[Bah-sanse] INFORMACION OGM-PROHIBICION EEMM

Pablo San Miguel pablo.sanmiguel en educa.madrid.org
Vie Jun 13 11:32:03 CEST 2014


Se adjunta un resumen de lo acordado ayer los Ministros de MA de la Unión Europea en materia de transgénicos.

Un saludo,

 

 

 

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han aprobado este jueves, tras cuatro años de debates, la norma que permitirá a los Estados miembros prohibir en su territorio el cultivo de transgénicos autorizados por la UE, invocando razones como el impacto socioeconómico, el orden público, la gestión del territorio o motivos de política medioambiental y agrícola. 

El objetivo de esta norma es desbloquear los procedimientos de autorización de nuevos cultivos transgénicos en la UE, que llevan años paralizados porque los Estados miembros no logran mayorías suficientes ni para vetarlos ni para aprobarlos, lo que obliga a la Comisión a asumir la decisión final. 

Un gran número de Estados miembros, como Francia, Austria o Hungría, actualmente cuentan con medidas nacionales contra el cultivo de transgénicos que sin embargo están autorizados a nivel europeo, lo que creaba ciertas dificultades legales. El acuerdo plantea que los países puedan solicitar a la compañía en cuestión, por ejemplo la multinacional Monsanto, que les excluya de la solicitud que presentará ante Bruselas para lograr autorización de un transgénico, aunque si la empresa se niega, el país tendrá margen igualmente para prohibir el cultivo en su territorio.

La Comisión espera que al dar libertad e incrementar el margen de maniobra a cada país para cultivar o no las aprobaciones de organismos genéticamente modificados (OGM), las reservas de los países más beligerantes sean menores y el proceso europeo de aprobación de nuevos transgénicos se desbloquee.  

Voto por Estados miembros

El acuerdo político ha sido posible después de que Reino Unido, Alemania y Francia levantaran las reservas que por distintas razones mantenían sobre la directiva. Un total de 26 Estados miembros, entre ellos España, han votado a favor. Sólo Bélgica y Luxemburgo se han abstenido. Esta Directiva  aún debe ser ratificado por e Parlamento Europeo en una votación que está prevista para otoño.

PROCEDIMIENTO

Cuando una empresa presente una petición para autorizar el cultivo de un transgénico, el procedimiento tiene 2 fases: 

(como hasta ahora, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluará los riesgos para la salud y el medio ambiente, que hasta ahora eran los únicos motivos reconocidos para prohibir un organismo genéticamente modificado en toda la UE y  que a día de hoy nunca lo ha hecho) 

1ªfase- Los Estados miembros podrán notificar a la Comisión  sus reticencias sobre la inclusión de una nueva variedad en sus territorios  y que desean verse excluidos del campo geográfico en el que se permite el cultivo del transgénico en cuestión. Bruselas negociará en nombre de los países y si la compañía acepta las restricciones, propondrá que el transgénico se autorice únicamente en los países que no se oponen.

2º fase - Si la empresa rechaza esta restricción geográfica de su solicitud de autorización, los Estados miembros informarán a Bruselas de los motivos que pretenden invocar para prohibir el cultivo en su territorio. Estos motivos, que pueden invocarse de forma individual o combinada, deben ser distintos a los que evalúa la EFSA.  Se prevé una lista abierta, en la que figuran objetivos de política medioambiental o agrícola, la gestión del territorio, la utilización del suelo, el impacto socioeconómico o el orden público.Una vez que el cultivo del transgénico reciba la autorización de la UE, los Estados miembros en cuestión podrán prohibirlo en su territorio. 

Implicaciones directas en España
Esta norma  va a tener  especial relevancia para España,  ya seguro  provocará una expansión de nuevos cultivos transgénicos. Ya de por si somos el país europeo con mayor porcentaje de superficie de cultivo dedicado a transgénicos,(el 91% del maíz transgénico) por delante de Portugal, República Checa, Rumanía y Eslovaquia." 

POSTURAS 

La ministra de Agricultura, con una clara postura pro transgénica ha apoyado las "ventajas" de la biotecnología aplicada y ha subrayado que Europa "no puede quedarse al margen" de los avances en este campo.  Ha defendido el, a su juicio, "modélico" procedimiento de autorización de nuevos cultivos que sigue Europa y ha destacado que la nueva norma hará "más fluida" la toma de decisiones. "Es un avance importante para España; llevábamos mucho tiempo tratando de desbloquear la situación actual".

A las compañías biotecnológicas han criticado la norma porque los países pueden legalmente prohibir individualmente su cultivo con argumentos no científicos.

Las ONG y las organizaciones en contra de los transgénicos advertimos del peligro de que las empresas tengan  voz sobre cualquier intento de prohibición de nuevas variedades transgénicas, al concederles, la última palabra en las decisiones. Esta norma va a  fomentar que los Gobiernos europeos voten a favor de estos cultivos en Bruselas a cambio de otorgarles el poder de veto en su país. También se ha advertido que los países que decidan finalmente prohibir el cultivo de transgénicos en su territorio  no tendrán herramientas legales  para defenderse en los tribunales ante los potenciales pleitos que las multinacionales propietarias de transgénicos planteen. Esta norma solo respalda garantizar el derecho de los países que se oponen a los transgénicos a prohibir su cultivo, pero no su comercio, en su territorio. 

 

 



 

 

 
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20140613/b46fbcd8/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: image001.jpg
Type: image/jpeg
Size: 5964 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20140613/b46fbcd8/attachment.jpg>


Más información sobre la lista de distribución Bah-sanse