[Pistoecologico-lista] FW: [GruposAnticementerio] URGENTE - Industria elige ubicar el almacén nuclear en el pueblo conquense de Villar de Cañas

maría andrés azcoitia mariandresazcoitia en hotmail.com
Vie Dic 30 10:45:36 CET 2011



 



Date: Fri, 30 Dec 2011 10:35:34 +0100
From: rmarcos en greenpeace.org
To: GruposAnticementerio en mailman.anticementerionuclear.org
Subject: [GruposAnticementerio] URGENTE - Industria elige ubicar el almacén nuclear en el pueblo conquense de Villar de Cañas


Industria elige ubicar el almacén nuclear en el pueblo conquense de Villar de Cañas
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/30/actualidad/1325234631_668139.html 

El Consejo de Ministros aprobará hoy previsiblemente ubicar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), según fuentes consultadas por este periódico tras la noticia avanzada por el diarioAbc.
Este proyecto supondría una inversión aproximada de 700 millones de euros y permitiría la creación de unos 300 puestos de trabajo directos durante los cinco años de construcción del complejo. Villar de Cañas es municipio principalmente agrícola que cuenta con unos 450 habitantes y está situado a unos 75 kilómetros al suroeste de Cuenca, a solo hora y media de Madrid y junto a la autovía A 3 que une Madrid con Valencia.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, siempre se opuso a que el almacén nuclear fuese a Guadalajara, pero no a Cuenca. El PP de Castilla-La Mancha llegó a expedientar al alcalde de Yebra, el popular Pedro Sánchez, por pedir el ATC para su pueblo.
El 16 de septiembre de 2010 la comisión interministerial encargada de evaluar los emplazamientos aprobó un informe en el que situaba a la candidatura de Zarra (Comunidad Valenciana) con la mayor puntuación (304 puntos), seguida de Ascó (Tarragona) (300), Yebra (Guadalajara) (290) y Villar de Cañas (Cuenca) (272). Al día siguiente, día 17, el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, llegó a anunciar a la Generalitat Valenciana que el ATC iría a Zarra, pero el Consejo de Ministros posterior tumbó esa decisión y la pospuso.
El proceso de selección del almacén nuclear arrancó oficialmente el 26 de julio de 2006, cuando el Gobierno realizaba un anuncio pidiendo candidatos y destacaba que el proyecto suponía una inversión de 700 millones de euros: "Conllevará un beneficio económico para la zona en que se ubique", señalaba.

-- 
Rodrigo Marcos
Campaña de Energía y Cambio Climático

Greenpeace


_______________________________________________ gruposanticementerio mailing list gruposanticementerio en mailman.anticementerionuclear.org http://mailman.anticementerionuclear.org/cgi-bin/mailman/listinfo/gruposanticementerio 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/pistoecologico-lista/attachments/20111230/95477f8d/attachment.htm 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un texto insertado con un juego de caracteres sin especificar...
Nombre: ATT00001
Url: https://lists.ourproject.org/pipermail/pistoecologico-lista/attachments/20111230/95477f8d/attachment.txt 


Más información sobre la lista de distribución Pistoecologico-lista