[Bah-sanse] Ley de Víctimas y Restitución de tierras, informe y ciberacción

Ascensión Redondo arenov42 en yahoo.com
Dom Oct 7 16:01:49 CEST 2012




----- Mensaje reenviado -----
De: ASOC-Katío <infokatio en asokatio.org>
Para: 
Enviado: Domingo, 7 de octubre, 2012 1:03 P.M.
Asunto: Ley de Víctimas y Restitución de tierras, informe y ciberacción
 
----- Mensaje reenviado -----

Perdonad, no os habíamos enviado el adjunto

ASOC-Katío

Nota:Si no desea recibir nuestras noticias, envíe un mensaje con la palabra "BORRAR" en el campo "Asunto". Gracias.
Queridos compañeros y compañeras:

Desde el Grupo local de Amnistía Internacional en el que trabajamos sobre Colombia, queremos haceros llegar un informe de nuestra organización sobre el proceso de aplicación y desarrollo de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Colombia. Podéis consultarlo aquí.

Del mismo modo, hemos puesto en marcha una Ciberacción pidiendo al gobierno que subsane las deficiencias de la Ley y proteja a las víctimas. Podéis firmar en el siguiente link http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/colombia-restitucion-tierras/ y por supuesto, ¡no dejéis de compartirla entre vuestros contactos! 

Muchas gracias.

Un saludo.

Grupo 19 Amnistía Internacional Madrid
AMNISTÍA INTERNACIONAL - ALERTA INFORMATIVA

Colombia: Amnistía Internacional pide al presidente Santos que subsane las deficiencias de la Ley de Tierras
La organización ha puesto en marcha una ciberacción dirigida al presidente colombiano
Madrid.- Amnistía Internacional España ha puesto en marcha en su plataforma www.actuaconamnistía.org una ciberacción en la que le pide al presidente de Colombia que subsane las deficiencias de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, aprobada en junio de 2011 y en vigor desde comienzos de este año.
Según AI, dicha ley contiene aspectos positivos, como es el reconocimiento de que existe un conflicto armado en el país cuyas víctimas tienen derecho a ser reparadas. Sin embargo, la situación de dirigentes de las comunidades desplazadas y quienes que hacen campaña por la restitución de las tierras robadas ha empeorado, ya que no se están garantizando medidas de protección a las personas que regresan a sus tierras y que hacen campaña por la restitución, lo que les convierte en blanco de amenazas y ataques.
Con el objetivo de subsanar estas deficiencias y garantizar el éxito de la ley, la ciberacción de Amnistía Internacional España insta al presidente Santos, a través de la Embajada de Colombia en España, a:
	* Garantizar la seguridad de quienes participan en campañas por la restitución de tierras y por los derechos de las personas desplazadas forzosamente.
	* Evitar que algunas disposiciones de la Ley pueden dar lugar a la legalización de la propiedad de tierras a favor de quienes se apropiaron indebidamente de ellas mediante abusos y violaciones de derechos humanos.
	* Contar con las organizaciones no gubernamentales colombianas de derechos humanos y de víctimas y representantes de las comunidades en la aplicación de la ley.

Testimonio
Amnistía Internacional España ofrece a los medios que estén interesados en abordar esta cuestión el testimonio de Claudina García Giraldo, líder comunitaria colombiana acogida al Programa de Defensores de la organización. Este programa facilita salidas temporales de sus países y comunidades a defensores y defensoras de los derechos humanos que viven situaciones de peligro.
Claudina ha sido una de las líderes de la Asociación de Desplazados y Desplazadas para la Convivencia Pacífica (ADESCOP), creada el 16 de septiembre de 1999 por varias familias desplazadas que se organizaron con el propósito de acompañar y representar los intereses y necesidades de esta población, concertar acciones políticas, jurídicas y sociales que permitieran atender de manera integral la problemática que enfrentan las y los desplazados y buscar la exigibilidad de sus derechos. Fue elegida por las mujeres víctimas de desplazamiento para representarlas en el Consejo Consultivo, que es un espacio de interlocución directa con la Alcaldía de Bogotá . También lidera con su organización la participación en el proceso de restitución de tierras.
/// FIN
------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20121007/2de1598e/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
An embedded message was scrubbed...
From: Grupo 19 AIM <grupo19 en madrid.es.amnesty.org>
Subject: Ley de Víctimas y Restitución de tierras, informe y ciberacción
Date: Wed, 3 Oct 2012 23:03:16 +0200
Size: 13989
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20121007/2de1598e/attachment.mht>


Más información sobre la lista de distribución Bah-sanse