:icanton en jccm.es> icanton en jccm.es

Antes de imprimir este mensaje, asegúrate de que es necesario. Proteger el
medio ambiente está también en tu mano.

  _____