[Contenidos Reevo] Perfil de la Red

Ginés del Castillo ginesdelcastillo en gmail.com
Lun Mar 25 03:06:47 CET 2013

Me había corrido a un costado ya que se hace difícil el diálogo por mail
para que no parezca que uno quiere imponer algo que prefiere. Me parece que
todos acordaríamos con lo que propone Tomás, la cuestión es cómo expresarlo.

Conocí a Carlos Wernicke hace años a través de una iniciativa de EEUU que se
llamaba GATE (Global Aliance for Transformative Education) y hemos difundido
mucho tiempo esa idea. Simultáneamente, comenzamos a investigar en la idea
de la “transformación” en la educación y encontramos que se puede hablar de
encontrar una educación que permita la transformación personal, ya que no se
puede “transformar” a nadie por la fuerza. Y de esa transformación personal
saldría una transformación social.
Por lo dicho, la idea de respetar la cultura presenta muchos reparos para
nosotros ya que justamente ese es el mandato actual de las escuelas:
reproducir la cultura.
Sería interesante poder encontrarnos en una larga jornada presencial para
discutir todo esto pero si no es posible deberemos continuar así.
Siento que cuando se agregan más voces el ver-juntos se enriquece pero el
mecanismo del chat o mail dificulta el escuchar y tratar de comprender lo
que el otro expone y se tiende a responder desde lo conocido por cada uno.
Confieso que me leí el material que envió Carlos, lo cual me llevó a
cuestionar la expresión “prácticas educativas” ya que allí se explica el uso
de estas palabras.
Muy largo para mail.
Un abrazo.

Ginés del Castillo
Monte Vera-Santa Fe-Argentina
Tel. +54 342 4904499-4904151 (Int. 102) (Sin servicio actualmente)
Móvil 0342 154058751