[P2P-es] Para construir cultura libre hay que usar infraestructuras libres

Alberto Corsin Jimenez acorsin en gmail.com
Mar Ago 12 12:53:32 CEST 2014

Menudo temazo, sin duda. El antropólogo Chris Kelty ha estado estudiando
este tema reciéntemente. (Kelty es conocido por su libro, Two Bits, una
historia cultural del software libre.) Os paso un vídeo y un texto (ambos
en inglés) que quizás sean de interés.

Para los que están de vacaciones me tomo la libertad de resumir las líneas
maestras de su investigación:

1. Decir, en primer lugar, que Kelty intenta ver cómo la historia de las
tecnologías de información del siglo XX se relaciona con los conceptos
filosóficos y politológicos de "libertad", pues existen varias tradiciones
de filosofía política al respecto:

a. Kelty nos recuerda, por ejemplo, la distinción que Isaiah Berlin hiciera
entre "libertad negativa" y la "libertad positiva". La primera es aquélla
que se sustrae frente a un regimen de dominación o estructura opresora; es
la forma de libertad a la que nos referimos cuando decimos que "estamos
libres de...". La segunda, por contra, es una libertad propositiva, de
acción, aquélla que empleamos cuando decimos que "somos libres para...".

b. Eso en cuanto a las "formas estructurales" de la libertad. En cuanto a
sus "expresiones", hay escuelas que dicen que la libertad es un concepto
fundamentalmente "individual", que obra sobre y desde la persona. Y otros
que dicen que la libertad debe ser, necesariamente, pensada desde la
"comunidad". Entre los primeros los hay que creen que las garantías mínimas
de libertad y autonomía personal requieren un consenso en torno a la
protección de ciertas necesidades básicas (John Rawls), la inalienabilidad
de la propiedad privada (Robert Nozick) o de ciertas capacidades sociales
(Amartya Sen). Entre los segundos, los hay que ponen el acento en el diseño
de normas culturales de convivencia y hospitalidad, o en las reglas de
asociación política y cívica.

2. Visto lo complicado que resulta ponerse de acuerdo sobre lo que pudiera
ser la "libertad", queda pendiente entender los proyectos de libertad que
recorrieron el diseño de las tecnologías de información y comunicación
durante el siglo XX (si es que, efectivamente, era la libertad lo que
diseñadores y usuarios pusieron en juego). Kelty hace entonces un repaso
muy rápido por la historia de la computación e Internet: el desarollo de la
cibernética en plena Guerra Fría, que acompañó los primeros pasos de la
computación en entornos burocráticos, centralizadores y estandarizadores;
la respuesta de los años 1960s, en la forma de los movimientos
contra-culturales y su fascinación tecno-utópica (Buckminster Fuller,
Douglas Engelbart, Stewart Brand y el Whole Earth Catalogue); las redes de
trabajo "informal" entre departamentos de IT de universidades de todo el
mundo que (con el consentimiento velado de financiadores públicos y
privados) dieron pie al diseño de los primeros protocolos de ARPAnet y, más
tarde, al desarrollo del primer gran estándar de un sistema operativo en
UNIX.

Todo ello, en fin, para darnos a entender que no existe una relación
directa entre innovaciones tecnológicas y libertad. A veces un diseño
tecnológico se lleva a cabo en un contexto cultural donde las dinámicas
políticas, corporativas, sociales, tiran cada una en una dirección. A lo
mejor nos encontramos con diseñadores y tecnólogos "transhumanistas" (con
una concepción de la tecnología como prótesis aumentativa de la libertad y
autonomía personal) trabajando, sin embargo, en una red que facilita el
intercambio no propietario de archivos, financiado parcialmente con fondos
públicos, y cuyos productos finales son, por otro lado, empleados para
empoderar a comunidades marginales. ¿Dónde empieza y acaba qué tipo de
libertad, para quién?

Dicho todo lo cual, la conclusión que Kelty acaba por extraer de esta
historia es que la tecnología, hoy, nos ha convencido de su capacidad
emancipatoria. Seguimos sin tener una teoría de la libertad pero, sin
embargo, no dudamos de las capacidades liberadoras de la tecnología.

Os dejo con el vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=ihY0exiwkn8) y el
texto.

Saludos,

Alberto

--
home: http://alberto-corsin-jimenez.org
on-going work: http://www.prototyping.es

@acorsin

BOOK: An anthropological trompe l'oeil for a common world: an essay on the
economy of knowledge
<http://www.berghahnbooks.com/title.php?rowtag=CorsinJimenezAnthropological>