[Contenidos Reevo] Categorías en Reevo

Julian Ernesto Ramirez Caballero jeramirezc en unal.edu.co
Jue Mayo 9 04:31:29 CEST 2013

Muchas gracias,

Me parece importante el avance en la clasificación y la disposición para
que el asunto sea dinámico.
Aún no entiendo muy bien como hacer los comentarios directamente en el Wiki.
A veces es complicado "rotular", interpreto que esa no es la intensión en
este caso, pero hay que cuidarse de hacerlo.
En el blog Educación sin escuela Colombia el tema de las categorías ha
servido bastante para identificar los temas, a veces es un poco tedioso
ponerle categorías a algunas cosas, pero lo consideramos relevante.
Comparto algunos de los comentarios que han hecho otras personas en
mensajes anteriores.
Resalto lo que han mencionado de experiencias que se enmarcan en algunos
aspectos convencionales; algunas veces se busca flexibilidad en un aspecto
manteniendo el convencionalismo en otro, quizás si sea relevante añadir
categorías en este sentido.
También resalto lo que comenta Ginés con respecto al método y los marcos
conceptuales. Para el caso de la Educación en Familia, cada familia puede
tener un método. En Colombia, desde la exploración de las
comunidades indígenas y afrodescendientes se habla de etnoeducación y
educación propia.
Me pregunto si el tema de graduado, no graduado, etc, es lo mismo que aquí
llamamos certificado o no certificado.
En Bogotá hay experiencias que se podrían catalogar en un contexto
peri-urbano (entre lo rural y lo urbano) y otras que estarían migrando
continuamente de un contexto a otro.
En nivel podría darse una categoría para aprendizajes intergeneracionales.
Aquí también mencionan adultos mayores.
En material audiovisual puede faltar la categoría entrevistas.

Bueno, eso por ahora, creo que lo que anuncia Germán es cierto, en la
medida en que se den los contenidos la cuestión se va moldeando.

Saludos,

*Julián Ernesto Ramírez Caballero*
Productor-asesor en agriculturas alternativas, permacultura y jardines
productivos.
Coinvestigador - Proyecto de Investigación-Acción sobre Educación sin
Escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC), Educación en Familia
(EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF). Instituto de Investigación en
Educación-IEDU - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de
Colombia

Blog Educación sin Escuela-Colombia:
http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/
Grupo Jardines Productivos:
https://www.facebook.com/groups/jardinesproductivos/?fref=ts
Correo Electrónico: jeramirezc en unal.edu.co - Skype:
julian.ramirez.caballero - Móvil: 315-735-0729