[P2P-es] background to Gordon's report

Santiago Garc韆 Gago santiago en radialistas.net
Vie Jul 11 02:08:27 CEST 2014

Buenas!

Creo que para que no se borre m谩s gente de la lista (si es que a esta hora
a煤n alguien sigue pendiente de este hilo) podr铆amos ir cerrando la
discusi贸n de alguna forma. Es verdad que debemos debatir y buscar
consensos, pero creo que estos hilos no se abrieron con ese fin:

1. El problema que origin贸 todo esto se dio en un proyecto muy concreto que
fue FLOK, muy al margen de la lista P2P. Todos los afectados han expuesto
sus puntos. Michel inici贸 en esta lista la pol茅mica anunciando que separaba
sus caminos de Bernardo y criticando algunas cosas de FLOK, ese era el fin,
no dialogar ni crear consensos, s贸lo exponer su opini贸n.

Lo que sucedi贸 en FLOK debi贸 quedar entre las paredes de FLOK. Me refiero a
lo interno. Obviamente que la construcci贸n del proceso fue y es p煤blica, es
P2P, se hizo para eso. Pero en todo grupo de trabajo hay diferencias de
criterios, roces por la tensi贸n acumulado. Esos trapitos, con madurez, se
resuelven de puertas para adentro. Eso deber铆amos aprender de los 鈥渙tros鈥,
los que no defienden el P2P, los antag贸nicos contra los que debemos pelear.
Pero nosotros nos fijamos en las diferencias de los que persiguen nuestros
mismos sue帽os y nos hacemos mierda (perd贸n por la palabras), pero es
cierto. Se est谩n vertiendo acusaciones muy serias en esta lista. Se acusa a
gente con una trayectoria impresionante en el trabajo comunitario de ser
鈥渇ascistas鈥 y de tener pr谩cticas mafiosas. Al calor de los acontecimientos,
se puede abrir la boca, pero creo que se les fue un poco la mano. Una cosa
es el disenso y otra, lo que hemos le铆do en estos hilos.

2. El informe del se帽or Cook cada uno que lo juzgue como quiera, ah铆 est谩
para leerlo y somos mayorcitos. Que alguien opte por revelar informaci贸n
que se intercambia de forma personal entre dos particulares es poco 茅tico e
ilegal. S铆, ilegal, porque todos tenemos entre nuestros derechos la
inviolabilidad de nuestras comunicaciones si no damos el consentimiento. Y
sobre las acusaciones concretas, la verdad que sin haber estado dentro del
proceso administrativo y sin tener todos los datos es imposible 鈥渏uzgar鈥
con justicia ni a unos ni a otros.

3. Me indigna que se se siga hablando de censura. Si participo de una
asamblea comunitaria (una lista de correo vendr铆a a ser su formato virtual)
no puedo estar murmurando todo el rato. Hay normas, se levanta la mano, se
respeta el turno de palabra de los dem谩s, no se interrumpe, no se juzga ni
critica gratuitamente. Censura es cuando alguien se levanta en esa
asamblea, quiere expresar su opini贸n res-pe-tan-do las nor-mas, pero se le
impide. Eso es censura, pero que te echen de una asamblea ciudadana porque
no respetas las normas es, sencillamente, parte del juego democr谩tica de la
sociedad en la que vivimos.

Yo fui uno de los que vot茅 a favor de que se sacara de la asamblea virtual
de FLOK a Quiliro. Por qu茅? Porque esta sucediendo lo mismo que en esta
Asamblea. Quiliro no respet贸 en aquella las normas, al igual que las dos
personas anteriores a las que se sac贸. S贸lo ped铆a la palabras (siempre se
le daba) para criticar, para hacer ru铆do, no aportaba, sembraba ciza帽a, en
definitiva, no dejaba que la Asamblea discurriera en paz y fuera
productiva. Por eso se le calific贸 como troll.

Hay mucha gente que pens贸 diferente en la lista, que habl贸 negativamente
del enfoque FLOK y del Sumak Yachay y sigui贸 participando, porque propon铆a,
o criticaba respetando las formas establecidas. Me acuerdo de la discusi贸n
enriquecedora de si se llama o no Manifiesto, otra sobre el concepto del
buen vivir, por ejemplo.

Pero si alguien que estuvo en la lista de FLOK se da el trabajo e revisar
todos los hilos (llevo una hora en eso) se dar谩 cuenta que los m谩s largos
han sido los m谩s infructuosos y destructivos. Y en todos, alguien (lease
Quiliro) encend铆a una mecha que s贸lo llevaba a estirar las discusiones, a
sembrar mal ambiente y a distraernos de lo fundamental.

De ninguno de estos hilos sali贸 nada positivo, s贸lo envenenarnos m谩s,
disgustarnos y que gente se diera de baja harta de tanta tonter铆a. Es
curioso que en una lista de trabajo colaborativo, los hilos m谩s largos,
sean esos. Bueno, creo que este mismo hilo est谩 siendo una buena muestra de
lo que digo.

Lo 鈥渉its鈥 de los hilos m谩s largos y menos productivos de FLOK:

路 Censura en la lista de correo (8 mails): por la expulsi贸n de Willi,
avalada por el mismo Michel despu茅s de que ley贸 los correos de este se帽or,
pronunciamiento que origin贸 otro hilo 鈥渕y protest for censorship on FLOK鈥
autoconvocado sin consentimiento una vez que el se帽or fue expulsado de la
lista y mando un mail masivo a los correos de la lista por fuera de ella.

路 Intento de hilo para conciliaci贸n (17 mails) para sembrar la paz por todo
lo anterior.

路 Resumen de dev, Vol 10, Env铆o 1 (este es imposible de saber cu谩ntos son
porque se reabri贸, casi infinito) acusaciones de extranjeros autoritarios
que ven铆an a imponer un modelo ajeno,ect...

路 FLOK en Fayerwayer (38 mails). Se abri贸 por una noticia puntual, se
critic贸 el uso de las redes sociales tradicionales (comparto la cr铆tica,
pero 驴alguna alternativa o propuesta de soluci贸n? 驴No usarlas? 驴Difundir
por diaspora solamente?) Al final 38 mails para no concluir na-da.

路 Exclusi贸n de Quiliro de la lista (13 mails).

No se, quiz谩s yo mismo con este correo est茅 contribuyendo a alargar estos
hilos. Y podremos seguir indefinidamente (y me temo que as铆 ser谩) pero,
desgraciadamente no llegaremos a nada m谩s que seguirnos haci茅ndonos da帽o
como movimiento..

Creo que hay suficiente documentaci贸n (la que falta como resultados de los
debates, las cuentas claras que anunciaba Xavier,...parece que est谩 por
publicarse) como para que cada quien tenga su propia opini贸n, y a otra cosa
mariposa. Como el mismo Quiliro dice, esto ha servido 鈥減ara que se sepa
qui茅n es qui茅n y que la gente no solamente se fije por la propaganda en los
medios.鈥

Ahora, a trabajar. Hay mucho por hacer como para andarnos desgastando con
los diferentes, apuntemos a los antag贸nicos, a esos s铆 tenemos que vencer y
siempre llegamos a esa lucha cansados por las peleas internas. Hasta aqu铆
llegu茅.

Abrazos colaborativos.
Santiago
Radialistas / Radios Libres