[Mecambio-lantaldea] Tweet de Álvaro PR *! (@AlvaroPR_)

Maite Fernández Betelu maite.fernandez.betelu en gmail.com
Mie Nov 26 11:40:23 CET 2014

Egun on!

Al hilo del debate abierto sobre BITCOIN os reenvío el análisis y reflexión
que Isidro Lopez, del Observatorio Metropolitano. Lujazo ; )

Creo que su aportación puede ayudarnos a situar más y mejor el debate.
Seguimos!

*"""" Yo no he estudiado especificamente el bitcoin, ni las criptomonedas,
pero si que hay algunas cosas que pienso sobre la cuestión de la moneda en
general que igual sirven para el debate, tampoco tengo claro si estais
moviendo en un debate más práctico o más político, del primero (cuestiones
prácticas de tributación y tal) tengo poca idea y tampoco sé quien puede
tener, sobre el segundo tipo ahí van:*

* La moneda respaldada por estados, en una economía casi completamente
monetarizada, es la representación de la riqueza social que producimos
entre todos. El que la controlen los estados es un resultado histórico de
una serie de conflictos sociales, es un proceso bastante parecido al que
hace que los estados controlen la sanidad pública o la seguridad social. El
que las instituciones monetarias del Estado, los Bancos Centrales o el
Tesoro, estén claramente orientadas en sus políticas a los mercados
financieros también es el resultado de una victoria política de estos sobre
los intereses de la mayoría de la población. Pero no hay que olvidar que si
las finanzas están interesadas en el control de estas instituciones es
porque a través de ellas controlan la riqueza que producimos entre todos.
La cuestión verdaderamente importante aquí es que cualquier posibilidad de
redistribución de la riqueza pasa por las monedas estandar. Lo és cuando
los ricos utilizan las instituciones monetarias estatales para captar más
riqueza y, por el momento, lo será necesariamente dentro de cualquier
planteamiento que quiera redistribuir riqueza hacia la mayoría de la
población. Por supuesto, esto incluye, ya digo, de momento, programas más
radicales tipo Renta Básic etc. Por supuesto, en unas sociedades con tantas
desigualdades como las nuestras la redistribución es la condición para
cualquier modelo social viable del futuro Pero, además, las monedas
estandar respaldadas por el estado representan, y por eso también las
acaparan los ricos, el acceso a la división social del trabajo en su
versión más expandida, es decir son el soporte de la complejidad de la
economia en la medida que son el mecanismo con que se comunican las partes
más especializadas de la actividad económica. Entonces, y asi, en general,
las monedas que salen de este formato moneda-estatal siempre implican, por
un lado, la imposibilidad de redistribuir el producto social y, por otro,
una simplificación, en algunos casos notable, de la actividades economicas
vinculadas con la moneda. En el fondo con la moneda se plantea el mismo
problema político que con el Estado en general, no podemos pensar que por
la via simple de la secesión, de abrir vias paralelas, salimos
completamente de su órbita de poder. El grado en que la sociedad actual
depende del estado es tan alto que nos podemos librar de dar la pelea
política en su interior, y lo mismo pasa con las monedas respaldadas por
él. Dicho esto, hay monedas comunitarias, en mercados sociales organizados
o en mercados informales, que lubrican y favorecen tipos de intercambio en
el interior de comunidades definidas que refuerzan las redes comunitarias y
favorecen el acceso a recursos comunitarios en condiciones diferentes de
las marcadas por los mercados mainstream. Pero siempre funcionan a partir
de un pool de recursos cuyos limites son los mismos que los de la comunidad
que participa en ellos. Estas monedas suelen ser medios de intercambio, y
de pago, y rara vez deposito de valor, es decir no suelen estar sujetas a
especulación. Creo, que aunque no pueden sustituir las funciones de
redistribución y complejidad de la moneda estandar, las monedas
comunitarias tienen efectos muy positivos en términos de construcción de
comunidades y en algunos casos de crisis aguda, como en Grecia ahora o en
Argentina en 2001, este tipo de monedas pueden simplemente significar la
supervivencia de poblaciones enteras. El bitcoin no es ni una, ni otra. Ni
es una moneda estatal, ni una moneda comunitaria. En el realidad, el
Bitcoin responde a un viejo sueño liberal, el de la creación
descentralizada de moneda. Cómo pasa con casi todos los postulados
liberales puros, ellos ven la creación descentralizada de moneda como una
forma de libertad individual, de relación entre individuos libres no
mediada por el Estado. En realidad, en bastante buena media, como cada vez
que los liberales se expresan en esos términos se están refiriendo a una
creación de monedas libres de fiscalidad y de inflación. Y, en última
instancia de generar espacios en los que no funcionan los mecanismos de
redistribución (para los liberales la inflación es una forma de
redistribución). Si todos fueramos igual de ricos no habría ningún problema
con este modelo. Pero, en nuestras sociedades, de generalizarse, en
realidad, teniendo en cuenta las desigualdades de dinero y de capital que
existen, lo que se generaría es una especie de circulación diferencial del
dinero, dinero de estatus, los ricos usarían mayoritariamente un tipo de
moneda y los pobres otro. Es algo que en cierta medida ya pasa, cuanto más
se baja en la escala social más se dispone de crédito en lugar de dinero
contante y sonante, pero que con este esquema se dispararía y sería la
norma. En realidad, el bitcoin no logra eso, el Estado es demasiado fuerte,
pero si abre una via monetaria relativamente al margen del respaldo del
estado y no controlada comunitariamente, que es capaz de servir como medio
de algunos intercambios restringidos, como haría una moneda comunitaria
pero que sirve, y este es el problema, como depósito de valor no regulado,
o escasamente regulado por el estado, con una fiscalidad reducida o
caótica, algo que atrae la especulación y los flujos financieros. El
bitcoin en ese sentido es más un activo financiero desregulado que otra
cosa y más en este momento en el que tampoco hay demasiados nichos de
rentabilidad para los mercados financieros. Hay otras críticas En mi
opinion, y aqui hablo un poco desde fuera, jeje, las entidades de la
economía social deberían pasar del bitcoin, tal y como está planteado,
centrarse en el desarrollo de las monedas comunitarias y, muy importante,
en desarrollar su relación con las monedas estandar, para que las monedas
comunitarias puedan también ser vehículo de redistribución. En realidad, se
trataría de trabajar para que los flujos monetarios y financieros funcionen
como commons. Pero más en el sentido en el que puede ser un common una
escuela pública gestionada por profes, padres y alumnos pero con garantías
públicas de que el acceso al recurso es universal y va a estar dotado con
los suficientes recursos obtenidos por redistribución. Creo que si la
cuestión de las monedas alternativas se sitúa en ese punto, mezcla de
control comunitario y garantías públicas, es donde los desarrollos p2p y
las monedas digitales pueden adquirir verdadera fuerza. Unos textitos, por
si se quiere seguir leyendo Este de Varoufakis, muy crítico, ha tenido
mucha repercusión
http://yanisvaroufakis.eu/2013/04/22/bitcoin-and-the-dangerous-fantasy-of-apolitical-money/
<http://yanisvaroufakis.eu/2013/04/22/bitcoin-and-the-dangerous-fantasy-of-apolitical-money/>
Este otro de Bauwens es más tipo "pros" y "contras"
http://blog.p2pfoundation.net/a-political-evaluation-of-bitcoin/2014/09/09
<http://blog.p2pfoundation.net/a-political-evaluation-of-bitcoin/2014/09/09>
En fin, espero que sea de utilidad""""""""""*

Maite Fernández Betelu
tfno > +34 656726839
skype > maitefernandezbetelu