[P2P-es] background to Gordon's report

Vie Jul 11 05:54:50 CEST 2014

Saludos a todos

 A mí también me parece triste, Xabi, seguir tocando este punto Gordon Cook
tan irrelevante de FLOK (su episodio no es más que un 0,1% de todo em mi
opinión) y peor todavía con este tono. Pero lo que me parece preocupante es
la dificultad de Bauwens para diferenciar o recordar qué vino de una
conversación privada, en un mail, en una lista, en Facebook. Qué es
público, qué es privado. Y quién dijo qué (ensalada mental avanzada). Voy
acalarando puntos, pues caen por su próprio peso>

Sobre Gordon Cook> será el último comentário que yo haga al respecto. Creo
que Xabi explicó todo a la perfección. Como ya he comentado en esta lista
(infelizmente en inglés) yo apenas envié dos mails al hilo de mail de “la
polémicaâ€, en la listas de FLOK, en su día. Nunca más comenté nada, ni
seguí hablando de él, ni en redes, ni en listas, ni en mails. Nunca. Es tan
irrelevante que pensaba que era parte del pasado. Cuando boomerang Cook
regresó, pues sigo comentando. De lo que dije ese día, retiré públicamente
lo de 'neocon' y pedí disculpas. Cierto que sus ideas tocao n o rozan lo
liberal, como ocurre com el paradigma p2p (también defendido por
liberales-que-odian-el-Estado), aunque al mismo tiempo visibiliza algún
asunto “progresistaâ€. Sobre la acusación de que Cook viola la privacidad,
la sigo manteniendo, porque es verdad.Peor> es ilegal. Lo mismo sobre el
copyright> mantengo essa persona apenas ha usado esa licencia en su vida.
Añado> tal vez no sea la más apropiada para el paper justo por eso.

 También he comentado que se podría haber realizado el paper de
Conectividad de forma colaborativa, incorporando el trabajo de personas (de
México y Basil, concretamente), más vinculados a la realidad
latinoamericana. Pero esa es outra historia..

 Sobre esto>

 1) Gordon Cook did not exist. Obviously false, since I met him <g>

Yo no dije nada. Creo que otra persona lo comento en la lista en tono de
humor

2) Gordon Cook is CIA .. not a shred of evidence

Yo no he dicho nada, creo que también era humor

3) Gordon Cook was a front for Robert Steele .. well , what can you say ??

Yo no he dicho nada. Lo siento no sé quién es Robert Steele. Supongo que
era broma.

Sobre revelación de mails privados.

 He ironizado, en tono muy sarcástico y crítico, justamente para criticar
la postura de Bauwens y Cook. El único que lo ha hecho de forma clara, es
Gordon Cook. También el próprio Michel Bauwens, de forma no literal, pues
revela pedazos selectos de conversaciones privadas, sin contexto. Me gusta
el método wikileaks: publicar todo, em bruto. Cada uno saca tus
interpretaciones. Por lo que, a estas alturas, estaría bien publicar todos
nuestros mails. Aunque aquí ni hay asuntos de Estado ni transparencia, yo
no veo incoveniente em publicar em bruto todos nuestros mails. Sin duda,
sería poco conveniente, principalmente para la Investigación

Sobre Fora do Eixo y el doctorado de Bauwens en Rio.

 De nuevo, confusión público-privado. Yo nunca he dicho absolutamente nada
en listas o espacios comunes o redes sociales sobre ello. Nunca, Si le
envié DM en Twitter a Bauwens y en nuestros mails privados así se lo he
comunicado. Es lo que pienso, como outros “p2p†de Río. Si te parece
interesante, abre un hilo al respecto, será un buen debate!

Sobre lista “apertura†de la oficial p2p inglés

 Pues es una lista cerrada, raro para quien predica de openness.
Curiosamente, yo déje de recibir los mails y mis respuestas hace unas
semanas que no llegan a la lista. Allá habla Bauwens y no existe
posibilidad de responder, curiosa democracia. Espero que sea un error del
adminsitador o incluso tecnológico (mailman a veces falla). Tanto Xabi como
yo esperamos ser aceptados (hice de nuevo la inscripción). SUgiero debatir
en otras listas en inglés más relevantes, donde estamos todos.

Aprovecho para comentar del otro hilo la acusaciõn de "Comunicación
propaganda"

 En todo el proceso FLOK se ha publicado de todo. En general, se ha
publicado sobre FLOK en el contexto de la Economía Social del Conocimiento
de Ecuador, un marco mayor. Yo mismo publiqué un texto em diciembre de
2013, en eldiario.es, cuando todavía no estaba vinculado oficialmente al
proyecto. Después de entrar oficialmente (cobrando), por ética, paré casi
de publicar casi sobre FLOK en formato “informativo†y deje de hacerlo
durante la Cumbre. En ese mismo texto mío, hay un párrafo sobre todas las
contradicciones que planean en Ecuador.

"A pesar del buen recibimiento internacional del proyecto FLOK Society, se
han lanzado críticas níticas contra algunas contradicciones del Gobierno
Correa. El cierre del Instituto Pachamana
<http://www.elcomercio.com/politica/ONG-Pachamama-decreto_16-Correa_0_1044495784.html>,
la polémica ley de prensa
<http://www.eluniverso.com/noticias/2013/07/12/nota/1152511/instituto-internacional-prensa-critica-nueva-ley-medios-ecuador>,
el proyecto de ley de Internet
<http://alt1040.com/2013/11/internetlibre-ecuador>(que limitaría el acceso
a la misma) y el actual extractivismo de petróleo en la región de Yasuní
<http://www.elcomercio.com/negocios/Ecuador-Yasuni-ITT-petroleo-negocios-NNUU_0_931106893.html>son
las principales contradicciones del Gobierno de Ecuador".

Cuando el enviado de The Guardian fue a la Cumbre y preguntó por Yasunidos,
vi perfecto que hablara con el lado crítico de Ecuador, Yasunidos, los que
protestan contra el extractivismo de Correa. En general, en casi todos los
textos aparecidos, se habla de un lado contradictorio. Como el Huffinton
Post Brasil, que criticaba la ley de Internet, entre tras cosas. O como
Diagonal, donde una participante de la mesa de cultura libre criticaba
concretamente el hecho de que la investigación había tenido poco contato
con la realidad local.

Antes de la Cumbre apenas se envío una nota de prensa. Es pública y
abierta. Aquí el link>
http://pt.slideshare.net/floksociety?utm_campaign=profiletracking&utm_medium=sssite&utm_source=ssslideview

 En ella, el titular es “La Cumbre del Buen Conocer innova en la creación
de políticas públicas desde los paradigmas libres y abiertos".. Justamente
es el ángulo más interesante en mi opinión: FLOK como método de creación de
política pública. Si de ahí alguien ha interprado outra cosa o publicado
algo “propagandísticoâ€, tal vez no dependa del comunicador y sí de la
interpretación. No ha sido así, creo. Esta nota de Página12, titulada,
Economía Social del Conocimiento me parece buena, equilibrada.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7719-2014-06-14.html

 Podría ser propagandística interpretar la Carta a los Procomuneros del
mundo, incentivada por Bauwens, como propaganda? Tal vez para algunos. A mí
no me lo parece. Creaba entusiasmo, emoción, totalmente necesario entonces.

Durante la Cumbre, por cierto, no planeamos ningún “twittazo “ (twitter
storm) porque no era necesario. Reforzamos apenas el hashtag #buenconocer,
que ya había sido usado y tendría dificultadaes para ser TT. Podría haber
buscado outro y conociendo como conocemos Twitter, habría sido TT. Lo
importante era el proceso y por eso elegidos no hacer campaña. Fue
orgánico.La conversación expandida fue tan alucinante, que se expandió por
todo el mundo Propaganda? Estadísticas superficiales? En desacuerdo total
en todo ello.

Un abrazo y sigamos construyendo. Ójala Xabi visibilize en outro hilo los
múltiples rincones, procesos y caras de FLOK.

Bernardo

--
www.futuramedia.net
www.codigo-abierto.cc