[Contenidos Reevo] Reevo - Criterios de Contenidos

Alejandro Joos alejandrocjoos en gmail.com
Dom Mar 24 18:11:31 CET 2013

Saludos a todos.

[Offtopic.] Siendo la primera vez que participo de esta lista, aprovecho
para presentarme con quienes no nos conocemos. Mi nombre es Alejandro,
tengo 19 años y soy estudiante de tercer año del Profesorado en Ciencias
de la Educación en la Universidad Nacional de San Martín. Elegí seguir
esta carrera porque es aquella cuya temática sentí más afín a ciertas
inquietudes que empezaron a surgir en mi cabeza sobre las incoherencias
y la falta de atención de la escuela tradicional hacia los sentimientos
de los alumnos. Días antes de empezar, conocí La Educación Prohibida y
Germán me dio la posibilidad de participar en el desarrollo de la
película en lo que pude. El documental abrió en mí muchos nuevos
interrogantes y, especialmente, me demostró que ideas que yo creía
utópicas son posibles y, de hecho, muchas de ellas ya han sido y hay
lugares en donde se ponen en práctica día a día.
Considero que Reevo, en lo personal, me va a ayudar a conocer mejor las
distintas experiencias educativas "formales" diferentes, contribuyendo
enormemente a mi formación, mientras que servirá como difusión e
información para padres preocupados por la educación de sus hijos y
docentes interesados en incurrir en estas experiencias. [/Offtopic.]

Después de este pequeño offtopic, voy al grano. Desde mi experiencia
pasada como usuario de Wikipedia y de haber participado en otros wikis,
me parece importante reducir la cantidad de páginas destinadas a reglas
y criterios formales al mínimo. En Wikipedia en español existe una
exageradísima cantidad de reglas, pilares, principios, estándares, etc.
El problema de esto es que los nuevos usuarios se largan a editar sin
leer todo ello y, ante algún "error", un usuario revisor le escribe
indicándole que lea tal y tal regla y corrija su edición. Finalmente,
esta serie de llamados de atención que implican leer largas páginas de
reglas y convenciones, terminan por cansar y desmotivar al usuario,
quien probablemente haya podido hacer un gran aporte.
En este sentido, creo que lo mejor sería una única página en la que se
explicite en forma clara y concisa cuáles son los artículos deseados y
qué es lo que queremos evitar para mantener los objetivos originales de
la página. De este modo, si detectamos que un usuario actúa en forma
meramente promocional o empleando el wiki como un foro de opinión,
podemos indicarle que se dirija a dicha página y eso sería suficiente
para que conozca rápidamente de qué se trata Reevo y pueda decidir si
quiere o no colaborar. En nuestro caso en particular, se trata de un
wiki temático destinado a un público específico. Más aún, será
importante procurar dar un buen recibimiento a todo aquel con ansias de
participar y, parte de esto, implica que no tenga que "hacer un curso"
para poder empezar a hacerlo.
Corríjanme: básicamente, ¿tendríamos dos tipos de artículos: en relación
a experiencias educativas diferentes, y artículos sobre personalidades y
conceptos afines directamente y no tanto a la idea de "educación viva"?
Podría hacerse una especie de formulario o, en su defecto, proponer el
uso de plantillas. De esa forma, el editor elegiría cuál de los dos
tipos de artículos desea escribir (siempre que vaya a crear un artículo
desde cero) y aparecerían campos o secciones para rellenar, algunos
obligatorios. En el caso de los artículos, sería más libre. En cuanto a
las experiencias, podrían proponerse secciones más específicas: rol de
los docentes, modalidad de evaluación, selección de contenidos,
coordinación y organización, sostén económico, etc.  Eso sería mucho más
efectivo a la hora de aplicar una serie de criterios que una o más
páginas que los definan en forma explícita.
Además, cada artículo poseería múltiples categorías de acuerdo a sus
características para rastrearlos mejor. Los usuarios, por lo general, no
toman la iniciativa de categorizarlos. En este caso, sería
responsabilidad de quienes asuman el rol de revisores el categorizar los
artículos adecuadamente.
Por el momento, eso es todo!
Saludos para todos,
Alejandro.