[Pistoecologico-lista] YA ESTÁN LOS HIGOS

maría andrés azcoitia mariandresazcoitia en hotmail.com
Mie Ago 24 22:37:54 CEST 2011


Hola pistos y pistas!
Los higos han llegado a la óptica con los huevos y las cestas, así lo recogeis todo junto.
Como os comenté acaba de comenzar la temporada. La mayoría de ka gente, no había dicho cantidad, así que los hemos repartido como buenos hermanos, jejeje.
Fernando, Montse, patricia, Nuria, Carmen, Estela, Patricia, Piedad teneis 1/2kg de higos en la óptica
Leonardo, me habías pedido 1kg, pero te llevo también 1/2kg
Irma, tienes 1Kg de higos. No daba para 2kg.
si os gustan y quereis más, podemos ir ajustando la cantidad de higos a vuestras necesidades.
El precio es 2€ kg.
Además he  dejado unos pocos, que por estar rozados, al estar bastante maduros, no se podían meter en el pedido. eso sí, son los que mejor están. Yo os recomiendo que nada más llegar a la óptica os metais uno a la boca y ya me direis que ta (yo ni los pelo ni nada)l.
Hay higos más y menos maduros. si no los meteis en el frigo, madurarán rápidamente. 
Os dejo un poco de información sobre el higo, 
 Higos, energéticos y muy saludables
http://frutasecologicas.com.es/higos-energeticos-y-muy-saludables/higos/
Con el otoño llegan más de 600 variedades de higos: verdes, moradas o negras, bajo la piel siempre se esconde un fruto tierno y dulce lleno de sabor, energía y beneficios espectaculares.
La temporada de higos coincide con los primeros signos del otoño, una estación que desde el principio se llena con los colores y el olor dulce de esta fruta tan apreciada por todos. Muy mediterráneas, los higos destacan, sobre todo, por el sabor meloso, propiedades y por la gran tradición que se esconde detrás. Ya en la Grecia Clásica eran consideradas una comida exquisita y un remedio natural excelente: en aquel tiempo el higo era conocida como “la fruta de los filósofos”, porque era la preferida de Platón, Galeno siempre recomendaba tomar higos a los atletas para rendir al máximo, y Hipócrates las utilizaba para tratar resfriados y estados febriles. Y mientras que para los romanos los higos eran la mejor manera de poner el punto final a un gran banquete, los bereberes las consideraban un símbolo de fecundidad y resurrección.
Más de dos mil años después, las propiedades de los higos siguen vigentes y se tratan de aprovechar al máximo, ya que, al ser una fruta muy delicada, la temporada es muy corta. Incluso en el frigorífico, sólo se conservan durante dos o tres días, por eso hay que saber elegir muy bien y saber que, al contrario de lo que sucede con el resto de frutas, las grietas y las arrugas de la piel indican el estado óptimo de maduración.
UN PLUS DE ENERGÍA Y SALUD
Los higos frescos contienen grandes cantidades de agua (80%) y son muy ricas en hidratos de carbono (12%) como la fructosa, glucosa y sacarosa, dos características que las convierten en un alimento muy energético ideal para los deportistas, para aquellos que realicen actividades físicas o intelectuales intensas, para niños y adolescentes y, muy especialmente, para las mujeres embarazadas. Como también destacan por el alto contenido en fibra, son muy adecuadas para regular el tránsito intestinal y depurar el organismo.
Las vitaminas y minerales son los puntos fuertes de los higos. La provitamina A predomina de forma muy notable. Con una importante acción antioxidante, esta vitamina se va transformando en vitamina A según las necesidades del cuerpo y actúa directamente sobre la buena salud de la vista y la piel. Sumada a la vitamina C, también es un muy buen remedio para reforzar el sistema inmunológico. La B1 y B2 en complementan el cóctel vitamínico, reforzando los procesos metabólicos y celulares, garantizando la producción de energía y mejorando las capacidades mentales. En cuanto a los minerales, el calcio, el potasio y el magnesio son los más valiosos. El calcio de los higos tiene características muy similares al de la leche, el potasio interviene de manera muy activa en la transmisión y generación del impulso nervioso, y el magnesio está directamente relacionado con el buen funcionamiento intestinal, muscular y nervioso, es esencial para huesos y dientes, y tiene un suave efecto laxante.
La cradina, un fermento digestivo muy importante en la composición de los higos, las convierte en un excelente remedio para una buena digestión. Las infusiones de higos, además, tienen muchas cualidades expectorantes, por lo que son muy recomendables para mejorar los síntomas de los resfriados.
Con todas estas propiedades nutricionales los higos se consideran ideales para contribuir a reducir el agotamiento físico y mental e incrementar el rendimiento. Estimulan también la capacidad de concentración y mejoran el estado de ánimo al regular el sistema nervioso.
¡Que los disfruteis!
Un abrazo. 		 	   		  
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: https://lists.ourproject.org/pipermail/pistoecologico-lista/attachments/20110824/be8bdba3/attachment-0001.htm 


Más información sobre la lista de distribución Pistoecologico-lista