[P2P-es] background to Gordon's report

Quiliro Ord篑ez Baca quiliro en congresolibre.org
Vie Jul 11 02:43:16 CEST 2014

El jue 10 jul 2014 19:08:27 ECT, Santiago Garc铆a Gago escribi贸:
> 3. Me indigna que se se siga hablando de censura. Si participo de una
> asamblea comunitaria (una lista de correo vendr铆a a ser su formato
> virtual) no puedo estar murmurando todo el rato. Hay normas, se
> levanta la mano, se respeta el turno de palabra de los dem谩s, no se
> interrumpe, no se juzga ni critica gratuitamente. Censura es cuando
> alguien se levanta en esa asamblea, quiere expresar su opini贸n
> res-pe-tan-do las nor-mas, pero se le impide. Eso es censura, pero que
> te echen de una asamblea ciudadana porque no respetas las normas es,
> [...]

Censura seg煤n la Wikipedia en espa帽ol:
"La censura, seg煤n el Diccionario de la lengua espa帽ola (DRAE) de la
Real Academia Espa帽ola, es la 芦intervenci贸n que practica el censor en
el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones
ideol贸gicas, morales o pol铆ticas禄.1 En un sentido amplio se considera
como supresi贸n de material de comunicaci贸n que puede ser considerado
ofensivo, da帽ino, inconveniente o innecesario para el gobierno o los
medios de comunicaci贸n seg煤n lo determinado por un censor."

Puedes llamarlo como quieras llamarlo y hasta puedes indignarte pero
censura es supresi贸n de material de comunicaci贸n inconveniente. Eso se
realiz贸 hacia varias personas y muestra el proceder del proyecto. El
poder siempre se escuda en leyes, reglamentos y otros medios para
proteger su abuso.

El problema surg铆a cada vez que se cuestionaba lo que se dec铆a de lo
que se hac铆a con respecto de: sumak kawsay, Twitter, software libre,
iniciativas end贸genas. No s茅 cu谩ntas veces m谩s se censur贸 al equipo
interno as铆 que no lo puedo comentar pero es simple saber que para
muestra de un traje se requiere solamente un bot贸n. Ese an谩lisis se lo
dejo a Michel que estuvo adentro y que ha expresado la misma opini贸n de
la direcci贸n del proyecto que yo: desconfianza. El p2p requiere
comprensi贸n y consenso en lugar de intolerancia disfrazada de
reglamentaci贸n. Una cosa es no poder y otra es no querer.

--
Saludos libres,
Quiliro Ord贸帽ez