[P2P-es] Método colectivo para moderar a Willi y Quiliro en la lista (propuesta)

Santiago Hoerth Moura san en codigosur.org
Sab Ago 9 17:37:19 CEST 2014

El 9 de agosto de 2014, 12:31, Bernardo Gutiérrez <bernardobrasil en gmail.com>
escribió:

>  Gracias, Nati
>>

> +1 a esto

> Por ello, Diego, gracias por tu aporte. Pero te ruego que dejes a los
> miembros históricos de esta comunidad que resuelvan el conflicto. Algunos
> de los más relevantes han expresado su deseo contundente de moderación. Los
> recién llegados (lo digo por Willi y Quiliro) han destruido una armonía
> previa, así de simple.
>
> Un saludo
> Bernardo

Hola a todxs nuevamente

+1 Bernardo

He trabajado un poco más la propuesta de moderación y reglas claras, lo
estoy poniendo en el titanpad, pero mando copia por aquí, recogiendo un
poco lo que se ha dicho en la lista. Abrazos

******

Políticas de uso y participación en listas del Procomún
Estas políticas de uso y participación son un remix de
http://www.debian.org/MailingLists/index.es.html y
http://lasindias.com/indianopedia/netiqueta y están bajo licencia CC-BY-SA.

Introducción:

El movimiento de Cultura Libre y Procomún crece mediante el desarrollo
distribuido en todo el planeta. Por lo tanto, el correo electrónico es la
vía preferida para discutir una gran cantidad de temas. Muchas de las
conversaciones entre del movimiento suceden vía correo electrónico.

Existen muchas listas abiertas en todo el mundo, esto significa que
cualquiera puede leer aquello que se envía y puede participar en las
discusiones. Animamos a todas y todos a colaborar en el desarrollo del
movimiento de Cultura Libre y Procomún en América Latina y en todo el
mundo.

Esta lista de correo se mantiene actualmente en el servidor de OurProject,
usando un programa de procesamiento automático de correo llamado Mailman.

Uso Básico

La lista de correo tiene una dirección de envíos con forma
p2p-lang-es en lists.ourproject.org, una dirección para peticiones de control
de forma p2p-lang-es-request en lists.ourproject.org, y una página web en
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/p2p-lang-es

Para enviar un mensaje a una lista, simplemente escriba a la dirección de
envíos. Para suscribirse a la lista de correo y tener la oportunidad de
leer los correos entrantes según llegan, o para darse de baja de una lista,
vea Suscripcines y desuscripciones.

Descargo de responsabilidad / Política de privacidad / Información legal

1. Las listas de correo son foros públicos.
2. Todos los mensajes que se envían a las listas se distribuyen de dos
formas, se envían a los suscriptores y se copian al archivo público, para
que la gente pueda consultar o hacer búsquedas sin necesidad de estar
suscrito.
3. Puede haber otros lugares en los cuales las listas se distribuyan, por
favor asegúrese de no enviar nunca información confidencial o material del
que no posea licencia a las listas. Esto incluye cosas como direcciones de
correo electrónico.
4. Algo a destacar es que las personas o robots que envían correo no
deseado (spammers), virus, gusanos, etc. se han distinguido por abusar de
los correos electrónicos que se han publicado en listas de correo.
5. Lxs moderadorxs mantienen las listas de correo de buena fe y llevará a
cabo los pasos necesarios para restringir todo abuso del cual se tenga
noticia y mantener el servicio de forma normal e ininterrumpida.
6. Al mismo tiempo, lxs moderadorxs no son responsables de los envíos que
se produzcan a la lista de correo o de cualquier cosa que pueda suceder en
relación con éstos.

La Netiqueta

Nuestra lista se basa en el uso de la Netiqueta, quién la incumpla podrá
ser sancionado (ver sanciones más abajo). Ponemos a tu disposición una guía
rápida de Netiqueta. Si quieres ampliar esta información te recomendamos
visitar http://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta y
http://lasindias.com/indianopedia/netiqueta.

1. Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es en efecto humano con
sentimientos que pueden ser lastimados.
2. Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted
sigue en la vida real.
3. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta
la lectura.
4. Respete el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
5. Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
6. Comparta su conocimiento con la comunidad.
7. Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
8. Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una
persona está mal.
9. No abuses de tu poder.
10. Ser objetivo sobre temas cuyo bien primordial no afecte el general.

Código de conducta

Cuando use la lista de correo por favor siga las siguientes reglas:

1. La lista de correo existe para promover el desarrollo y articulacion del
movimiento P2P en paises de habla castellana. Mensajes no constructivos, o
fuera de tema, u otro tipo de abusos no son bienvenidos.
2. No envíe spam; consulte la normativa de anuncios más abajo.
3. Envíe todos sus mensajes de correo en castellano.
4. Procure ajustar las líneas a 80 caracteres o menos en una conversación
normal. Las líneas de más de 80 caracteres se aceptan para mensajes
generados por ordenador (p.e., ls -l).
6. No envíe mensajes de prueba para verificar si su cliente de correo
funciona.
7. No envíe peticiones de suscripción o baja a la dirección de la lista;
use las direcciones -request respectivas.
8. Nunca envíe sus mensajes en HTML; use por el contrario, texto sencillo.
9. Evite enviar adjuntos grandes.
10. Cuando responda mensajes a la lista, no envíe copia (CC) al autor
original a menos que le hayan pedido explícitamente que lo haga.
11. Si desea quejarse a alguien por haberle puesto en copia sin
solicitarlo, hágalo en privado.
12. Si envía mensajes a listas a las que no esté suscrito, haga explícito
este hecho en el cuerpo de su mensaje.
13. No use lenguaje inapropiado.
14. Intente no discutir por discutir; es descortés.
15. Use su sentido común todo el tiempo.
-Un sólo tema/pregunta por correo y siempre relacionado con el tema de la
lista (On-Topic)

Suscripciones y desuscripciones

Cualquier persona se puede dar de alta o baja a la lista de correo, aunque
la aprobación de una suscripción requiere de un mínimo de 3 votos a favor
de participantes de la lista.

Se pueden usar sencillos formularios web para suscribirse o darse de baja
de listas de correo de forma individual, disponibles en sus respectivas
páginas web en
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/p2p-lang-es

Las peticiones de suscripción o de baja también pueden enviarse por correo
electrónico, a unas direcciones de correo de control especiales, que son
levemente distintas a las direcciones de las listas. Los mensajes de
suscripción o de baja NO deben enviarse a la lista de correo.

Para suscribirse o darse de baja de una lista de correo, por favor envíe un
mensaje a:

p2p-lang-es-REQUEST en lists.ourproject.org

con la palabra subscribe o unsubscribe como asunto del correo.

Por favor, no se olvide de la parte -REQUEST en la dirección.

Como parte del proceso de suscripción, el programa de la lista de correo le
enviará un correo al cual usted tiene que responder para finalizar la
suscripción. Esta es una medida de seguridad para evitar que alguien
suscriba a otra persona en las listas sin su consentimiento. Luego deberá
contar con 3 votos a favor para poder ser dado de alta de forma definitiva.

Fallos comunes en el proceso de (de)subscripción
Por favor recuerde que una petición de baja debe enviarse desde la
dirección de correo con la que está suscrito. Si eso no fuese posible, el
asunto del mensaje (Subject:) deberá ser: unsubscribe
usuariosuscrito en dominio.suscrito, o puede usar el formulario web de baja.

Sanciones, moderación y expulsión

Cuando alguien incumpla 3 veces la NETIQUETA, o el Código de Conducta lxs
administradorxs de la lista deberán llamar la atención a dichx usuarix.

Cuando dichx usuarix reincida y haga caso omiso, se abrirá un proceso
colectivo para tomar la medida apropiada.

Cuando alguien haga Off-Topic que genera controversias dando lugar a hilos
completamente fuera del propósito de la lista se abrirá un proceso
colectivo para tomar la medida apropiada.

Sanciones:

a) Moderación inicial (2 semanas), cuando 5 personas solicitan que los
mensajes de alguien en particular sean moderados. Se activa el bit de
moderación para esa persona y el administrador de la lista deja pasar los
mensajes que cumplen con el objetivo de la lista y la NETIQUETA. Si son
ataques personales, rupturas de hilos o troleo sin fundamento, se descarta
el mensaje.

b) Moderación temporal (4 semanas), cuando al menos 15 usuarixs así lo
estimen oportuno. La persona sancionada podrá regresar después del plazo
determinado.

c) Moderación temporal prolongada (3 meses),  cuando al menos 15 usuarixs
así lo estimen oportuno. La persona sancionada solo podrá regresar invitado
por lo menos 3 personas de la lista y con el apoyo de algún administrador
de otra lista de correo (mail de recomendación)

d) Expulsión definitiva, cuando al menos 18 usuarixs así lo estimen. La
persona nunca podrá regresar a la lista.

Normas sobre publicidad / lucha anti-spam

El objetivo de esta política es luchar contra el spam o correo comercial no
solicitado en la lista de correo.
Está prohibido el envío de cualquier tipo de correo basura (también
conocido como spam) a la lista. A los remitentes de tales correos se les
bloqueará poder participar en la lista y/o se informará a las autoridades
pertinentes.
Lxs responsables de la lista harán lo que este en su mano para intentar que
estos correos no lleguen a las listas.

Mantenimiento de la lista

Si tiene problemas al suscribirse o al darse de baja, por favor asegúrese
de haber seguido el procedimiento apropiado antes de intentar ponerse en
contacto con nosotros. Asegúrese de haber revisado los problemas
concernientes a suscripción/baja.

Si usted no ha podido darse de baja de una lista de correo, por favor
incluya copia de todos los encabezados de un mensaje de ejemplo que haya
recibido de tal lista de correo.