[Unlasol-general] Ideas coincidentes en listas

Ricardo ricardogh en esdebian.org
Lun Oct 6 18:15:38 CEST 2008

        Hola a todos,

     Primeramente deseo congratular la iniciativa, Pablo. Como Esteban
dijo, tenemos ideas bastante similares, y creo que sería excelente
discutirlas conjuntamente. Han leído mi proposición en las listas de
FSFLA y universidadlibre? Si no, aquí va mi primero correo:

------------------------------

          Hola a todos!

     Primeramente  me gustaría de presentarme: me llamo Ricardo, soy un
estudiante de musica en Brasil ( excusen-me por tanto mis errores en
español) y un aficionado por software libre. Hace unos días estoy a
pensar sobre el problema existente en nuestras Universidades donde una
gran cantidad de dinero publico es gasto anualmente en software
propietario. Nosotros usuarios del software libre sabemos de su calidad,
pero también  de la dificultad en divulga-lo en este medio,
principalmente en función de la cultura existente de solamente
utilizar-se herramientas propietarias estándar en la industria, las
cuales son fácilmente adquiridas por los estudiantes ilegalmente. Estos,
por su parte, serán los futuros profesores en las universidades que irán
propagar el software propietario etc. Es nada nuevo, pero creo que hay
posibilidades de modificar esta realidad. Una idea me ocurrió
recientemente, y es por esto que vengo escribir a esta lista. Sugiero la
formación de un movimiento que intente  discutir y buscar soluciones
para este problema, como, por ejemplo, la creación en los países de
proyectos de integración de las universidades para desarrollar y
propagar el software libre. El objetivo seria utilizar parte del dinero
destinado a compra de software propietario para trabajar-se en
herramientas de código abierto (existentes o no) de acuerdo con lo que
los profesores y estudiantes necesiten. Por ejemplo, un profesor del
curso de artes visuales necesita que el Gimp o Blender tenga recursos
que sus concurrentes comerciales ya tienen. El órgano gubernamental
responsable por la administración de los gastos con la educación  (en
caso de Brasil el Ministerio da Educação - MEC) destinaría entonces
financiamiento para determinado grupo (formado por profesores y
estudiantes de varias universidades del país ) que trabajarían en este
proyecto específico o en un fork para atender a las necesidades de la
comunidad académica. Imaginen esto en otros contextos (alternativas a
AutoCAD para institutos de arquitectura, por ejemplo). Puede parecer un
poco utópico a principio, pero se observamos que pelo menos en Brasil
varias instituciones gubernamentales ya están utilizando con éxito
software libre, no sería ningún absurdo que surgí-se una ley priorizando
el uso de dinero publico en software que poderá ser utilizado por
cualquier universidad o escuela libremente en todo país. Creo que en
algún lugar esto podería funcionar, y los beneficios tanto para la
educación como para el movimiento del software libre serían inmensos.
Decidí escribir primeramente a una lista internacional, pues creo que
esto es un asunto que podemos discutir ampliamente para alcanzar
resultados positivos. Que me dicen?

           Grato por la atención,

             Ricardo G.H.

------------------------------

       Empezamos a discutir esto tema, y escribí al grupo
universidad-libre en Argentina (wiki.universidadlibre.org.ar) (que yo
poco conocía) sugiriendo la expansión del proyecto para toda la América
Latina. Ellos apoyaron la idea y estamos hablando sobre que hacer. El
objetivo inicial es crear un sitio que sirva de canal de comunicación de
todos que esteban interesados en discutir estrategias para difundir el
software libre en las universidades de nuestro continente. Tu
proposición, Pablo, me parece ser un poco diferente, pero tiene el mismo
objetivo de reunir individuos y grupos latino-americanos interesados en
el tema. En principio estaré en Latinoware para participar sobretodo de
tu palestra y de la mesa redonda. Será una excelente oportunidad para
quizás empezar un gran movimiento que uña todos los que luchan por la
libertad tecnológica en la América Latina. (A propósito, cuando será la
mesa redondada?). Creo que ya podríamos empezar una discusión desde
ahora para aprovechar en lo máximo la Latinoware, por tanto invito a
todos a compartir sus ideas sobre estos temas, incluso el proyecto que
sugerí de desarrollo de software libre en las universidades. Que me
dicen? La idea de Rafael también me parece excelente, lo que faltan son
cursos donde las personas posan aprender herramientas libres como
Inkscape, Gimp, Openoffice, Blender etc. En Brasil tenemos canales
culturales que quizás podrían ayudar-nos.
        Me subscribí en la lista de UNLASOL hace unos días, pero no
obtuve la confirmación. Por tanto pido que respondan con CC a mi e-mail:
ricardogh en esdebian.org .

          Saludos desde Brasil,

               Ricardo