[Bah-sanse] [Bah-general] Señales de Sostenibilidad 12

Jose G. Bengoechea jose.fundacion en vidasostenible.org
Jue Sep 29 13:03:04 CEST 2011


 	
29.9.2011
 
 	

 
 	
señalesdeSostenibilidad
 
 	
boletín informativo de Fundación Vida Sostenible • núm. 12 − 29 de septiembre de 2011
 

 	
El transporte urbano se acerca a una singularidad
 
 	
La solución para el transporte urbano podría estar a la vuelta de la esquina, pero no tenemos la menor idea de cuál podrá ser. El tradicional día sin coches se celebró hace poco, con el resultado habitual: más automóviles que nunca en las calles. ¿Para cuándo un día sin coches sin coches? se preguntan aquí y allá. 

El coche eléctrico, considerado como una solución parcial, no se consolida. Su tercer o cuarto intento histórico de plantar cara al coche de motor de explosión ha vuelto a fracasar. Las marcas siguen sacando modelos (por ejemplo en el reciente Salón de Fránkfurt), pero con poca convicción. Nissan ha vendido ya cuatro unidades de su Leaf, pero eso no parece suficiente para remontar el mercado. 

Aunque parezca increíble, todo parece indicar que estamos ante una conspiración del sector petrolero, temeroso de perder ventas. No se explica si no cómo después de 25 años y muchos trillones de dólares invertidos la industria no ha sido capaz de ir más allá de los 150 km de autonomía y las 8 horas de recarga, que convierten al eléctrico en un vehículo inútil para la vida real. 

Otra línea de investigación apunta a la tierra de nadie entre el transporte público y el privado como al lugar donde se encontrará la solución del transporte. Desde el coche compartido al multitaxi a la demanda, por ahí pueden ir los tiros. Y una idea curiosa: ¿podría servir la red de ferrocarriles como matriz para el desarrollo del coche eléctrico?

 
 	
Una receta para llevar la sostenibilidad a las empresas
 
 	
Un interesante artículo de Gil Friend resume los seis ingredientes para potenciar la sostenibilidad en las empresas. Basado en muchos años de experiencia, destacan ideas como la contabilidad ecológica o la conexión directa de cada persona con las consecuencias de sus acciones y sus correspondientes impactos, positivos o negativos. 

Esta conexión directa se debería extender también al núcleo del negocio, a lo que realmente está vendiendo la empresa: ¿tiene un impacto positivo o negativo a largo plazo sobre la salud de las personas y de su medio ambiente? Piénsenlo los fabricantes de donuts o de artículos para jardín. 
 
 	
¿Son realmente enfermedades no transmisibles, o las transporta el aire?
 
 	
La antigua visión de un mundo dividido entre países ricos muriendo de cáncer y países pobres muriendo de malaria se ha terminado. El mundo ya es sólo uno, y el cáncer y las enfermedades cardiovasculares lo dominan por completo. Las “enfermedades no transmisibles”, por oposición a las infecciosas, causan el 63% de las muertes en el mundo, y la OMS concluye: “estamos ante la globalización de un estilo de vida no saludable”.

De manera que la humanidad en general ya puede irse preparando para la granizada habitual de recomendaciones acerca de no fumar, no beber, no comer grasas, hacer ejercicio, etc. No obstante, la propia OMS reconoce el creciente papel de la salud del medio ambiente sobre la salud del cuerpo, en un reciente estudio sobre la mortalidad que causa la contaminación atmosférica. ¿Recomendarán no vivir en ciudades?. En la misma dirección, CCOO lanza la campaña Cáncer Cero en el Trabajo. 
 
 	
La iniciativa Hoteles Eficientes Sostenibles
 
 	
Se trata de una iniciativa privada desarrollada por ASEHS (Asesoría y Gestión de Empresas de Hostelería) y AIDETUR (Agencia Internacional para el Desarrollo Turístico). Los Hoteles Sostenibles, HS, en esta concepción, son aquellos “alojamientos que respetan el entorno y su biodiversidad, que han asumido el reto de la sostenibilidad para su desarrollo, formando parte de la sociedad del presente y del futuro”. 

Los HS tienen como base la Norma Hoteles Eficientes Sostenibles, que apuesta por un nuevo escenario para la gestión de los establecimientos cuya hoja de ruta es el desarrollo sostenible. Esta norma agrupa 1600 indicadores que se comprueban y verifican.

La clave fundamental del modelo HES es que todo el personal de la empresa debe estar formado con criterio de eficiencia en el desarrollo sostenible. Se comienza por un diagnóstico y análisis del hotel, y se diseñan los planes de mejora y formación correspondientes. De esta forma, se llegan a definir planes personales de sostenibilidad.

 
 	
Iniciativas
 
 	
Presentado el proyecto ConSuma Naturalidad, que también estrena página web

Ya está disponible la Evaluación de los ecosistemas del milenio de España 

Alvarella, el primer albergue turístico de España con la Etiqueta Ecológica Europea

La Comisión Europea anima a presentarse a la edición 2014 de la Capital Verde Europea.

Nuevo número de la revista Es Posible
 
 	
La Fundación Vida Sostenible financia parte de su labor con aportaciones voluntarias. Colabora

Para información y comentarios sobre señalesdeSostenibilidad, por favor, envíanos un correo a esta dirección: infoboletin en vidasostenible.org
Si no deseas seguir recibiendo este boletín, por favor, envía este correo electrónico: bajaboletin en vidasostenible.org. 
No es necesario que pongas asunto ni contenido.
 
 	



 


-------------------
José Mª González Bengoechea

Fundación Vida Sostenible
Ruiz, 26. 28010 Madrid
Tel.: 914 461 834
Fax: 914 469 121

Para Ser Más Sostenible www.vidasostenible.org

------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20110929/7993914f/attachment.html>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: top.jpg
Type: image/jpg
Size: 8087 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20110929/7993914f/attachment.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: bottom.jpg
Type: image/jpg
Size: 2463 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20110929/7993914f/attachment-0001.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: page-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20110929/7993914f/attachment-0002.jpg>
------------ próxima parte ------------
A non-text attachment was scrubbed...
Name: content-bg.jpg
Type: image/jpg
Size: 2043 bytes
Desc: no disponible
URL: <https://lists.ourproject.org/pipermail/bah-sanse/attachments/20110929/7993914f/attachment-0003.jpg>
------------ próxima parte ------------
_______________________________________________
Bah-general mailing list
Bah-general en lists.ourproject.org
https://lists.ourproject.org/cgi-bin/mailman/listinfo/bah-general


Más información sobre la lista de distribución Bah-sanse