[Bah-sanse] PROPUESTA NUEVOS TRABAJADORES

gemadelacruz en hotmail.com gemadelacruz en hotmail.com
Mar Feb 3 16:52:19 CET 2009

Hola gentes,

Acabo de leer los dos correos y también comparto el análisis que ha hecho Celia, sólo añado unas inquietudes:

1. En cuanto a las acciones colectivas tenemos que revisarnos nosotros como SANSE antes de proponerlo, o al menos reflexionarlo, puesto que nuestra participación en este tipo de acciones ha sido muy escasa (nula desde hace un poco más de un año que es cuando nosotros entramos). Esta inquietud no quita que efectivamente crea que es una de las formas para conseguir ese ingreso.

2. Creo que como bien dice Celia, este punto se va ha terminar uniendo con el debate del tamaño de la coope y en cuanto a esto creo que si la disminución de bolsas no va a reducir los gastos fijos de la huerta ni con la reducción del número de hortelanas trabajando la huerta, sería necesario plantearse llegar a las 120 bolsas que ha calculado Celia. Esto además podría reducir otro tipo de trabajo, por ejemplo: si se conserva la planificación que hicieron los ex hortelan en s de siembras y demás del año anterior, podría utilizarse para este nuevo año agrícola, sin embargo si se reducen el número de bolsas habrá que planificar de nuevo con todo el esfuerzo que puede suponer y más sin experiencia en ello, esto quizá conlleve a que se dejen tierras sin trabajar y al final puede que no se necesiten a 5 gentes trabajando la huerta (creo que el exGG eran entre 5 y 6 personas).

Pues ahí va.

Saluditos.

Gema.

From: Celia Muñoz
Sent: Monday, February 02, 2009 11:47 PM
To: bah-sanse en lists.ourproject.org
Cc: Celia Muñoz
Subject: Rv: [Bah-sanse] [Bah-general] PROPUESTA NUEVOS TRABAJADORES

      Hola,

      Os reenvío el mensaje que han mandado desde el BAH palante sobre la contratación de los trabajadores y que, como ha llegado tade, no pudimos tratar el otro dia.
      Es importante que lo hablemos porque si no, en la próxima asamblea no se podrá avanzar y esto supondría seguir aplazando la contratación.

      Como dijimos, vamos a intentar hablarlo por Internet.
      De las dos opciones que plantean, yo apostaría por la segunda opción, la que supone contratar por 4 jornadas y media y que es un poco más cara. Los motivos son:
      1. Creo que ahora mismo en la huerta hay mucho trabajo para hacer como para contratar más jornadas.
      2. El sueldo que quedaría para los trabajores con 4 jornadas es muy poco y creo que, dado que tampoco podemos pagar mucho, este aspecto también hay que cuidarlo.
      3. La coope tiene dinero suficiente para asumir este gasto por las cuotas que se han pagado sin trabajadores.
      4. Además, son solo 2 meses, porque luego tienen que pasar a 5 jornadas por lo que el ahorro sería poco y, juntándolo con que hace falta trabajo y que así su sueldo también es mejor, yo apostaría por esta opción.
      5. Por último, en lo que se refiere al déficit que se genera, está claro que durante mucho tiempo no se puede mantener esta situción. Cuando se pase a las 5 jornadas de verano porque hay más trabajo el déficit será aún mayor y a la larga, se gastará el dinero que hemos ahorrado.
      La forma de evitar esto serían dos:
      a. Más acciones colectivas. Hay que tener en cuenta que ya estamos sumando un 10% sobre las cuotas de aportaciones colectivas y, con sinceridad, en este apartado veo complicado conseguir mucho más dinero.
      b. Creciendo el número de bolsas lo que suponen más cuotas.
      He estado haciendo números y para cubrir las 5 jornadas que tendrán los trabajadores en verano sin déficit + 10% de acciones colectivas necesitaríamos ser 120 bolsas. Por lo tanto, creo que este punto condicionará el debate de si la coopearativa se estabiliza en bolsas o crece. Yo creo que a la larga tiene que crecer al menos hasta este punto, que pueda cubrir todos los gastos fijos de huerta + trabajadores.

      Bueno, pues esto es lo que opino.
      ¿Cómo lo véis vosotros?
      Besos.
      Celia